Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Insurgentes

Ciclo curado por Sofía Lecuona Pugno

Fecha

Estrena los jueves de julio 2023 - 19h

Insurgentes

Ciclo INSURGENTES por Sofía Lecuona Pugno, aka Nait Saves

Insurgentes es un llamado a artistas mujeres cisgénero y transgénero, no binaries, y miembros del colectivo LGBTIQ+ a alzar su voz en los nuevos territorios digitales, que han sido conquistados y moldeados a su antojo y semejanza por los hombres heterocis. Esto es una invitación a la insurgencia a reclamar su espacio a través del arte y ganar cada vez mayor visibilidad.

Este concepto-espacio surge ante la necesidad real e histórica de lograr la equidad de género en la música electrónica y las artes digitales a nivel mundial. Si bien las mujeres y disidencias hemos conquistado terrenos y ganado derechos, existe todavía un notable desequilibrio de género en la participación y visibilidad tanto en festivales y espacios físicos como en ámbitos virtuales. Nos preguntamos: ¿Por qué será que las mejores oportunidades siguen siendo para los hombres heterosexuales y cisgénero? ¿Acaso ellos poseen más talento y experiencia? ¿O será que, en realidad, existe una falta de voluntad para desprenderse de los privilegios que injustamente han reclamado “por naturaleza”?

Es indudable que a través de la expresión artística se emana energía, llamémosle vibración. Y debo decir que mi percepción del arte que circula hoy por los principales canales de la comunicación humana no es otra cosa que un arte con un voltaje desmedido de energía masculina, competitiva y dominante. Propongo y fomento con Insurgentes no sólo que sigamos generando en comunidad mayores oportunidades y privilegios para mujeres e identidades LGBTIQ+, sino también que nos invitemos a diseñar una cultura que vibre con mayores sensibilidades y sutilezas, en donde convivan en equilibrio lo masculino, lo femenino y la diversidad.

En esta primera entrega del ciclo, propongo cuatro obras de artistas que cuentan cada unx con su propia narrativa e identidad estética, conectadxs entre sí por una forma atípica y sensorial de transmitir sus mensajes, a través de la experimentación con la naturaleza –QOA-, los mantras y el futurismo –Coloü Befu, Laurita Gee, Sasa Fontana & Mecha I. Oviedo-, las plantas medicinales –Symi & Neila-, o la pandemia y el postpunk –Lalalas-.


El Secreto de la Flor” por QOA
Estreno: jueves 6 de julio 2023 – 19h

Sobre la obra: Paisaje sonoro-visual de tintes naturales y experimentales, El Secreto de la Flor es una exploración frecuencial de color y sonido creado a partir de archivos propios de le artista Nina Corti. Fusionando footage de múltiples naturalezas con su característica forma hipnótica de tejer el sonido, QOA nos invita a la contemplación y escucha activa de junglas policromáticas, praderas analógicas y otros ecosistemas sobrenaturales.

Créditos:
Arte sonoro: Nina Corti
Arte visual: Nina Corti

Nina Corti, aka QOA, es artista visual y sonore e investigadore. Crea experiencias sonoras inmersivas, instalaciones, vídeos y performances. Trabaja con la escucha como herramienta para sintonizar con el entorno que nos rodea y establecer conversaciones no jerárquicas con toda la materia vibrante. QOA busca generar procesos de sincronía y colaboración entre humanos, fauna, flora, hongos y minerales a través de las frecuencias sonoras.
QOA estudió Artes Electrónicas en la UNTREF, es diplomade en Música Expandida por la UNSAM e investigadore en la Universidad de las Artes. Forma parte de Amplify D.A.I., red internacional de mujeres y disidencias de las artes digitales. Ha expuesto sus obras en galerías y museos como Oi futuro (Brasil), MACBA y F. Andreani (Argentina).


Capsule” por Coloü Befu, Laurita Gee, Sasa Fontana & Mecha I. Oviedo
Estreno: jueves 13 de julio 2023 – 19h

Sobre la obra: Composición musical de organic house inmersivo, Capsule surge como resultado de la colaboración de tres mujeres artistas de la ciudad de Rosario.

El proceso creativo fue realizado mediante Ableton Live, plataforma clave de la producción musical moderna, que les permitió a Coloü Befu y Laurita Gee materializar su visión artística. Con una atención meticulosa a los detalles, esta dupla de creadoras busca crear un viaje sonoro emocional que muta desde una atmósfera etérea, serena y enigmática hacia ritmos enérgicos y pulsantes.

