Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

El patrimonio performativo en el umbral de un siglo de modalidades sin nombre

Ciclo de encuentros

Fecha

14 de septiembre 2021 - 18h

El patrimonio performativo en el umbral de un siglo de modalidades sin nombre

Darle forma al centro propone una curaduría expandida con tres proyectos expositivos que se desarrollan a lo largo de 2021 en la sala del Centro Cultural y en paralelo, en el espacio virtual del CCEBA, el ciclo de encuentros Colecciones en forma nos permite descubrir distintas miradas sobre el abordaje de las colecciones de arte.

Tras las presentaciones de Carla Barbero, Santiago VillanuevaMarianna GarinNicolás CuelloFlorencia Qualina y Vanina Scolavino, llega el turno de Nancy Rojas.

Entre el tiempo de lo procesual, con sus múltiples derivas, y las estructuras disciplinadas implicadas en lo instituido, en lo canonizado, los patrimonios se desarrollan como instancias performativas que tienden, incluso, a transformar los modos de formar, asimilar y conceptualizar colecciones de arte.

Este encuentro propone pensar a la performatividad como un modo posible de encausar relatos usualmente marginados de lo patrimonial propiciando, a través de tres estudios de caso específicos, una lectura sobre lo patrimonial como un ejercicio de apertura crítica con respecto a la idea conservada del coleccionismo institucional.

En este sentido, ¿qué significa la performatividad desde la perspectiva del coleccionismo artístico en un contexto afincado fuertemente en una cultura performativa? Y, en consecuencia, ¿se puede coleccionar una acción, una performance, un happening? ¿Cómo se despliegan las tomas de decisión en cada caso? Estas preguntas y otras serán el puntapié para volver a pensar, a través de las referencias abordadas, a este siglo como un período de afirmación continuada de cánones, pero también de modalidades sin nombre que recalan radicalmente en los modos de pensar al coleccionismo, sobre todo al institucional.


Nancy Rojas es curadora, docente y ensayista. En los años recientes curó y co-curó exhibiciones patrimoniales y otros proyectos artísticos en museos, espacios alternativos y galerías, y programas expositivos institucionales. Es curadora de Fugas. Los feminismos como medida de transformación de la vida cotidiana en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, y forma parte del comité asesor de la exposición Mujeres, Géneros, Diversidades 2010-2020 que se desarrollará en la Casa Nacional del Bicentenario. Se ha desempeñado en la coordinación curatorial del museo Castagnino+macro (2012-2013), donde durante seis años llevó adelante el Programa de adquisiciones con el que se formó la Colección de Arte Argentino Contemporáneo (2004-2010). Publicó numerosos ensayos e investigaciones en libros y catálogos de arte y, en 2021, Mugre severa, por la editorial Caracol. Vive y trabaja en Rosario.

Lara Marmor es historiadora del arte (UBA). Integra el comité curatorial de la Fotogalería del Teatro San Martín donde curó Fotoestudio Luisita (2019); Distancia de una figuraSoy un disfraz de tigre (2019); Veinticuatro Exposiciones (2020); El espíritu del éxtasis (2021). Otras curadurías: Hotel Palmera (c/G.Pérez-Barreiro, C.Fortabat, 2020); Diez años de PintorAs (Usina del Arte, 2019); Radio (CCK, 2018); El dominio del mundo (UTDT, 2017); Mano de obra (C.Fortabat, 2017); Oasis (c/F.Baeza y S.Vidal, Dixit-arteBA, 2016); Un espacio para la obra que no tuvo lugar (FNA, 2014). Dicta el seminario “Exposición de exposiciones” (Programa para Artistas UTDT) y Proyecto Curatorial I (UNA). Su proyecto Segundo piso por escalera fue seleccionado y exhibido en el Concurso Proyectos Curatoriales de F. Proa (2014) y su trabajo curatorial fue distinguido con el Premio 1ª Edición Concurso Jóvenes Curadores arteBA (2013).


Descarga el programa completo de Colecciones en forma AQUÍ