Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Soñar con el mañana

Anhelos y utopías en la videocreación española

Fecha

13 de julio 2022 - 17 a 18.30h

Soñar con el mañana

Soñar con el mañana
Anhelos y utopías en la videocreación española
Miércoles 13 de julio 2022 de 17 a 18.30h. Actividad gratuita sin inscripción previa. MACBA, Av. San Juan 328

Soñar con el mañana es una sesión de videoarte comisariada por Javier Martín Jiménez, miembro del Consejo asesor del MACBA de reciente incorporación.

Lejos de distopías, Soñar con el mañana busca una mirada positiva hacia el futuro inmediato a través de diferentes propuestas de creadores y creadoras españoles. Pero no por ello está exenta de crítica o ironía, pues imaginar un mañana mejor obliga a una comparación con el presente.

Tras una breve introducción de Javier Martín-Jiménez, se visionarán seguidas las 8 piezas de videoarte según el orden buscado por el comisario, para generar un relato conjunto, que podrá ser comentado en un posterior coloquio.

Carlos Aires: Sweet Dreams Are Made Of This. 2016. Vídeo, 4’:21”

Cristina Garrido: Boothworks. 2017. Video, 13´27″

Marco Godoy: Claiming the Echo. HD, 5’:25” 

Olalla Gómez Valdericeda: La Marea. 2015, Videoacción 3′ 13”

Blanca Gracia: Sizigia. 2018, Video, 54”

Cristina Lucas: Hacia lo salvaje, 2011. Vídeo, 16’

Mateo Maté: Nacionalismo doméstico, 2004. Video loop, 6’55”

Fernando Sánchez Castillo: Pegasus Dance, 2007. Video ,12’14”

En esta selección, acotada por limitación de tiempo pero que podría ampliarse en muchas más sesiones, las piezas de videoarte tienen diferentes conexiones entre sí, como la ruptura de lo establecido, la generación de nuevas narraciones, la puesta en duda de la autoridad, la redefinición de identidades o la necesidad de unión de la ciudadanía. Han sido creadas por artistas residentes en España de diferentes generaciones, pero de intereses compartidos, con una intencionalidad política más o menos evidente.


Javier Martín-Jiménez es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Martín-Jiménez (Madrid, 1978) es desde enero de 2020 Comisario Residente del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque en Madrid. Igualmente es codirector de Interfaz, Consultora especializada en Cultura y dedicada al asesoramiento de entidades públicas.
De septiembre de 2015 a septiembre de 2019, ha sido Asesor de Arte de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid. Entre otros cometidos, fue corresponsable de la programación expositiva de las salas Alcalá 31, Canal de Isabel II, o Sala de Arte Joven, así como de la Red Itiner, además de los programas de promoción y difusión de las artes del Gobierno regional. Anteriormente fue Fundador y Director de la plataforma independiente de proyectos culturales Hablar en arte, así como Coordinador General de PHotoEspaña. Es miembro del Consejo asesor del MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.


Javier Jiménez Martín participará también como jurado en Open Buenos Aires – Encuentro internacional de gráfica emergente (más información AQUÍ) y dictará el seminario Pausar, repensar y reimaginar las residencias artísticas en el CCEBA (más información AQUÍ).


Soñar con el Mañana
Imagen: Cristina Lucas, Hacia lo salvaje, 2011. Vídeo, 16 min. Cortesía de la artista.

Colaboramos con:

MACBA
Proyecto´ace