Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Musas de vanguardia. Mujeres ecologistas.

Marta Traba

Fecha

18 de marzo 2022

Horario

14h (Arg) / 18h (Esp)

Musas de vanguardia. Mujeres ecologistas.

MUSASdevanguardia inició su andadura en 2021 con una serie de charlas en el canal de Youtube del CCEBA que visibilizan el trabajo de creadoras de vanguardia desde una perspectiva feminista.

El proyecto de encuentros ideado por Mara Sánchez Llorens (Madrid) y Luciana Levinton (Buenos Aires) en colaboración con el CCEBA, presenta en 2022 seis nuevos encuentros sobre musas – históricas y contemporáneas – que abordan asuntos como el habitar, la ecología y la sostenibilidad desde la visión del arte y la arquitectura. Todas ellas son creadoras inspiradoras para las nuevas generaciones y socialmente comprometidas.

Sobe Marta Traba
Marta Traba nace en Buenos Aires, Argentina, el 25 de enero de 1923. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Trabaja en la redacción de la revista Ver y estimar, dirigida por el reconocido crítico de arte latinoamericano, Jorge Romero Brest. Completa su formación académica en cursos de Historia del Arte en Roma y en París, iniciando a continuación una transformación novedosa en la manera de interpretar el arte realizado en Latinoamérica con nuevos paradigmas; sobre esto publica ensayos sobre historia y crítica de arte en América Latina. Destaca su manera de considerar la crítica del arte como un servicio público, destinado a esclarecer valores y vinculado con el aspecto social. En 1954 llega a Colombia y es nombrada profesora titular de Historia del Arte en la Universidad de América. Realiza un programa inédito de televisión ABC del Arte. Funda el Museo de Arte Moderno de Bogota; y es nombrada Directora de la Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. En 1968, los militares ocupan la Universidad e intentan expulsarla del país sin éxito.
A partir de 1970 reside en Montevideo, Caracas, San Juan de Puerto Rico, Washington, Princeton, Barcelona y París, junto al crítico literario uruguayo Ángel Rama (su segundo marido). Muere en un accidente aéreo en Madrid, el 27 de noviembre de 1983 de regreso a Colombia.
Marta Traba fue una mujer muy alegre y divertida que detectó la sensibilidad latinoamericana de una sociedad que como ella decía, vivía en el mito. La modernidad la había desplazado y desarraigado de su medio: la Naturaleza. En los ochenta presenta el capítulo 12 de la serie “Historia del arte moderno contada desde Bogotá” Hombre y hábitat en el arte moderno donde expone la necesidad del artista de regresar al lugar como síntoma de una necesidad de los seres humanos por estar de nuevo en el ecosistema de la madre tierra.

Ponentes:
Georgina G. Gluzman (Buenos Aires, 1984) es doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires, donde también realizó sus estudios de grado. Ha recibido becas de la Getty Foundation y el Institut National d’Histoire de l’Art. Actualmente es investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y se desempeña como secretaria académica del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (Universidad Nacional de San Martín). Es autora de Trazos invisibles. Mujeres artistas en Buenos Aires (1890-1923) (Biblos, 2016). Integra la Comisión Directiva del Centro Argentino de Investigadores de Arte y es su tesorera desde 2015.

Nicolás Gómez Echeverri (Bogotá, 1984), es Director Ejecutivo del Museo de Arte Contemporáneo en Lima, Perú. Es egresado de la carrera de Arte en 2007, énfasis en Artes Plásticas e Historia y Teoría del Arte de la Universidad de los Andes. En 2011 realizó la Maestría en Investigación en Historia del Arte en Goldsmiths University, Londres. Ha sido curador de proyectos relacionados con las colecciones permanentes del Museo Nacional (Bogotá) y el Museo La Tertulia (Cali). Entre 2014 y 2018 se desempeñó como Jefe de Curaduría de los museos de arte del Banco de la República (Bogotá), donde fue curador de diversas exposiciones y a su cargo tuvo la coordinación de la programación temporal, el desarrollo de la colección institucional y la programación de muestras itinerantes. Ha sido docente de cátedra de la Universidad de los Andes (Bogotá), la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y la Universidad de la Sabana (Bogotá). Regularmente publica ensayos y artículos históricos y críticos sobre arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Ha publicado los libros En blanco y negro: Marta Traba en la televisión colombiana (Universidad de los Andes, 2008), Lucy Tejada: años cincuenta (FUGA, 2008) y Decir el lugar: testimonios del paisaje colombiano (Banco de la República, 2016), entre otros. Obtuvo el Premio Nacional de Crítica (Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes, 2011) y la Beca de Investigación Monográfica (Ministerio de Cultura, 2011).