Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Musas de vanguardia

Los tiempos orientales de Charlotte Perriand

Fecha

18 de noviembre 2021- 14h (Arg) / 18h (Esp)

Musas de vanguardia

Musas de vanguardia es un proyecto de Mara Sánchez Llorens (Madrid) y Luciana Levinton (Buenos Aires) que trata de visibilizar el trabajo de otras creadoras de vanguardia desde una perspectiva feminista y comprometida socialmente.
El encuentro de noviembre tendrá como protagonista a Charlotte Perriand (Francia), cuyo trabajo vinculado a la arquitectura y al diseño de interiores y mobiliario será analizado por las arquitectas María Pura Moreno y Carmen Espegel y el arquitecto Martín Marcos, junto a las responsables del proyecto.

Acceso a la charla en ZOOM AQUÍ.
ID de reunión: 886 5891 2256
Código de acceso: 515460

Puedes ver las charlas anteriores en nuestro canal de YouTube:
Lina Bo Bardi (Italia)
Grete Schütte-Lihotzky (Austria)
Lidy Prati (Argentina)
Norah Borges (Argentina)


Charlotte Perriand nació en París en 1903. Estudió en la Ecole de l’Union Centrale des Arts Décoratifs, donde estudió diseño de mobiliario. Además asistió a las clases de la Academia Grande Chaumière de 1924 a 1926. Disconforme con el enfoque basado en la artesanía y el estilo Beaux -Arts defendido por la escuela, Perriand se alejó de todo aquello de carácter tradicional.
Se dio a conocer a la edad de 24 años con su Bar sous le Toit de acero cromado y aluminio anodizado que fue presentado en el Salon d’Automne de 1927. Poco después inició su recorrido de más de diez años junto con Pierre Jeanneret y Le Corbusier para quién diseñó, con espíritu innovador, los interiores de los espacios de sus proyectos.
La carrera de Perriand se extendió por tres cuartos de siglo y abarcó lugares tan diversos como Brasil, Congo, Inglaterra, Francia, Japón, Nueva Guinea francesa, Suiza, y Vietnam.
Fue mucho más que una arquitecta y diseñadora. Fue una visionaria del interior moderno; una mujer que se hizo respetar en una sociedad y en un medio, el de la creación de espacios y objetos, dominado a principios del siglo XX por los hombres.


Maria Pura Moreno. Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (1998). Graduada en Sociología, Uned (2014). Doctora Arquitecta por el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid (2015). Profesora Asociada de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Cartagena. Investiga cuestiones del proyecto arquitectónico ligadas a la sociología cultural y a la política de los contextos de creación. Ha realizado estancias de investigación en el “Laboratoire Architecture, Culture et Société” de la École Superiore Nationale d’ Architecture París-Malaquais. Participa en Congresos Académicos de Arquitectura, Docencia y Ciencias Sociales y publica en revistas especializadas de Arquitectura. Ha sido finalista en la categoría de artículos de investigación en las Bienales XI BIAU y en la XV BEAU.

Carmen Espegel es doctora arquitecta por la Escuela de Arquitectura de Madrid. Catedrática de Proyectos arquitectónicos de la UPM. Sus trabajos se apoyan en tres áreas complementarias: la académica, la investigación y la actividad profesional. Ha trabajado de manera autónoma desde 1985, formó parte del estudio espegel-fisac arquitectos durante veinte años -siendo socia fundadora- y actualmente dirige la firma espegel arquitectos. Su orientación en la investigación se ha centrado principalmente en el campo de la vivienda, de la mujer en la arquitectura y de la crítica arquitectónica.

Martín Marcos. Arquitecto. Director del Museo Nacional de Arte Decorativo. Profesor Titular FADU-UBA. Fue Director del MARQ-SCA y responsable del Centro Cultural Ricardo Rojas. Curador de la muestra “Apolo y Dionisos en el Arq. Argentina: Mario Roberto Alvarez y Clorindo Testa juntos en el MARQ”(2018) y Director de la Guía Arqi.