Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Políticas de archivo: En torno al proceso creativo, el estudio del artista y la administración del legado y la producción artística

A cargo de la curadora Suset Sánchez Sánchez

Fecha

16 y 18 marzo 2022

Horario

De 17 a 20h

Cupo

15 personas

Políticas de archivo: En torno al proceso creativo, el estudio del artista y la administración del legado y la producción artística

Taller a cargo de Suset Sánchez Sánchez
16 y 18 de marzo, de 17 a 20h
Inscripción CERRADA
Cupo limitado
Presencial en Paraná 1159

 

Dirigido a artistas plásticos y/o creadores de otras disciplinas. También pueden presentarse responsables de archivos de artistas o colecciones,  gestores culturales y curadores.

A partir del análisis de varios casos de estudio reales, este taller teórico-práctico pretende introducir a los participantes en las problemáticas que supone la concepción de un archivo de las prácticas y los procesos artísticos.

¿Cuándo archivar, cómo, qué, por qué, para quién? Esas son preguntas fundamentales que suelen pasarse por alto en las dinámicas cotidianas de la creación y en los estudios de los artistas.

El propósito es detectar junto con los participantes y a través del análisis de sus propias prácticas y metodologías de trabajo, los problemas de aplicación de políticas de archivo y administración documental a tener en cuenta en su profesionalización y en el trato y puesta en circulación de su obra en museos, eventos culturales, proyectos editoriales, etc., que competen al ámbito de los derechos de autor.
¿Cómo transformar el archivo y las políticas de archivo en una herramienta para cuidar el trabajo del artista en las actuales condiciones de circulación de la obra en el contexto global del campo del arte contemporáneo?

Más información AQUÍ.

<hr/ >

Suset Sánchez Sánchez es comisaria, crítica de arte e investigadora residente en Madrid. Sus ámbitos de trabajo incluyen el arte moderno y contemporáneo, el cine y la cultura visual. Intereses centrales en sus investigaciones son las relaciones entre las narraciones de la nación postcolonial y las representaciones de género y raza, enfocando el arte latinoamericano y caribeño, el lenguaje video, la crítica institucional y las producciones de la diáspora africana.

Durante los últimos años ha estado vinculada profesionalmente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con una Beca de Investigación en el Departamento de Exposiciones (2017-2021, Madrid), donde ha realizado la asistencia curatorial y la coordinación de las exposiciones Doris Salcedo. Palimpsesto (2017-2018), Artur Barrio. Experiencias y situaciones (2018), Tetsuya Ishida. Autorretraro de otro (2019) y Mario Merz. El tiempo es mudo (2019-2020); y está coordinando la exposición Pedro G. Romero. Máquinas de trovar (2021) y la muestra Giro gráfico. Como en el muro la hiedra, curada por la RedCSur sobre casos de estudio de gráfica política en América Latina desde los años 60 al presente (2022).

Abril 2024

Relacionados