Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

< inputtype = an image >

La imagen a partir de la imagen

Fecha

Estrena los jueves de mayo 2023 - 19h

< inputtype = an image >

Ciclo <inputtype = an image>
Curadora: Dolores Lagrange

El ciclo de estrenos musicales organizado por el CCEBA y con curaduría de Dolores Lagrange continúa en el mes de mayo:

Estéticas de un pasado cercano
¿Qué nos lleva a buscar en el pasado aquello que parece perdido en el presente?
¿Por qué nos sentimos atraídos por lo antiguo?
Una exploración con diversas herramientas nos permite obtener imágenes arqueológicas. Estas nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la nostalgia y la relación entre el pasado y el presente recuperando estéticas y memorias que de otra manera podrían haber quedado olvidadas en el tiempo, recreando la estética de una época determinada.


PROGRAMA MAYO 2023

Obra: Mambo negro
Artistas: Lucía Roig Seigneur / Eric Sauerhering
Técnica: patrones de lissajous distorsionados recolorizados (visuales) / casiotone con capas de delay más procesamiento digital (audio)
Estreno: jueves 4 de mayo 2023 – 19h.

Sobre la obra: Experiencia que nos transportará a un espacio imaginario, donde la percepción sensorial se expande como por arte de magia. Flotando en una nube de algodón de azúcar nos sumergimos en una representación de los procesos transformativos de un viaje psicodélico. Partiendo de un punto de equilibrio inicial hasta llegar al siguiente, pasando por todos sus intermedios menos estables.

Lucía Roig Seigneur
Trabaja realizando el diseño sonoro de proyectos audiovisuales, de danza, teatro y también ha compuesto música para videojuegos en varias gamejams. Actualmente trabaja como Desarrolladora Frontend.

Eric Sauerhering
Ingeniero electrónico, técnico electromecánico y programador, actualmente se desempeña como realizador de dispositivos electrónicos para televisión/publicidad y como técnico de obra para artistas. También trabaja desarrollando y construyendo dispositivos alternativos para la generación y alteración de señales de video y su uso en visuales en vivo.


Obra: Elementales
Artistas: Claudio Salvador Armengol (Visual Brewer) / Mariano Marín (Música Original)
Técnica: luz líquida
Estreno: jueves 11 de mayo 2023 – 19h.

Sobre la obra: La obra se presenta como una exhibición de los cuatro elementos, un momento de meditación y contemplación de la calma y la belleza que nos transmiten las formas naturales en combinación con la geometría y el minimalismo.

Claudio Salvador Armengol
(aka Visual Brewer) Artista visual argentino que centra su investigación en la técnica de visualización psicodélica clásica “Luz Líquida”.
Docente, Performer y Creador de Contenidos, reparte su tiempo explorando las intersecciones que ocurren al combinar técnicas analógicas de antaño con nuevos medios y tecnologías contemporáneas. La técnica utilizada en la obra ELEMENTALES es una creación original que llama “Flat Plate” (o Plato Plano) y que toma origen en las dinámicas de fluidos descubiertas por los pioneros de la materia a fines de la década del 60 y que ha evolucionado a través del ingenio que caracteriza a la contracultura latinoamericana.


Obra: Castro
Artistas: Dan Chelger
Técnica: video analógico y analógico/digital (sintetizadores de video, mixers de video con custom bendings). Banda de sonido realizada con sintetizador M-Audio Venom.
Estreno: jueves 18 de mayo 2023 – 19h.

Sobre la obra: La pieza, y la obra del artista en general, pretende negar los procesos figurativos que implican el reconocimiento de formas concretas, basadas en el conocimiento adquirido por el espectador. Habiendo dejado de lado todo proceso de rotulación lingüística, utiliza técnicas electrónicas analógicas y analógico/digitales, reutilizando e interviniendo equipamiento de video obsoleto, como también construyendo nuevos dispositivos DIY. Por medio de estas técnicas, el artista construye paisajes abstractos que invitan a un viaje sin rostro, donde las sensaciones son puras, despojadas de cualquier posible sentido.
Esta pieza forma parte de un Live A/V set que se encuentra en proceso de creación.

Dan Chelger
Dirige documentales y cine publicitario, también se desempeña como montajista, docente audiovisual y visualista.
Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la UBA, Dirección de Fotografía con Rodolfo Denevi, Realización de Documentales con Patricio Guzmán, y Post. Dictó clases de realización audiovisual en la Escuela de Creativos Publicitarios, Universidad Abierta Interamericana y TEA Imagen.
En relación con las disciplinas artísticas audiovisuales desarrolló varias curadurías para el CCGSM, creó y dirigió diversas instalaciones interactivas para Tecnópolis.
Sus performances visuales se han podido ver en los más variados espacios: En exhibiciones de arte visuales y festivales como Teorema, Fuga Jurásica, Videonic, Festival Aleatorio, Central Park y Open Share, en conciertos electrónicos para UMF, Niceto Club, y ciclos de música electrónica varios del circuito local. También acompañando al Synth Pop duo Reflection en vivo, y en el ciclo de poesía y visuales “Nada Dorado Perdura”, en sus tres ediciones realizadas en La Noche de las Librerías, Feria del Libro y espacio Moebius.
Junto con ello, ha dictado cursos sobre Videoperformance Analógica en el CCK como también en la galería de arte Espacio Pla.


Obra: Click!
Artistas: Toni Jiménez
Técnica: Film Super 8 intervenido transcripto a video digital, 3′ 14”, 2014
Estreno: jueves 25 de mayo 2023 – 19h.

Sobre la obra: El título de la obra refiere a la acción que activa el registro en la cámara. En este fragmento de archivo familiar recuperado se produce un registro doble: el videógrafo filma al fotógrafo que a su vez lo fotografía. La secuencia se desarrolla en los instantes previos y posteriores a la realización de una foto familiar, que ha quedado registrada en la cinta. Como menciona Hans Belting, las imágenes electrónicas intercambian el cuerpo mortal por el cuerpo pretendidamente invulnerable de la imagen convirtiéndose en una especie de “cuerpo invulnerable de la simulación”. La inmortalidad que ofrecen se crea a partir de una mímica ritualizada de poses y gestos que los modelos adoptan frente a la cámara. La forma en que los modelos se posicionan y actúan frente a la cámara da cuenta de que los cuerpos se transforman en imagen antes de que sean capturados por esta. Por eso, antes incluso de que el fotógrafo o videógrafo realice el retrato, los cuerpos ya han sido transformados en una imagen de sí mismos. Sin embargo, esta inmortalidad imagética es solo una ficción, ya que la materialidad medial también está sujeta a su descomposición.

Toni Jiménez
Archivista y artista visual con base en la Ciudad de Buenos Aires. Además de su trabajo artístico, es profesor e investigador (U.N.A) con un enfoque en la comprensión del funcionamiento de la memoria y cómo esta se ve afectada a partir del uso de dispositivos de grabación de imágenes. En su obra explora la materialidad de los recuerdos manipulando las prótesis técnicas utilizadas para capturarlos: fotografías, proyectores y cintas de video recuperadas. Su método se basa en la reutilización en clave poética de tecnología analógica, explorando sus capacidades evocativas a través de las técnicas del montaje y desmontaje.