Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Función

Por ese palpitar

Fecha

Del 22 de septiembre al 18 de noviembre 2023

Función

Función
Muestra curada por Luis Terán y Laura Spivak
Obras de Nacho Fabio, Sergio Lamanna, Malena Pizani, Juan Reos y Flavia Da Rin
Hasta el 18 de noviembre 2023

La tercera y última etapa del proyecto anual Por ese palpitar, curado por Laura Spivak, nos acerca tres nuevas exposiciones que ponen en valor las formas de trabajo colaborativo e interdisciplinar, los aprendizajes compartidos, así como el armado de redes.

En Función, la exposición curada por Luis Terán y Laura Spivak, se entreteje lo teatral y lo visual en cada una de las piezas, que transitan en sus presentaciones entre el montaje expositivo y el escénico. Pequeños mundos y sus potenciales historias se despliegan tanto en su modo de reposo como en los momentos de función, cuando las obras son articuladas en vivo por sus creadores, dejando que todo esté a la vista del espectador.

La tridimensionalidad de las obras expuestas se nutre en un ida y vuelta entre la pintura, lo escenográfico, la escultura, los títeres, la performance, la gestualidad…, desdibujando los límites de lo esperado en una obra de arte y poniendo en evidencia el aspecto narrativo de la creación artística más allá de su formato.

Texto curatorial AQUÍ

FUNCIONES:
Tres encuentros en los que los y las artistas de la exposición Función desplegarán en vivo la magia y la poética latente en sus obras. Una forma distinta de acercarse a estas creaciones, única en cada ocasión, de la mano de Nacho Fabio, Sergio Lamanna, Malena Pizani, Juan Reos y Flavia Da Rin.

Sábado 23 de septiembre a las 19.30h.
Viernes 20 de octubre a las 20h.
Viernes 17 de noviembre a las 20h.

Entrada gratuita hasta completar aforo.
Duración: 1 hora aproximadamente.


Nacho Fabio (Sur del conurbano bonaerense, 1986) es artista y diseñador industrial. Su obra trabaja en una zona fronteriza entre la escultura, la instalación y los oficios. Realizó clínica de Obra con Luis Terán, Laura Códega y Malena Pizani, y en 2022 cursó la Escuela de Artes y Oficios del CCK, coordinado por Lorena Fernández. Participó en exhibiciones colectivas en Munar, Cpu, Saga y otros espacios de la ciudad de Buenos Aires, donde tiene su taller en el barrio de La Boca.

Sergio Lamanna (Buenos Aires, 1975) Cursó la escuela de Cerámica Fernando Arranz como Técnico Ceramista y el profesorado de escultura en la escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Asistió al taller con Juan Doffo, clínica de Luis Felipe Noé. Escuela de Proyectos en Arte x Arte y la Beca T de Ab-ele con Carla Barbero y Javier Villa. Recibió la Beca a la Creación del FNA 2018. Expuso en el CCKirchner, CCRecoleta, en CC del Nordeste (Chaco), en el CC de la Memoria Haroldo Conti., en la Casa de las Culturas (Chaco) y en el MACSA (Salta) entre otros lugares.

Malena Pizani (Caracas, Venezuela, 1975). De nacionalidad argentina y radicada en Buenos Aires desde 1994. Estudió Filosofía en la UBA y se formó en la Clínica y taller de Diana Aisenberg. En los últimos años realizó muestras individuales y colectivas, entre las que cabe destacar ¿Cómo sentir? curada por Nicolás Cuello, Las relaciones terminan en tragedia curada por Sebastián Vidal Mackinson y Simbiología curada por Valeria Gonzalez. En 2023 recibió el Premio Adquisición 8M y en 2019 fue seleccionada para ser parte del Premio Braque. Obtuvo la Beca de Creación (2015-16) y de Formación (2016) del FNA.

Juan Reos (Buenos Aires, 1983) Es Licenciado en Artes Visuales en la UNA, donde actualmente ejerce como profesor de pintura. Desde el año 2006 exhibe sus obras de forma individual y grupal. En sus trabajos intenta poner en evidencia la tensión entre apariencia y realidad que toda imagen contiene, trabajando en los límites, imposibilidades y absurdos de la representación visual.

Flavia Da Rin (Buenos Aires, 1978) Estudió en la Escuela Prilidiano Pueyrredón durante 5 años donde se especializó en pintura. A partir del 2001 comenzó a asistir al taller y clínica de obra de Diana Aisenberg. Entre 2003 y 2005 participó de las clínicas de Guillermo Kuitca en el marco del Programa de Talleres para las Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas. Participó en las Bienales de Cuenca (Ecuador) y Busan (Corea del sur), en ferias y exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Argentina. En 2019 exhibió su primera retrospectiva “Quien es esa Chica?” , en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Luis Terán (Buenos Aires 1977) Estudió dibujo y escultura en la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis. Participó de programas de estudio y formación como: La Beca Kuitca/UTDT, Intercampos, en Fundación Telefónica y realizó una residencia en el F.K.S.E. de Budapest, Hungría. Recibió subsidios del Fondo Metropolitano de las Artes y el Fondo Nacional de las Artes. Exhibió su obra en el país en muestras individuales en galerías, espacios culturales e instituciones públicas, como el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta, el Centro General San Martín, La Casa Nacional del Bicentenario, Tecnópolis. En el exterior, fue invitado a exhibir su obra en muestras individuales y colectivas por: La Fondation d´enterprise Hérmes, en Singapur; La Maisón Rouge, en París; A Gentil Carioca, en Rio de Janeiro; Gallery Vallois, en Paris; H.G.N.Kunsthalle, en Duderstadt, Alemania.

Laura Spivak (Mar del Plata, 1976). Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista y curadora. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Obtuvo becas y subsidios del Institut Francais d’ Argentine, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Fondo Metropolitano de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Como artista realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas en Argentina y el exterior, y fue seleccionada en salones y concursos -en algunos de ellos con premios y distinciones. Entre el 2013 y el 2021 asesoró el área de Artes Visuales de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Formó parte del Departamento de Contenidos del Centro Cultural Recoleta, trabajó como curadora en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el programa Contemporáneo del Centro Cultural Borges, donde además desarrolló tareas de coordinación, producción y montaje.