Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Innovación intensiva

Prácticas y kits tech para la producción artística

Fecha

14, 16, 21 y 23 de agosto 2023

Innovación intensiva

Innovación intensiva
Prácticas y kits tech para la producción artística
Taller dictado por Sol Verniers
14, 16, 21 y 23 de agosto 2023, de 17 a 20h
ONLINE con cupo limitado
INSCRIPCIÓN CERRADA

En un mundo donde la innovación, la inteligencia artificial y los procesos automatizados son cada vez más comunes, nos enfrentamos a un nuevo desafío. Tomando como punto de inflexión el choque de lo artístico con lo digital, de lo nostálgico con el mañana, de la creatividad única y el aura con la automatización y la IA, nos debatimos dónde ubicarnos y creando nuevos caminos para la producción artística.

Como artistas, profesionales, estudiantes y creadores, es clave entender las dinámicas de producción informática, metodologías, herramientas y técnicas para poder utilizarlas y adaptarlas a nuestro trabajo diario. Este taller es un facilitador de esas prácticas no sólo con nuevas formas de uso tecnológico desde lo estético y creación, sino también para el uso en las formas de trabajo.

Las y los artistas contemplan una mirada integral de su obra, resolviendo problemas que van desde la concepción de la idea, como el desarrollo de la misma, el armado de colecciones, aplicando en subsidios, eventos, realizando montajes, promocionando eventos y comunicándose en redes. Esto se puede potenciar, agilizar y encontrar alternativas aplicando experiencia de producción, planificación, coordinación del área informática, utilizando algunas prácticas y kits de herramientas.

Realizaremos un recorrido que nos llevará desde el planteo de la idea, a un kit de herramientas básicas para facilitarnos el día a día en la producción de arte y su promoción. Visitaremos instancias de entender técnicas de difusión digital y sistematizar armados de comunidad y servicios artísticos relativos a nuestro rol. Buscamos ampliar la mirada sobre posibles usos de herramientas digitales para la producción artística, desde los usos de la producción digital, para participar, construir y potenciar a lxs artistas en el desarrollo profesional.
Contenidos

Concepto y planificación de producción. En este encuentro analizaremos la organización de la producción, comprendiendo que cada proyecto y perfil es un trayecto. Existen metodologías que pueden facilitar procesos, pero también indagaremos sobre nuestros métodos propios para poder comprenderlos, así como la organización personal. Revisaremos guías y manuales artísticos pensando en nuestra producción general y en proyectos en particular. Repasaremos los presupuestos y posibilidades de cotización. El seguimiento del proyecto y expectativas de tiempos para su desarrollo, así como su ruta crítica en la creatividad y la producción. Revisaremos herramientas para inspirarnos o nuclear todo lo que nos inspira, para realizar brainstormings colectivos o individuales. Identificaremos los riesgos de nuestra obra y la propuesta de valor de la misma, entendiendo desde su potencial creativo. Revisaremos el mapa de agentes relacionados.

Sistemas, automatización y la IA del arte. En este encuentro haremos un repaso de formas para sistematizar nuestro trabajo creativo. Reflexionaremos sobre las instancias donde es valorable la unicidad de nuestra producción y donde apoyarnos en la automatización, como con el chat GPT. Revisaremos sistemas de documentos modelo para nuestro trabajo: estructura de documentos, emails, portfolios, bios, CV, dossiers y kits de prensa. Consideraremos como almacenar y documentar un proyecto u obra, considerando usos, medios, y necesidades de acceso a esa documentación, además del resguardo de la misma. Se evaluará un sistema útil para notificaciones de convocatorias, búsquedas de convocatorias y almacenamiento de links para preservarlos.

Campañas creativas de difusión. La comunicación artística tiene múltiples posibilidades que pueden plantearse desde lo institucional, colectiva o individualmente. Vamos a considerar planteos de diseños de identidad de marca para artistas y obras en particular. Revisaremos métodos de difusión y posibles campañas de comunicación, considerando que tipo de presencia online necesitamos. Analizaremos las plataformas sociales con su potencial desde una mirada artística y los puntos clave para pedir (y mantener) un sitio web. Pensaremos en campañas creativas para el registro, la planificación de contenidos y estrategias de reutilización de nuestro trabajo. Revisaremos cómo acompañar y apoyar nuestra red y posibles colaboraciones.

Potenciando el proyecto. En este encuentro revisaremos principalmente las posibles miradas que se pueden generar sobre nuestra obra o colección y cómo expandirla. Tomaremos de ejemplos de colecciones de NFT y web3 para ver sus sistemas de colección y comercialización en el mercado del arte. Debatiremos sobre el uso de plataformas para esos sistemas de comercialización y la importancia de planificación de gastos y usos comerciales. Consideraremos las posibles miradas de diversos profesionales sobre obras o colecciones y de ser posible, se hará ejercicio de usos práctico con ejemplos para asistentes.

Dirigido a:

El taller está destinado a cualquier persona que se interese en introducirse en las potencialidades de herramientas tecnológicas desde una perspectiva artística para profesionalizar y sistematizar su producción creativa.

Se recomienda fundamentalmente para estudiantes y artistas que estén iniciando su camino, pero también a cualquier perfil que desee aprender uso de otras herramientas para agilizar su trabajo y entender el desarrollo de sus proyectos, así como quienes estén buscando indagar sobre posibilidades de generar un proceso sustentable en su producción.

No se requieren conocimientos previos en el tema ni estudios de arte y tecnología, programación o informática en general.


Sol Verniers. Art-Tech Hacktivist. Productora de tecnología. Head of Product Cluster en NFT Studios (web3) Mg. en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas UNTREF, Lic. Artes Combinadas por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Docente del Seminario Videojuegos, I+D, tecnopolítica y metaverso, UNTREF. Asesora del Sindicato Unión Informática, investiga el impacto de la industria tecnológica. Investigadora y Consultora en tecnología, enfocada en la asesoría y producción de desarrollos con perspectiva en derechos digitales, análisis del impacto social y el arte tech. Como artista electrónica y digital llevó a cabo algunos proyectos en el cruce entre el arte y las problemáticas del fetichismo tecnológico y la brecha digital.