Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Taller de Upcycling

A cargo de Cooperativa Deseo Zapatos

Fecha

23 de abril 2024 - 16 a 20h

Taller de Upcycling

Taller de Upcycling, a cargo de Cooperativa Deseo Zapatos
Martes 23 de abril 2024 de 16 a 20h
PRESENCIAL en el CCEBA – Paraná 1159
INSCRIPCIÓN CERRADA

El Taller de Upcycling* a cargo del colectivo Deseo Zapatos, propone articular las lógicas de recuperación de materiales y sustentabilidad que habitan el ecosistema de obras de la muestra Un gesto podría cambiarlo todo, con la experiencia del colectivo como formadores en técnicas de armado de calzados, accesorios y piezas de arte a base de materiales reciclados en beneficio de las comunidades sexo-disidentes.

La recuperación es tomada como palabra/procedimiento clave: esta se basa en la utilización de los residuos generados en otro proceso distinto del que los produjo. Este término también alude a traer algo desde el pasado y actualizarlo al presente, implica un ejercicio de escucha y memoria.

Quienes participen en el taller podrán aprender y experimentar con la reutilización de materiales para generar nuevos productos, de toda índole, con técnicas usadas en la talabartería, la zapatería y la costura.

El upcycling* (suprarreciclaje) consiste en reciclar usando la creatividad para darle otra forma a un producto que ya no tiene vida útil, con la finalidad de proporcionarle un mayor tiempo de uso a los materiales y que no se conviertan en un desecho. Esta estrategia integrada en la economía circular es un paso más en el proceso de reciclaje de los residuos.

DIRIGIDO A:
Personas creadoras con o sin experiencia e interesadas en el reciclado, la creación de objetos, las artes visuales, el diseño de vestuario, la escenografía o la escultura como medio de expresión artística y/o emocional.


Cooperativa Deseo Zapatos: somos un colectivo de artistas sexo-disidente de diferentes edades y latitudes de Sudamérica, trabajando en ciudad de Buenos Aires. Nuestro objetivo es formarnos y formar a la comunidad en diferentes oficios y artesanados como la talabartería y zapatería. La reutilización de descartes es otra de las aristas que atraviesan al proyecto.

Constituimos un espacio seguro de transmisión de oficios y saberes. Organizamos capacitaciones no aranceladas abiertas, que potencian la expresión singular de cada cursante, y propician el desarrollo de un oficio redituable, nuestro objetivo es consolidar una red de formación inclusiva y libre de violencia, que fomente el apoyo mutuo y el autodidactismo dentro de nuestra comunidad.

Desde 2021 sostuvimos 6 talleres gratuitos financiados por UBA: Moldería de carteras; Construcción de borcegos (1° y 2°); Moldería de borcegos; y Reparación de calzado.

Desfilamos nuestra producción en: Museo Nacional de la Historia del Traje (2021); Congreso de Género Arquitectura Diseño y Urbanismo en FADU UBA (2022) , Palais de Glace (2022), Casa de la Cultura BA (2022), Manzana de las Luces (2023).

Actualmente somos becarias del Programa de Formación para Artistas del DiTella 2023/2024