Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Stencil para la acción social

A cargo de Ailén Possamay

Fecha

15 de septiembre 2021 - 18.30 a 21h

Stencil para la acción social

Modalidad virtual mediante video-encuentro participativo.
Gratuito, cupo limitado e inscripción online. INSCRIPCIÓN CERRADA. La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.

Ailen Possamay hace un uso del stencil como herramienta artística para la reivindicación de distintas luchas sociales, especialmente las vinculadas al feminismo.

Una técnica gráfica accesible y económica, que permite la reproducción de la obra y sus versiones pero que sobre todo puede ser una llamada de atención y reflexión para quien la contempla. Es un medio de comunicación a través del arte que transforma el espacio público en lienzo para la acción social.

En este encuentro la artista nos presentará distintas acciones artísticas llevadas a cabo como procesos colectivos, sociales y militantes. Además, en la parte práctica, compartirá sus saberes, técnicas y trucos para iniciarnos en el stencil y organizar el trabajo grupal para una intervención.

Material necesario:

– Cinta de papel
– Plasticola
– Microfibra o birome
– Corrector (liquid paper)
– Tijera
– Cutter y/o trincheta, y/o bisturí (protección para la mesa de trabajo)
– Hojas a4/a3
– Papel madera y/o Cartulina, y/o Acetato, y/o Radiografías.
– Pintura en aerosol

Desde el proyecto Persianas, alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, invitamos a la acción para la lucha contra las desigualdades y la discriminación en todas sus formas, a través de la práctica artística.

DESTINATARIOS:
Asociaciones sociales, artistas, diseñadores, poetas, estudiantes y personas interesadas en el stencil. No se requieren conocimientos artísticos previos.

DOCENTE:
Ailén Possamay nació en Junín de los Andes, Patagonia Argentina. Estudió y se formó en Buenos Aires, en la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en Grabado y Arte Impreso de la Universidad Nacional de las Artes.
Durante 2014 y 2015 formó parte del colectivo de arte “Abriendo Puertas”, que expone y dicta clases abiertas y talleres de distintas disciplinas artísticas en espacios por fuera del circuito tradicional del arte (escuelas, institutos de menores, espacios públicos, etc).
En 2018 y 2019 trabajo con el colectivo de periodismo performático “Surdelta” – un proyecto que une periodismo y arte urbano para apropiarse del discurso público, utilizando las redes como las calles- dictando talleres de esténcil y haciendo distintas intervenciones de arte urbano para fechas específicas de la agenda de los movimientos sociales y feministas.
Desde 2017 se encuentra llevando adelante un proyecto de murales-esténcil que trata sobre el trabajo doméstico que realizan mayormente las mujeres y que es histórica y sistemáticamente invisibilizado y naturalizado. Proyecto que tomó gran difusión en las redes y con el cual viajó en febrero del 2019 a Concepción, Chile, para llevar adelante la itinerancia artística “Ancestras del Futuro”. Y en junio de 2019 a México, para la realización de murales y talleres de esténcil, en el programa “Politicemos el cuidado” de OXFAM México, en Hidalgo, Chiapas y Guadalajara. Hasta la fecha llevo realizados más de 30 murales, repartidos por distintos lugares de Argentina, Chile y México.

INSTAGRAM /ailenpossamay