Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Anupama Kundoo

Musas de vanguardia. Mujeres ecologistas.

Fecha

30 de noviembre 2022 - 14h (Arg) / 18h (Esp)

Anupama Kundoo

Anupama Kundoo: What we mean when we say Ecology in Architecture?
Conversatorio con Anupama Kundoo y Rosana Rubio
Musas de vanguardia. Mujeres ecologistas.
Miércoles 30 de noviembre 2022 – 14h (Arg) / 18h (Esp)

Última cita del ciclo @MUSASdevanguardia, cuya serie está disponible en el canal YouTube del CCEBA, con un encuentro con la arquitecta Anupama Kudoo cuyo trabajo se caracteriza por el respeto y uso de materiales sustentables y disponibles en los entornos en los que se desarrollan sus proyectos y por el rescate que hace de los oficios, técnicas y tradiciones artesanales.
Anupama Kundoo dialogará con la arquitecta Rosana Rubio y las responsables del proyecto @MUSASdevanguardia, Mara Sánchez Llorens (Madrid) y Luciana Levinton (Buenos Aires).

Este diálogo se realizará en inglés. Es posible activar los subtítulos en español en la configuración de YouTube.


Anupama Kundoo nace en la India en 1967. Aunque originaria de la ciudad de Pune se gradúa como arquitecta en Bombay en 1989. Realiza un trabajo de investigación titulado “Eco-comunidad urbana: diseño y análisis para la sostenibilidad” que la convierte en doctora arquitecta en 2008, en Berlín donde reside actualmente. Vive y trabaja en muchas ciudades, en la primera de ellas, Auroville, trabaja con materiales transformados y adaptados a la economía precaria del lugar y crea inventos para el uso eficiente de la energía y del agua. Con estas dos estrategias desarrolla su trabajo allá donde va que resulta premiado en muchas ocasiones. En 2012 Anupama reconstruye una parte de la Casa Muro a escala real en la Bienal de Venecia favoreciendo el trabajo colaborativo entre artesanos indios e italianos y experimentando con materiales reciclados. En 2014 realizó la instalación Liberty con libros reciclados procurando se convirtiera en un espacio de lectura en el espacio público. El reciclaje es una práctica que transforma desechos y cosas inservibles en recursos servibles reduciendo el impacto en el medio ambiente y cuidando la naturaleza. Recientemente Anupama recibe el premio RIBA Charles Jencks 2021: “He tratado de promover la idea de que la imaginación arquitectónica debe trascender el diseño y entrar en los reinos de la ciencia y la economía de los materiales, donde residen algunas de las cuestiones más importantes. “La idea central de mis investigaciones ha sido encontrar formas prácticas de satisfacer la aspiración humana universal de refugio, propósito y compromiso social (…) para que juntos podamos construir un escenario ambiental en la era del cambio climático.”

Rosana Rubio es arquitecta, investigadora y profesora de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Tampere en Finlandia. Obtuvo el título de Arquitecta y Doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM) y el título de Master in Advanced Architectural Design por la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia, como becaria de la Fundación la Caixa. Ha sido profesora e investigadora en diversas universidades europeas y de Estados Unidos y ha ejercido como arquitecta en España. Recientemente ha publicado el libro El vidrio. Fronteras y máscaras (Ediciones Asimétricas) y, junto a Fernando Nieto, Loneliness and the Built Environment (La soledad y el entorno construido) (Datutop 40, Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tampere).