Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

< inputtype = an image >

La imagen a partir de la imagen

Fecha

Estrena los jueves de junio 2023 - 19h

< inputtype = an image >

Ciclo <inputtype = an image>
Curadora: Dolores Lagrange

El ciclo de estrenos musicales organizado por el CCEBA y con curaduría de Dolores Lagrange continúa en el mes de junio:

Imaginar las estéticas del futuro

Nos encontramos inmersos en una época ecléctica de fuentes diversas, lo que se convierte en un catalizador de nuevas ideas y perspectivas. Se adelanta a la reflexión convencional, desafiando las normas y creando nuevas vías de expresión. Es un terreno fértil para la experimentación, donde la imaginación se libera de las limitaciones preexistentes.
Captura los anhelos, temores y aspiraciones de una generación en busca de nuevos horizontes. El arte se convierte en un medio para explorar y cuestionar nuestro entorno, empujando los límites de la creatividad y la imaginación.


PROGRAMA JUNIO 2023

Obra: Desprendimientos
Artistas: Ernesto Baca
Técnica: filmación súper 8 pintada / desgaste del film con agua destilada/ craquelado en tinta hindú / exposición prolongada en bulbo
Estreno: jueves 1 de junio 2023 – 19h.

Sobre la obra: Pequeños balbuceos buscan atarse a las formas. Cuadros que se suceden sin encontrar significantes. Queda poco tiempo, antes que el mundo nos invente un relato.

Ernesto Baca nació en Florencio Varela, Argentina. Sus inicios fueron en Bellas Artes y completó sus estudios en CIEVYC, donde se graduó en 1997 como director en cine y vídeo. Ha hecho cursos en todo país y en el exterior sobre técnicas de filmación y proyección de cine en película. Actualmente es profesor de la Universidad Palermo en Argentina y Escine en México. En 2015 su cortometraje “Locomoción” participa del Festival de Oberhausen. Cabeza de palo (2002), Samoa (2005), Vrindavana (2010) e Historia Universal (2022) son algunos largometrajes.


Obra: Tejiendo
Artistas: Laura Heiss y Luis Marte
Técnica: AI a partir de imágenes con el microscopio de fluorescencia del INTI
Estreno: jueves 8 de junio 2023 – 19h.

Sobre la obra: Reflejos, rayos, radiación, luz y sombra. Miro por adentro y miro por afuera. Doy un paseo y viajo por los entresijos del yo, siento el dolor de las ambivalencias y realizo un tejido con las texturas emocionales.

Laura Heiss es una artista emergente de Alemania con experiencia en cine, viviendo entre Buenos Aires y Montevideo. Después de la muerte de su padre por un cáncer cerebral, Laura se sumergió en un poderoso proceso creativo y un viaje de sanación desarrollando una instalación multimedia titulada “Tissue”, utilizando una variedad de medios como video, modelaje e impresión 3D combinándolos con experiencias interactivas y en vivo con un retroproyector.

En la búsqueda del lenguaje de su obra trabaja con AI e imágenes demicroscopio con fluorescencia cuyos materiales la inspiraron para crear“Tejiendo”, formando parte de su investigación entre la ciencia, la tecnología y el arte.
Este cuerpo de trabajo explora una red de relaciones e interacciones entre la ciencia, la tecnología y el arte, utilizando una variedad de medios como video, modelaje e impresión 3D combinado con experiencias interactivas y en vivo con un retroproyector.

Luis Marte: artista sonoro. Desde el comienzo de los 90’s, es uno de los actores fundamentales de la escena electrónica argentina independiente. Fundador del sello Fuga Discos, se ha ganado un espacio como artista de renombre en la escena experimental iberoamericana. Director de Cultura del Museo Argentino de Ciencias Naturales. Creador y director de los Festivales Fuga, Jurásica, Industrial, Metropolitana, Gráfica y Marina y de varios eventos y ciclos.
Su trabajo se ha extendido más allá de la producción musical, como creador de una escena en Buenos Aires, congregando a artistas electrónicos de todas las líneas y países en los festivales de Fuga. Sus trabajos transitan entre el ruidismo experimental hasta el más puro Techno abarcando los diferentes matices intermedios. Se ha presentado en vivo y realizado conferencias/workshops en Argentina, Chile, España, Italia, Perú y Portugal.


