Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Un gesto podría cambiarlo todo


Fecha

Del 15 de marzo al 25 de mayo 2024

Un gesto podría cambiarlo todo

Un gesto podría cambiarlo todo
Muestra curada por Lila Llunez con obras de Diego Bianchi, Jimena Croceri, Carlos Gutiérrez, Estefanía Mateo, Julián Matta, Lucía Reissig, Sisa Soldati y Luis Terán
Horario de visita: lunes a viernes de 10 a 19h, sábados de 12 a 18h
Hasta el 25 de mayo 2024

Descarga el texto curatorial AQUÍ.

De marzo a mayo las salas del centro cultural acogen las tres primeras muestras seleccionadas en la Convocatoria Proyectos Expositivos CCEBA 2024. El jurado consideró “Convivencias otras = Activismos feministas”, “Un gesto podría cambiarlo todo” y “Son tus ojos” por la investigación, originalidad e interés público de las propuestas. El CCEBA acompaña su desarrollo y producción con la finalidad de apoyar la concreción de proyectos emergentes, favorecer la circulación de las producciones artísticas y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias.

La sala II acoge “Un gesto podría cambiarlo todo” que con curaduría de Lila Llunez propone la reunión de ocho artistas convocados a partir de la premisa de buscar la crudeza en sus procedimientos y materias primas, y generar así una colectividad de obras sustentables que en la muestra despliegan, habitan e invitan a su propio ecosistema en la sala del CCEBA.

Las obras seleccionadas fueron pensadas desde un arco curatorial atento a la vida de las cosas, las intenciones de los materiales; sus gestos, rastros, desechos. La recuperación es tomada como palabra/procedimiento clave: esta se basa en la utilización de los residuos generados en otro proceso distinto del que los produjo. Este término también alude a traer algo desde el pasado y actualizarlo al presente, implica un ejercicio de escucha y memoria.

Las piezas desplegadas, involucran recuperaciones de técnicas y procedimientos ancestrales (como los bordados de Luis Terán o las manipulaciones de elementos y modelados de plastilinas para efectos del protocine de Julian Matta), producción de objetos artísticos a partir de desechos (como las obras de residuos urbanos y coleccionismo personal de Diego Bianchi, las decantaciones del esmalte sintético que normalmente es expelido como un contaminante de Estefanía Mateo, o la recopilación de descartes en obras de Carlos Gutiérrez y Sisa Soldati), o bien, evidencian el rastro de la vida material sobre los objetos (como es el caso de los polvos y agentes corrosivos en los trapos preservados por Lucía Reissig, o como el gesto erosivo de la fuerza del mar sobre los lienzos de Jimena Croceri).

Tal como señala Lila Llunez “Esta exposición invita a entendernos como actores vives, situades en nuestro contexto y fusionades en uno con él, con el potencial de verlo afectado por cada gesto esbozado, y, tal vez así, permitirnos trazar futuros míticos y fabulosos de mundos recuperados”.


Diego Bianchi. Artista visual, concibe la práctica como espacio de ensayo e indeterminación. A través de sus instalaciones, esculturas y performances, indaga en los procesos de obsolescencia y decadencia de los objetos, los procesos sociales distópicos y las interconexiones absurdas entre las cosas del mundo. Sus principales exhibiciones fueron Táctica Sintáctica (Museo Ca2M Madrid), El presente está encantador (MAMBA); WasteAfterWaste (Pérez Art Museum Miami); “Suspensión de la incredulidad” (MALBA); ON ON ON Indetermination (ABC Berlin). Participó en la Bienal de Liverpool 2021; la 13a Bienal de Estambul, 2013; The Ultimate Realities, 11a Bienal de Lyon, Francia; 10a Bienal de La Habana, 2009. Desde 2009 dicta workshops y seminarios para artistas.

Jimena Croceri. Artista multidisciplinaria, trabaja en performance, objetos, video, dibujo y escritura. En su práctica artística aborda temas como el agua, el hidrofeminismo y otras formas de comunicación a través de experiencias poéticas y colaboraciones con otros (humanos y no humanos). Entre recientes residencias y menciones destacan la Beca Pernod Ricard para la Villa Vassilieff en París (2020), el programa de intercambio “Coincidencia” de Pro-Helvetia en Suiza (2019), una residencia en Bar Project en Barcelona (2019) y el programa de residencia FLORA ars+natura en Bogotá (2018). En 2017 realizó una investigación de campo en la selva amazónica brasileña, gracias a una beca de la Colección Oxenford.

Carlos Gutiérrez. Artista y curador. Licenciado en Artes Visuales (UNSJ) y Gestor Cultural (UNC). Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2022/23 (Críticx/curadorx). Recibió becas y premios del FNA, Fundación Banco San Juan, Bienal de Arte Joven, Bienal de Bahía Blanca, CFI, Museo Franklin Rawson, entre otros. Se desempeña como docente de nivel terciario, universitario y dicta talleres de análisis de obra. Como curador ha trabajado para instituciones públicas y privadas, tanto en proyectos colectivos como individuales. Escribe de forma independiente para medios especializados en artes. Fue invitado a residencias en URRA (2023), La Ira de Dios (2017/2023), Zona Imaginaria (2023) y Casa Intermitente (2022).

