Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Umbrales del sueño

Mariana Sissia y Alex Nante

Fecha

15 de noviembre 2022 - 19h

Umbrales del sueño

Mariana Sissia y Alex Nante
15 de noviembre 2022, 19h
Presencial en el CCEBA

El diálogo se dará entre la artista Mariana Sissia y el compositor Alex Nante a través de relatos de sueños, sus posibles traducciones para el dibujo y las palabras y de algunas composiciones interpretadas por la arpista Alina Traine y el barítono Alejandro Spies. Escucharemos “Noctarios” para arpa (2017-2019) es un ciclo inspirado en sueños e imágenes oníricas y “He Esperado en Tí” (2013), una obra para barítono y arpa que utiliza un fragmento del texto gnóstico Pístis Sophía, una plegaria a la luz. Para finalizar se interpretará “Miniaturas” oníricas para barítono y arpa, inspirada en los dibujos expuestos de Mariana Sissia y compuesta especialmente para la ocasión.


Alina Traine. Concertista, intérprete de música de cámara y solista adjunta de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires – Teatro Colón. Estudió en la Universidad Nacional de Artes, el Instituto Superior de artes del Teatro Colón, el Conservatoire de Rueil (Francia) y la Musik Akademie Basel (Suiza). Fueron sus maestros Aurélie Saraf, Christine Icart, Marielle Nordmann, Hilda Perín, Oscar Rodriguez do Campo y Lucrecia Jancsa. Obtuvo primeros premios en el Concurso Iberoamericano de Arpa y el Concurso de Arpistas Latinoamericanos. Fue becaria de la Fundación Teatro Colón, del Mozarteum argentino, de la Cité Internationale Universitaire de Paris y de la Fondation Royaumont. Interpretó como solista los principales conciertos del repertorio de su instrumento (Ravel, Debussy, Saint Saëns, Mozart, Haendel, Carter). Su amplia experiencia orquestal la llevó a trabajar bajo la batuta de destacados directores tales como Ricardo Chailly, Sir Simon Rattle, Christoph Eschenbach, Charles Dutoit, Francois Xavier Roth, Vladimir Jurovskwsy entre otros. Se dedica con entusiasmo a la música actual, trabajando junto a compositores en la creación de nuevas obras. Se ha presentado como solista y en música de cámara en las principales salas de Buenos Aires (Teatro Colón, CCK, Fundación Beethoven, Usina del arte, Fundación Raggio, entre otros). Participa en la asociación “Pop’harpe”, proyecto educativo y social alrededor de la construcción de arpas de cartón. Junto a colegas de Brasil, México, Cuba y Colombia, es fundadora de la Asociación Latinoamericana del Arpa.

Alejandro Spies. Oriundo de Esperanza, Santa Fe. Estudio técnica vocal con Elizabeth Canis, EduardoCogorno y Víctor Torres y en repertorio se perfeccionó con Irma Urteaga, Rozita Zozulia y Bruno Dastolli.Egresado de la UNA como “Licenciado en Artes Musicales” y estudió en el “Instituto Superior de Arte del Teatro Colón”. Ganador del Concurso Americas Society, en el año 2014. Se presentó en los Teatros más importantes de la Argentina; “Teatro Colon”, “Teatro Argentino de La Plata”, “Teatro Avenida”, “Teatro San Martin” e internacionalmente; en el Teatro Nacional Sucre de Ecuador, Dixon Place de New York y la Sala del Centro Sinfónico de La Paz, Bolivia. Interpretó los roles de su cuerda en las producciones; “La Flauta Mágica”, “Las Bodas de Figaro”, “Cosi fan Tutte”, ”La Finta Giardiniera”, “Don Quijote en las bodas de Comacho”, “L’ísola Disabita”, “L’arbore di Diana”, “La Festa del Villagio”, “Falstaff”, “La Traviata”, “Beatrix Cenci”, “Das Liebesverbot”, “Ascenso y Caida de la Ciudad de Mahagonny”, “Andrea Chenier”, “Tres Hermanas”, “Los Cuentos de Hoffman”, “Barbero de Sevilla”, “El Principito”, “Madame Butterfly”, “Die Lustige Witwe”, “Curlew River”, “El Gran Macabro”, “El Consul”, “Le Convenieze ed’inconvenienze teatrali”, “Die Fledermaus”, entre otros. Dentro del repertorio Sinfónico, realizó variadas presentaciones, abordando obras de gran envergadura como Requiem Alemán, Carmina Burana, Sinfonía N° 14 de Shostackovich, entre otras, y en la música de cámara, Dichterliebe, Schwanengesang entre otros. Se desempeña como docente en la “Universidad Nacional de las Artes” y en el “Colegio Nacional Buenos Aires”. Participa del “Coro Polifónico Nacional”. Es cofundador de la compañía “Lirica Lado B”, asociación civil y Cultural.

Alex Nante es uno de los compositores latinoamericanos más destacados de su generación. En sus obras, tanto en la música solista como en la orquestal, persiste, por un lado, una atmósfera nocturna y onírica; por el otro, un intento de acceder a un espacio espiritual. La influencia de la poesía mística oriental y occidental es particularmente relevante en sus composiciones, como puede observarse en varias de sus piezas vocales. Alex es compositor residente de la Orchestre National de Lille por las temporadas 2021-22 y 2022-23. En el marco de la residencia escribirá tres obras: una pieza orquestal dirigida por Alexandre Bloch, un concierto para piano para Alexandre Tharaud dirigida por Emilia Hoving y un Mysterium para solistas, coro y orquesta. La temporada 2021/2022 incluye una obra orquestal para la LA Phil dirigida por Gustavo Dudamel y una obra para orquesta de cuerdas para la Haydn Orchestra dirigida por Kent Nagano.
Es becario de la Herrenhaus-Edenkoben, recibió la beca “Gisela Timmermann” del Mozarteum Argentino y la beca Ibermúsicas para compositores. Es laureado de la Fondation Banque Populaire, la Académie Musicale de Villecroze y la Académie des Beaux-Arts – Institut de France.
Su música está editada por Durand/Universal Music Publishing Classical y Éditions Henry Lemoine.