La participación de Sasa Fontanta como vocera de mantras cálidos y envolventes añade una capa adicional de profundidad y significado en la composición. A través de su interpretación, logra transmitir una sensación de conexión espiritual, guiando al oyente hacia un estado de introspección y transformación.

El arte visual fue construido por Mecha I Oviedo: una ciudad en 360° creada con inteligencia artificial, que transiciona hacia la abstracción a partir de visuales generativas digitales, develando la espiritualidad de las cápsulas rojas-azules.

Créditos:
Composición y producción: Florencia Befumo y Laurita Gee
Voz y letra: Sasa Fontana
Arte Visual: Mecha I Oviedo

Florencia Befumo, aka ​​​​​​​Coloü Befu, es DJ, productora y remixer nacida en Rosario, Argentina. Su sonido oscila con versatilidad entre subgéneros del house y el techno como el progressive, organic, deep, melodic y acid. Durante su trayectoria, compartió cabina con grandes DJs nacionales e internacionales como Dave Seaman, Danny Howells y Darren Emerson; y se presentó como DJ en importantes eventos en Chile, Brasil y Argentina. En 2022 sonó de la mano de Hernan Cattaneo en el Resident 556 con su track “Sayonara” versión remix. Sus pistas rankearon dentro del top 10 en Beatport y Hypeddit. Representa sellos como Droid9 South America, La Cura de la Semana y Amitabha. Hoy conforma Reset Electronic Band junto a Roberta Bang en voz y Laurita Gee en guitarra y teclado.

Laurita Gee es compositora, productora musical y artista sonora nacida en Rosario, Argentina.
Sus trabajos exploran géneros como el ambient, el organic house , el minimalismo y la música generativa vegetal. Actualmente es guitarrista en la formación de música electrónica Reset en conjunto con Coloü Befu como DJ y Roberta Bang en voz con un formato live set híbrido de sonidos frescos y renovadores.

Sasa Fontana es cantante y letrista argentina, nacida en la Ciudad de Mar del Plata y residente en Rosario. Con experiencia en proyectos provenientes del blues, jazz, funk y rock, sus letras rondan temáticas sobre el autoconocimiento, lo oculto y las fuerzas naturales. Actualmente participa como vocalista de la banda de post metal psicodélico Monte Palomar.

Mecha I Oviedo es artista multimedial, docente, comunicadora y activista argentina nacida en Cuba. Crea dispositivos de investigación artísticos con una mirada crítica social que interpelan nuestro vínculo con los nuevos medios y la tecnología. Forma parte de Amplify D.A.I., red internacional de mujeres y disidencias de las artes digitales. Es co-creadora del proyecto artístico Prifma y del colectivo Proyectorazo. Estudió Artes Multimediales en la UNA. Actualmente es docente de la carrera de Diseño de la Universidad Torcuato Di Tella (Argentina). Desde el 2018 ha participado de numerosos eventos y residencias internacionales como: Mutek Argentina y Canadá, Festival Byte Footage, Fundación Telefónica Perú, Espacio Pla, 1° Festival Internacional de IA Bilia y Festival Spam Arts.


Digitalis” por Symi & Neila
Estreno: jueves 20 de julio 2023 – 19h

Sobre la obra: Digitalis es un paseo a través de los efectos y propiedades medicinales de la planta digitalis purpúrea desde una óptica maximizada: la perspectiva de un insecto.
En su proceso creativo audiovisual se usaron recuerdos y deseos de la niñez por habitar y pertenecer a mundos imaginarios e inaccesibles.
El montaje visual, realizado con recortes de videos de autoría de Neila, se amalgama con las sonoridades vibrátiles y oscilatorias conducidas por Symi.
El resultado es un un trance de colores y sensaciones a través de la fantasía botánica y la sensibilidad de los pétalos como piel.

