Monumentos de historia y entropía parcialmente enterrados
Una exposición de Marcelo ExpósitoFecha
Del 3 de agosto al 27 de octubre 2024
Monumentos de historia y entropía parcialmente enterrados
Monumentos de historia y entropía parcialmente enterrados
una exposición de Marcelo Expósito
Parque de la Memoria, Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745, sala PAyS
Inauguración: 3 de agosto 2024 a las 12h
Hasta el 27 de octubre 2024
Martes a domingos y feriados de 11 a 17h. Entrada libre y gratuita.
Monumentos de historia y entropía parcialmente enterrados es una exposición del artista español Marcelo Expósito pensada como intervención específica para el Parque de la Memoria, que cuenta con la participación del CCEBA.
A la curaduría general de Cuauhtémoc Medina y Virgina Roy se suman Florencia Battiti y Cecilia Nisembaum del Parque de la Memoria pues el proyecto incluye obras preexistentes pero también nuevas piezas pensadas específicamente para Argentina.
La temática central, como su título señala, será la dialéctica entre enterramiento y desenterramiento, apelando principalmente a las reflexiones planteadas por Walter Benjamin en los años 30 del pasado siglo en torno a la práctica de la excavación como un trabajo necesario para traer a la actualidad aquellos recuerdos selectos que, habiendo sido objeto de represión o de desaparición, nos sirvan ahora sin embargo para la tarea de enfrentar las violencias que nos son infligidas de nuevo en el presente.
La exposición contendrá asimismo un cierto número de elementos de diversos orígenes, desde citaciones históricas de otras obras de arte hasta restos paleontológicos. El dispositivo también contendrá actividades en vivo, en particular una performance duracional y el taller colaborativo denominado “Laboratorio para excavar los sueños” que se realizará en las sedes del CCEBA y del Parque de la Memoria, dentro de la propia exposición.
Marcelo Expósito (Puertollano, España, 1966). Ha sido residente en la Academia de España en Roma (2022-2023). Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales y retrospectivas recientes en lugares como La Virreina Centre de la Imatge en Barcelona; el Festival Internacional de cine FICUNAM 11, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Centro Cultural de España (CCEMx) en Ciudad de México; y el Parco Arte Vivente (PAV) en Turín. Ha expuesto en bienales como el Aperto ‘93 de la Bienal de Venecia, la 3ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, la 6ª Bienal de Taipei, la Bienal Europea Manifesta 8 en Murcia, la Bienalsur de Buenos Aires y la XVI Bienal de Cuenca (Ecuador). Es artista invitado en la 60° Biennale Arte Venezia 2024, donde expone como parte del proyecto Disobedience Archive. En estas exposiciones, ha trabajado con curadores/as internacionales como Cuauhtémoc Medina, Ute Meta Bauer, Valentín Roma, Marco Scotini o Ferran Barenblit. Ha actuado recientemente (2022-2023) con el grupo teatral argentino La Columna Durruti en el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz, el Festival de Otoño de Madrid, el Santiago a Mil de Santiago de Chile y el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Su obra forma parte de colecciones públicas como las del Museo Reina Sofía (Madrid), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la Colección Nacional de Fotografía de la Generalitat de Catalunya y el MUAC (Ciudad de México). Entre sus publicaciones se cuentan Walter Benjamin, productivista (2013), Conversación con Manuel Borja-Villel (2015) y Discursos plebeyos (2019). Está previsto que a lo largo del año 2024 se publiquen dos recopilaciones de sus ensayos: El arte no es suficiente (Metales Pesados, Santiago de Chile) y Diferencias y antagonismos. Fragmentos para una historia política del arte (Akal, Madrid), así como una edición inglesa de su libro de conversaciones con Manuel Borja-Villel. Ha participado en movimientos sociales desde hace tres décadas y ejerció los cargos de Secretario del Congreso y diputado en las Cortes Generales españolas (2016-2019).
Organizamos con:
Parque de la Memoria