Obra: Lábil
Artistas: Javier Benjamin
Técnica: Captura en tiempo real de un collage digital. Control de elementos vía midi, automatizaciones vía OSC / LFO. Se realizó en MadMapper y VDMX5. El sonido también fue grabado en una sola toma, generado analógicamente sincronizado con una MPC1000 como midi master. Instrumentos utilizados: Bassstation 2 / tr8 / FB-03 / Volca Bass. Se reprodujo el sonido previamente grabado en una sesión previa, y se ejecutó el contenido visual en una sola toma. La operación del contenido final fue via midi en tiempo real y no posee edición posterior.
Estreno: jueves 15 de junio 2023 – 19h.

Sobre la obra: Toda la data surge de un tiempo espacio específico. La naturaleza hace lo suyo, humana y no humana. Construido por fuera del cotidiano. Este espacio al ser ajeno, posee cierta fragilidad. Todo elemento ajeno interfiere en el ritmo interno, propio.

Javier Benjamin: diseñador multimedia formado en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, dedicado a la composición mediante procesamiento de imágenes para la visualización de datos en tiempo real. Así como también a la generación de contenido audiovisual. Con el tiempo amplió su conocimiento de campo hacia diferentes formas de control de video e iluminación, para buscar una relación más precisa entre el contexto y el estímulo. Como consecuencia se abrieron otras formas de obra que van más allá del club. Es en esa interpretación que se busca plasmar en un lienzo dinámico, estructuras que coexisten dentro de lo audiovisual.
Activo en diferentes formatos desde 2009, actualmente forma parte del equipo técnico del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, al mismo tiempo que continúa desarrollando su trabajo profesional en el estudio.


Obra: Pleamar XYZ
Artistas: Jorge Castro
Técnica: tiempo real y composición de video
Estreno: jueves 22 de junio 2023 – 19h.

Sobre la obra: Trabajos realizados de abstracción y secuencia de sonido digitalizado analógico conjuntamente con composiciones de videos del autor, sita de elementos geométricos y color.

Jorge Castro: Como artista audiovisual ha trabajado compartiendo escenarios y muestras con numerosos artistas internacionales, en algunos de los mas importantes circuitos mundiales. Desde 1990 ha trabajado en Arte contemporaneo y Video, participando en festivales y bienales nacionales e internacionales.Siendo uno de los artistas precursores del video arte en tiempo real en sudamerica. Su obra esta en colecciones de argentina, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Colombia, Mexico, Canada, Hong kong, Espana, Australia, Suiza, Alemania y Francia.
Actualmente se desempena como Director de la galeria de Arte La Cupula Cordoba / Medialab y es Docente de Multimedia de la FAD Universidad Provincial de Cordoba.


Obra: Tierro incognita (Eje Tesis Variant)
Artistas: Juan Miceli
Técnica: múltiple: video rayos X, video 360, video generativo, 3D
Estreno: jueves 29 de junio 2023 – 19h.

Sobre la obra: Tierro Incognita (Ti) es parte del proceso de tesis de maestría de Arte y Tecnología (UNTReF) dirigida por Andres Rodriguez y Mariela Yeregui y, en simultáneo entorno inmersivo, video arte y video instalación que insiste en las obsesiones del artista: la fusión de medios, la digitalización de los cuerpos y los moldes que se aplican a identidades. A partir de esas operaciones, obtiene y entrega datos (en sentido amplio) que se proponen como materia contemporánea de modelado y que ponen a prueba entre materiales y formatos.

Juan Miceli: artista audiovisual. Actualmente terminando su tesis de Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de UNTREF en la Universidad de Concordia (Montreal) con una Beca ELAP. Sostiene la practica artística como un modo de la investigación que consiste en desclasificar y proponer acciones alternativas a las hegemónicas. Fue seleccionado en las siguientes residencias, festivales y becas: Becas ELAP (Gobierno de Canada) Mecenazgo, Cultural (Proyecto Soberania Ceramica, 2021) Voltaje Salón de Arte y Ciencia (2020), Residencia SM02 (UNSAM-CCGSM, 2019), Becas a la Creación (FNA, 2017); IV Ciclo de Performance (Pasaje 17, 2017) ; Expressiones Cultural Center 2014 residencia de video arte, New London, Us; Beca ABC 2013; Beca Ecunhi-FNA 2011.


Puedes consultar AQUÍ toda la programación del Ciclo