Créditos:
Arte visual: Laura Fuchs
Arte sonoro: M. Fernanda Flores
Mastering: Juan Jose Bordenave para “Sonidolila

Laura Fuchs, a.k.a Neila, es fotógrafa, artista visual multimedial y docente nacida en Argentina. Egresó del Instituto Vocacional de Arte con especialización en medios AV y se formó como fotógrafa. En sus proyectos integra el estudio de la botánica con el arte, habiendo cursado la carrera de Jardinería en la facultad de Agronomía (UBA). Neila es parte de Amplify D.A.I., red internacional de mujeres y disidencias de las artes digitales. Es co-creadora del proyecto artístico Prifma, con el cual participó con sus instalaciones y visuales en vivo en eventos alrededor del mundo como The Wrong-New Digital Art Biennale, Mutek Montreal, Mutek Argentina, Festival Amplify DAI en Fundación Telefónica – Perú, 48 hs. Neukölln – Berlín, Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes (FAUNA) y La Noche de los Museos (Museo de la Cárcova), entre otros. Participó en el 2019 en la Residencia de Arte Digital en Somerset House Studios (UK).

La artista argentina Fernanda Flores, aka Symi, es música, compositora, productora, y docente. En la actualidad dicta clases y talleres de composición y experimentación musical, produce a distintos artistas, compone bandas sonoras para proyectos AV e integra la banda electro pop psicodélico Costas. Desde el 2017 ha editado cinco discos como solista, los dos últimos publicados por el sello argentino Isla Visión. Symi formó parte del Herbario Poético y Sonoro “Al ciervo de los pantanos”. Desde el 2021 forma parte como experimentadora sonora del programa Amplify D.A.I. a través del cual realizó su primera residencia artística colaborativa con la artista visual brasileña Keila Sankofa. La obra resultante, “Presente das Presenças”, fue presentada durante 2022 en la Feria de Arte Contemporáneo MAPA de Buenos Aires 4ª edición, en la Ocupación Amplify de Río de Janeiro, y en los festivales Mutek Montreal y Mutek Argentina.


Flemari” (en vivo) por Lalalas
Estreno: jueves 20 de julio 2023 – 19h

Sobre la obra: Registro en vivo de la canción Flemari del trío de electropop Lalalas, formado por las artistas Florencia Vera, Catalina Lacelli y Estefania Invernizzi. Flemari es una canción que nace en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19, y su sonido está sumamente marcado por el retrofuturismo. Este fragmento forma parte del live show realizado en Casa Brava en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Créditos:
Música: Lalalas
Video: Ciro de Oña
Sonido en vivo: Lucas Lorenzo

Lalalas es un proyecto de electropop de la ciudad de Rosario, conformado por Florencia Vera y Catalina Lacelli como dúo en 2017. En 2022 se incorpora Estefania Invernizzi en bajo y coros, en la búsqueda de consolidar el sonido de la banda, plasmado en el Live Sesion de Broda lanzado ese mismo año. Proponen una puesta mutable en la ejecución de los arreglos vocales, guitarras eléctricas, sintetizadores, DAW y caja de ritmos.
Su música se caracteriza por una fuerte búsqueda identitaria a través de la composición de canciones originales con influencias de géneros como el pospunk y el indie pop.
Además de presentarse en escenarios como el Anfiteatro Municipal de Rosario, la banda cruzó rápidamente los límites locales presentándose en las escenas indie y electrónica de CABA, Mendoza, La Plata y Santa Fé.
Con “Burbuja”, su primer EP editado en 2018, exploraron sonoridades experimentales, indie pop y noise. Presentaron el videoclip “Remolino”, donde abordaron temas como la precarización laboral y el machismo. Lanzaron el sencillo “Pez”, donde los sintetizadores y reverb de las guitarras pasaron a liderar la estética identitaria de la banda. También editaron “Lapsus” en 2020, single instrumental donde se apostó por la improvisación y la exploración lúdica por fuera de los formatos tradicionales.
El lanzamiento en 2021 del último EP, “Misterio Nocturno”, grabado autogestivamente en un home-studio, editado por “Lagunera Discos”, tuvo muy buena recepción en los medios y en el público. El sencillo “Flemari”, adelanto del EP, formó parte de la 7a edición del compilado editado en vinilo por el proyecto español de agitación cultural “Hit With Tits”. También en 2021 lanzaron “Primitivo” dentro del compilado homenaje a Daniel Melero, editado por Arkonte Records. Su último lanzamiento “Un signo” (2023) conforma el adelanto de su próximo disco.
Ciro de Oña es músico y creador de contenido audiovisual de la ciudad de Rosario, Santa Fe.