Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Te escribiré siempre

Correspondencias. Rafael Alberti y León Ferrari.

Te escribiré siempre

Te escribiré siempre. Correspondencias Rafael Alberti – León Ferrari es una muestra organizada junto a la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA), con motivo del centenario del nacimiento del artista argentino. Curaduría:  Rosa Lesca

La exposición se encontrará abierta de lunes a viernes de 14 a 19h

La exposición presenta la correspondencia sostenida entre el poeta español Rafael Alberti y el artista visual argentino León Ferrari.

El relevamiento del archivo de León Ferrari, hoy ubicado en la sede de la Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo (FALFAA) en Buenos Aires motivó este proyecto homenajeando esa profunda amistad.

Las ideas de esta exhibición surgieron de la propia correspondencia entre Alberti y Ferrari. Los distintos abordajes que ambos produjeron con la temática de la Guerra de Vietnam; las influencias e inspiraciones a raíz del poema de Alberti “Sermón de la sangre”; los vínculos que establece Ferrari con la poesía a raíz de esta relación y sobre todo: La necesidad de hacer proyectos en conjunto ante una desoladora realidad internacional que, a la vez y paradójicamente, se convierte en motor de creación en un efervescente momento cultural paradigmático en la historia de la cultura.

A partir de la combinación de piezas originales y facsímiles de cartas, poemas, apuntes de cuadernos, dibujos, objetos y libros se intenta reconstruir un poético diálogo que evidencia una historia cercana, con la palabra franca de quien está percibiendo los acontecimientos presentes. Las cartas, remitidas principalmente durante los años 60, hablan de los grandes temas de esa década desde la óptica de dos intelectuales que transforman esa cercana realidad en material poético y piezas artísticas como el libro “Escrito en el aire” (1964) que ambos produjeron en un juego creativo de intercambio.

El contenido incluye valiosas reflexiones sobre distintos temas entre ellos, el exilio de ambos y la pérdida de seres queridos se manifiestan con esa profundidad y riqueza que sólo da el contexto de intimidad del material epistolar entre dos amigos, que, a su vez, son dos grandes artistas fundamentales del siglo XX.


Esta exposición fue presentada en el Centro Cultural España Córdoba en octubre 2019.