Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Resistir / Invadir

Exposición

Fecha

Hasta septiembre 2019

Resistir / Invadir

Los Centros Culturales de España en San José de Costa Rica y en Buenos Aires se suman a la BIENALSUR para facilitar el intercambio de proyectos artísticos entre estos países con el fin de favorecer el encuentro de creadores dentro del espacio iberoamericano.
En esta edición, el artista costarricense Jonathan Torres y su compatriota Susan Campos-Fonseca (curadora), presentarán la exposición Resistir / Invadir junto a la artista argentina Claudia Valente en el MArq – Museo de Arquitectura y Urbanismo (Av. Del Libertador 999).

Desde propuestas escultóricas y objetuales, con sistemas tecnológicos embebidos, Invadir/resistir desplegará sistemas naturales que pondrán en escena estrategias para repeler la acción colonizadora. La esencial experiencia de resistencia, adaptación y expansión de los seres naturales, como flores e insectos, frente a la adversidad revela patrones originales y propios de conductas estratégicas que bien podrían auxiliar a los humanos no privilegiados y hasta perseguidos en los esquemas políticos actuales.

En una segunda etapa las argentinas Claudia Clemente (artista) y Mariela Yeregui (curadora y artista) viajarán a Costa Rica para presentar sus proyectos artísticos en el Centro Cultural de España en San José.

Jonathan Torres es licenciado en artes plásticas y docente en la Universidad de Costa Rica, dentro de sus exposiciones individuales se destacan “Más que la suma de sus partes” presentada en CONICIT, Costa Rica en 2015; “De las partes y el todo”, realizada en la Alianza Francesa, San José, en el 2013; “Interrelaciones”, obra expuesta en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, en el Museo Omar Dengo, y en el Instituto Confucio, durante el año 2012.
Su trabajo recorre los límites entre la vida y la muerte, indagando en las dinámicas que surgen entre lo natural y lo artificial, así como las zonas liminales entre estos bordes. Juega constantemente con la fuerza activa que implica la curiosidad, enfrentando al espectador a imágenes y objetos cuyas estructuras de construcción invitan al escrutinio minucioso.
El uso de materiales frágiles junto con montajes complejos en espacios no tradicionales, convierten al espectador en co-creador, co-destructor, provocando juegos en donde la interacción es crucial.
“La curiosidad por el funcionamiento de la vida ha sido la mayor constante en mi vida; llegar a trabajar en escultura fue una manera, de muchas posibles, de adentrarme en los micromundos que me rodean”, afirma el artista.
Jonathan Torres en Faceook

Organizamos con:

Centro Cultural de España en Costa Rica
BIENALSUR
MUNTREF Centro de Arte y Tecnología (Tecnópolis)
Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas
Marq. Museo de Arquitectura y Diseño

Donde:

MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño, Avenida del Libertador, Buenos Aires, Argentina

+ Info:

BIENALSUR