Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Musas de vanguardia

Maruja Mallo: los viajes de una

Fecha

16 de diciembre 2021 - 14h (Arg) / 18h (Esp)

Musas de vanguardia

Musas de vanguardia es un proyecto de Mara Sánchez Llorens (Madrid) y Luciana Levinton (Buenos Aires) que trata de visibilizar el trabajo de creadoras de vanguardia desde una perspectiva feminista y comprometida socialmente.

El último encuentro de la edición 2021 tendrá como protagonista a Maruja Mallo (España), singular artista que vivió y desarrolló su trabajo en España y Argentina. Su trayectoria será abordada por Gabriela Rangel y Guillermo de Osma.

Esta charla completa el ciclo sobre mujeres creadoras (y migrantes) tan singulares como Lina Bo Bardi (Italia), Grete Schütte-Lihotzky (Austria), Lidy Prati (Argentina), Norah Borges (Argentina) y Charlotte Perriand (Francia). Las seis creadoras que protagonizan esta primera edición fueron migrantes a lo largo de su vida e hicieron de esta circunstancia un acontecimiento creativo. Gracias a su trabajo se convirtieron en MUSAS de vanguardia en el contexto en el que vivieron.

Todos los encuentros están disponibles en el canal de YouTube del CCEBA y el material descargable sobre cada una de ellas en Musas de vanguardia


SOBRE MARUJA MALLO

Pintora e ilustradora. De carácter rebelde e inconformista, fue una de las artistas plásticas españolas más significativas. Representante de la Generación del 27, del surrealismo y de las poéticas del exilio, supo entender de manera excepcional la cultura popular y el feminismo en las primeras vanguardias.

Nació en Viveiro (Lugo), en 1902. Su verdadero nombre era Ana María Gómez González. En 1922 se traslada con su familia a Madrid. Estudia en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde coincide con Salvador Dalí, que le introduce en el ambiente del surrealismo y de la Generación del 27. Ilustra algunas obras de Rafael Alberti, como “La pájara pinta”. En 1927 conoce a Ortega y Gasset y colabora como ilustradora en la “Revista de Occidente”. Su primera exposición individual se celebra en los salones de dicha publicación con gran éxito. En los años 30 viaja a París, donde toma contacto con figuras como André Bretón, y su obra entra de lleno en el surrealismo. De vuelta en España, trabaja como profesora. Con el inicio de la Guerra Civil, se exilia a Argentina. En 1939 pinta su obra más importante: “El canto de la espiga”. En la década de los 60 vuelve a España. Murió en Madrid, en 1995.

Recibió numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1982), la Medalla de Oro de Madrid (1990) y la Medalla de Oro de la Xunta de Galicia (1991).

PONENTES

Gabriela Rangel (Venezuela/E.U.A.) ha sido Directora Artística del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) entre 2019 y 2021. De 2004 a 2019 fue directora de Artes Visuales y curadora en jefe en Americas Society en Nueva York. Tiene una maestría en Estudios Curatoriales por Bard College, Annandale-on-Hudson; una maestría en Medios y Estudios de la Comunicación por la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas; estudios de Cine de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba. Trabajó en la Fundación Cinemateca Nacional y el Museo Alejandro Otero en Caracas, y el Museum of Fine Arts de Houston. Ha curado y co-curado numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo que incluyen a Marta Minujín, Carlos Cruz-Diez, Gordon Matta-Clark, Arturo Herrera, Paula Trope, y Alejandro Xul Solar.

Guillermo de Osma es historiador del arte y galerista. En 1990 fundó en Madrid la galería Guillermo de Osma, especializada en la vanguardia histórica tanto europea como latinoamericana. Preside la asociación Arte Madrid. De entre sus publicaciones destaca Óscar Domínguez (Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, 2003). Ha comisariado, junto con Juan Pérez de Ayala, La pintura del 27 (Galería Guillermo de Osma, 2005).
En 2002 inicia las primeras tareas de catalogación de la obra de Maruja Mallo junto a Juan Pérez de Ayala. En 2016, la obtención del premio Fundación Arte y Mecenazgo por la galería Guillermo de Osma posibilitó el desarrollo del catálogo razonado de Maruja Mallo que gracias al apoyo de la familia de la pintora ha sido realizado y presentado recientemente en el Museo Reina Sofía de Madrid.