Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Naturalezas proyectadas: Izaskun Chinchilla

Conversatorio con Izaskun Chinchilla y Cayetana Merce

Fecha

10 de noviembre 2022 - 14h (ARG) / 18h (ESP)

Naturalezas proyectadas: Izaskun Chinchilla

NATURALEZAS PROYECTADAS: IZASKUN CHINCHILLA
Conversatorio con Izaskun Chinchilla y Cayetana Merce

Musas de vanguardia. Mujeres ecologistas.
Jueves 10 de noviembre 2022 – 14h (Arg) / 18h (Esp)

Izaskun Chichilla es la nueva @MUSASdevanguardia que conoceremos en este nuevo encuentro de la serie disponible en el canal Youtube del CCEBA que visibiliza el trabajo de creadoras de vanguardia desde una perspectiva feminista.

Para la destacada arquitecta española la ecología, la arquitectura y la ciencia deben caminar juntas. Aboga por la arquitectura sostenible, ecológica para la construcción de ciudades y entornos que equilibren la vida de las personas y el resto de las especies. Junto a Izaskun Chinchilla estarán Cayetana Merce, Luciana Levinton y Mara Sanchez Llorens en un diálogo sobre la actualidad de la arquitectura.

@MUSASdevanguardia es un proyecto de encuentros ideado por Mara Sánchez Llorens (Madrid) y Luciana Levinton (Buenos Aires) en colaboración con el CCEBA, y presenta en 2022 seis encuentros sobre Musas – históricas y contemporáneas – que abordan asuntos como el habitar, la ecología y la sostenibilidad desde la visión del arte y la arquitectura. Todas ellas son creadoras inspiradoras para las nuevas generaciones y socialmente comprometidas.

  • Jueves 17 de marzo – Marta Traba (Crítica de arte – COL/AR)
  • Jueves 19 de mayo – Aino Marsio Aalto (Arquitecta – FI)
  • Jueves 16 de junio – Tarsila do Amaral (Artista – BR)
  • Jueves 15 septiembre – Leonora Carrington (Artista – UK/MEX)
  • Jueves 17 de noviembre – Izaskun Chinchilla (Arquitecta – ES)

Izaskun Chinchilla es una arquitecta española que nace en 1975. Se gradúa de manera brillante en 2001 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Actualmente vive entre Madrid y Londres donde trabaja en la Universidad Bartlett de la que es catedrática. Simultanea su vida familiar con la profesional y trabaja para que la ciudad del futuro permita que esto suceda más fácilmente. Izaskun piensa y crea dibujando. Para ella la ecología, la arquitectura y la ciencia deben caminar juntas. De manera particular defiende esta idea en 2016 con su tesis doctoral “La estructura de la revolución ecológica en arquitectura“ donde desarrolla, entre otras aportaciones, un programa docente en el que formar a arquitectos en la ecología, algo que no ha sucedido nunca hasta ahora. Entiende nuestro entorno como un ecosistema donde las distintas especies de un área conviven e interactúan entre ellas y con su ambiente. Izaskun nos explica a través de su trabajo que venimos de la naturaleza y regresaremos a ella en algún momento. Como arquitectos tenemos que hacer todo lo posible para que el ecosistema en el que vivimos esté en equilibrio. Recientemente ha organizado una hermosísima exposición en Roma que nos explica nuestro cosmos a través de una constelación de dibujos de arquitectas. Izaskun trabaja por la integración de las mujeres en nuestros ecosistemas vitales a través de la arquitectura.

Cayetana Merce. Arquitecta (UB-1989), Diplomatura en Periodismo Digital (Universidad Tecnológica de Monterrey, México, 2019). Especialista en comunicación y contenidos para arquitectura, diseño y construcción, fue editora de audiencias digitales en Clarín (2015-2019) , editora de ARQ – Diario de Arquitectura de Clarín (2011-2015) y de la revista Summa+ (1995-2015). Editó libros de diseño como “Churba, 30 años de diseño” y “Diseño Industrial Argentino”, entre otros. Actualmente es socia de Mercé O’Grady, agencia que desarrolla proyectos de comunicación y contenidos para arquitectura, diseño y construcción. Es fundadora y coordinadora de la red profesional de género Soy Arquitecta, y forma parte del colectivo Un día Una Arquitecta.