Estefanía Mateo. Nacida en Mar del Plata, estudió Formación Básica en Artes Visuales en la Escuela Martín Malharro. En Capital Federal se recibe de Tec. Sup. en Bellas Artes en Nueva Escuela y asiste a clínicas y talleres con Diana Aisenberg, Andrea Pasut y Gabriel Mirocznyck. Durante medio año se radica en el País Vasco y realiza allí exposiciones. Trabajó como coordinadora y curadora en Galería Latido Open Bay. Formó parte del colectivo de artistas “Hotel Realidad” declarado de interés cultural provincial y becado por el F.N.A. Desde 2014 trabaja en producción en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR. Desde 2019 gestiona una galería virtual llamada Singular.

Julián Matta. Nacido en Chaco, reside en Buenos Aires donde, tras finalizar la Lic. en Dirección de Cine en la FUC, se dedicó a la producción e investigación en el campo de la pintura, el videoarte y la instalación. Se formó en los talleres de Luís Terán, Andrés Labaké y en el Programa AxA con Florencia R. Giles y Tomás Espina. Ha participado en numerosos salones y certámenes artístico-culturales en el ámbito nacional. En Resistencia ejerció la docencia en artes y realizó taller con Diego Figueroa a la vez que expuso en el Museo de Bellas Artes René Bruseau y en Centro Cultural Nordeste. Entre 2017-2019 realizó residencias en Corea y Japón junto a la artista Val Vargas. Participa del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Lucía Reissig. Estudió Arte en la UNA, asistió a clínica con Ana Gallardo (2016) y continuó su formación en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2017/18). Participó de Escuela Incierta en Lugar a Dudas, Colombia (2018). Actualmente se encuentra cursando el segundo año del Master in Fine Arts con especialidad en Escultura en la Milton Avery Graduate School of Arts, Bard College, Annandale on Hudson, New York. Desde 2015 es parte de distintos proyectos e iniciativas autogestivas, como Proyecto NUM, CaterineFullLove, Belleza y Felicidad Fiorito, Servicio de limpieza integral. Recibió la Beca Joven del Premio Artes Visuales Kenneth Kemble (2018) y el Premio en Obra en ArteBA junto a la Galería Selvanegra (2019).

Sisa Soldati. Se formó como Profesora Superior de Artes Visuales y en la Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica de la UNA. Realizó el programa de artistas MANGLAR en Galería Acéfala y recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes en el 2021. Asistió a los talleres y seminarios de Silvia Gurfein, Luis Maria Terán, Ana Longoni, Diego Cirulli, Lula Mari, Flavia Da Rin, entre otros. Es miembro fundador de la Agrupación de Mujeres Muralistas Argentinas (AMMURA) para la visibilización de problemáticas de género en el arte urbano. Actualmente gestiona una espacio de trabajo, residencias y exhibiciones en el barrio de Villa Crespo.

Luis Terán. Vive y trabaja en Buenos Aires. Cursó estudios en la escuela de Bellas Artes Regina Pacis. Es Maestro Nacional de Dibujo y Profesor Nacional de Escultura. Participó de programas de estudio y formación como: La Beca Kuitca/UTDT, Intercampos, en Fundación Telefónica y realizó una residencia en F.K.S.E. de Budapest, Hungría. Su obra se ha expuesto en galerías, museos, centros culturales en Argentina y en el exterior. Como docente, formó parte del equipo docente de Casa Escuela de Arte, dictó seminarios para los programas de arte: PAC, Extensión R.E.A. Enciende Bienal, entre otros. Dirige un taller de escultura y clínica de obra en su propio estudio.

Lila Llunez. Artista queer multidisciplinario fenicio nacido en Mar del Plata. Especializando en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica (UNA), Especialista en Gestión de Espacios Culturales (IFPGP), Licenciado y Profesor de Artes Plásticas -or. Pintura- (FDA – UNLP) y Técnico Superior en Fotografía. Desde 2021 realiza clínica con Flavia Da Rin. Fue parte del programa Artistas x Artistas de Fundación El Mirador y agente en CIA / Centro de Investigaciones Artísticas. Fue miembro del grupo de investigación Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte (IPEAL – UNLP). Se desempeña como curador independiente. Ha expuesto en numerosos museos y galerías del país, y ha sido seleccionado en múltiples premios y salones nacionales y provinciales.

ASESORÍA CURATORIAL SALAS CCEBA 2024:
Laura Spivak. Mar del Plata, 1976. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista y curadora. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Obtuvo becas y subsidios del Institut Francais d’ Argentine, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Fondo Metropolitano de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Como artista realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas en Argentina y el exterior, y fue seleccionada en salones y concursos -en algunos de ellos con premios y distinciones. Entre el 2013 y el 2021 asesoró el área de Artes Visuales de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Formó parte del Departamento de Contenidos del Centro Cultural Recoleta, trabajó como curadora en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el programa Contemporáneo del Centro Cultural Borges, donde además desarrolló tareas de coordinación, producción y montaje.