Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Taller online Redes Sociales con Perspectiva de Género y Diversidad

En el marco de Armarios abiertos

Fecha

15, 17, 22 y 24 de junio

Horario

15h Argentina

Taller online Redes Sociales con Perspectiva de Género y Diversidad

Taller online Redes Sociales con Perspectiva de Género y Diversidad
Dictado por Martina García, Agustina V. Silombra y Gala Yasmín Amarilla
Este taller se realiza en el marco de la segunda edición de Armarios abiertos Diversidad sexual en la cultura iberoamericana y del programa DIVERSES.

15, 17, 22 y 24 de junio 15h Arg. 14h Bol. 13h Mex. 20h Esp. – cada encuentro tendrá una duración de tres horas

Producido por MediaLab CCEBA junto con el Colectivo Feminista Aguante Las Pibas y la Cooperativa de Comunicación El Maizal

Actividad gratuita con cupo limitado con inscripción cerrada.

La selección de participantes será comunicada por correo electrónico.
Modalidad virtual mediante videoconferencia participativa. Se entregará certificado de asistencia una vez completada una encuesta online que se realizará al final del seminario.


Dirigido a
Cualquier persona usuaria de redes sociales que esté interesada en reflexionar sobre comunicación digital y conocer herramientas que faciliten la producción de mensajes con perspectiva de géneros. No se requieren conocimientos previos.

Objetivos
El objetivo general del presente taller es generar un espacio de encuentro e intercambio para reflexionar sobre el uso y el rol de las redes sociales desde una perspectiva de género y diversidad.
En una primera instancia, problematizaremos los discursos e imágenes que predominan en torno a los cuerpos de mujeres e identidades LGBTIQ+ y la reproducción de representaciones que refuerzan la existencia de un orden cultural binario, excluyente y heteronormativo. A su vez, reflexionaremos sobre la censura en redes sociales y las prácticas de resistencia que podemos elaborar.
Entendiendo a las redes sociales como un espacio donde confluyen múltiples sentidos en disputa, analizaremos la construcción del mensaje, el uso del lenguaje inclusivo y el desarrollo de relatos con perspectiva de géneros.
A su vez, buscaremos brindar nociones básicas para elaborar una estrategia de comunicación para redes sociales, además trabajaremos con herramientas técnicas que facilitarán la creación de contenidos para el plan de comunicación.

Ejes de contenido
Mirada crítica de las redes sociales. Cuerpos de mujeres e identidades LGBTIQ+. Performatividad de género, tecnogénero y sistema farmacopornográfico: aportes de la teoría queer. El rol de lo audiovisual en la reproducción o la subversión de las representaciones binarias, excluyentes y heteronormativas . Reproducción de estereotipos de belleza y presión estética. Selfies, filtros y algoritmos. Cosificación y censura. ¿Qué contenido se puede mostrar y cuál no? ¿Qué imágenes vemos en redes sociales de mujeres y disidencias?
Las redes sociales como espacio de disputa y construcción de sentidos.
Ciberactivismo.
Lenguaje inclusivo y narrativas con perspectiva de género.
La idea del post. ¿Cómo construimos el relato con perspectiva de géneros desde la palabra y la producción de las imágenes?
La necesidad de pensar la comunicación en redes desde una estrategia con perspectiva de géneros. Objetivos. Manual de estilo.
Herramientas para la comunicación en redes sociales: Hootsuite, Canva, VSCO, A color story, Later, Preview, GIPHY, Linktree, Squoosh, Postcron, Dribbble, FastSave.


Martina Garcia
Licenciada y profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Integrante de la asociación civil Aguante las pibas, organización que trabaja desde el año 2016 en el conurbano bonaerense con el objetivo de analizar, remover y deconstruir los agentes de socialización patriarcales con propuestas interdisciplinarias que abarcan áreas como educación, psicología, comunicación, sociología, producción audiovisual y arte. Más información sobre Aguante las pibas en su instagram, AQUÍ.

Agustina V. Silombra
Licenciada y Profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Integrante de la Cooperativa de Trabajo El Maizal Producciones LTDA que trabaja desde el año 2011, en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y se dedica, desde sus orígenes, a la producción audiovisual, la fotografía, el desarrollo de contenidos, la administración y desarrollo de estrategias comunicacionales en redes sociales y el diseño gráfico y web. Además, desde el 2017, brinda capacitaciones destinadas al fortalecimiento de emprendimientos y organizaciones de la Economía Social, Solidaria y Popular de la Argentina así como al sector cultural autogestivo. Más información sobre El Maizal, AQUÍ.

Gala Yasmín Amarilla
Gala Amarilla nació en 1991, vive en Berazategui, Provincia de Buenos Aires, y es asociada de El Maizal – Cooperativa de Comunicación. Actualmente está finalizando sus estudios como Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y trabaja como adscripta, con tareas de docencia e investigación, en la Cátedra “Teoría y Análisis Literario”, en la Facultad de Filosofía y Letras.
Algunas publicaciones disponibles: Antología La Juntada, Ed. La Guillotina, 2016; Revista de arte y literatura “El Corán y el termotanque”, V Edición Online, Rosario, 2016; Revista “Jámpster” de Chile,​ 2017; Antología de la Revista “Alto Guiso”: arte, política y territorio, 2019, Ed. Leviatán; Revista “Segunda Época”, II Edición, 2019; “Roberto Juarroz baja en Temperley”, selección de poesía, 2020, Ed. Leviatán


Organizamos con:

Red de Centros Culturales Cooperación Española, AECID