Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Insurgentes

Ciclo curado por Sofía Lecuona Pugno

Fecha

Estrena los jueves de octubre 2023 - 19h

Insurgentes

Insurgentes es un ciclo de estrenos en formato audiovisual curado por Sofía Lecuona Pugno, que fomenta la diversidad y equidad de género en la electrónica, el experimental, el indie y otras nuevas músicas de la era digital. Insurgentes invita a artistas mujeres cisgénero y transgénero, y miembros de la comunidad LGBTQI+ a reclamar su espacio a través del arte y obtener mayor visibilidad.

“En esta nueva temporada, traigo a la luz cuatro nuevas obras de artistas mujeres y no binaries de la Argentina. Sáccea nos sumerge con “Roce Oculto” en un paisaje onírico de nieblas, cantos y luces. Vic Bang pilotea en “Tutorial para recorrer un mapa”, una exploración sonora y satelital de nuestro planeta. Marté reflexiona sobre el mundo espiritual en “La Cueva y el Sueño”. Arlén del Futuro recita y canta “Campanas de Metal”, una historia de amor adolescente.”


“Roce Oculto”, por Sáccea
Estreno: jueves 5 de octubre 2023 – 19h

Roce Oculto es una pieza inspirada en los pequeños gestos de un espacio soñado, un pasadizo sonoro con pequeños lugares preciados que incitan a moverse y percibirlo. Donde respirar a veces es como caer y caer también es volver a moverse. Nieblas y luces que son como obsequios y cantos que nadan en lo más profundo.

Un collage de grabaciones de instrumentos de cuerda como la cítara y el violín junto con crujidos y resonancias sintetizadas se entremezclan para construir ambientes movedizos.

Créditos:
Música: Oriana Tosi
Video: Oriana Tosi

Oriana Tosi, a.k.a. Sáccea, es artista sonora y productora musical estudiante de Artes Electrónicas en la UNTREF. Le interesa encontrar un diálogo entre lo orgánico y lo sintético. Imagina y crea las posibles formas digitales de los micro-sonidos que la rodean para generar diversas narrativas a través de técnicas de sampleo y síntesis. Desde el año 2021 con la salida de su EP Onyros (Nodo label) también trabaja e investiga un sonido que reconstruya y resignifique su mundo onírico.


“Tutorial para recorrer un mapa”, por Vic Bang
Estreno: jueves 12 de octubre 2023 – 19h

Tutorial para recorrer un mapa es una obra que se presenta como una exploración satelital de paisajes y ciudades de nuestro planeta, con la conducción y las coordenadas sonoras de Victoria Barca. En palabras de la artista:

“La mayor parte del tiempo lo paso sentada en el escritorio: hago música en el Ableton, grabo sonidos, descargo otros de internet, otros los diseño con sintetizadores virtuales que habitan en la computadora, toco el controlador MIDI, tomo café, almuerzo sobras de la noche anterior, me saco los auriculares cuando llega algún sonido particularmente interesante desde la calle (porque hace tiempo le presto mucha atención a todos los sonidos en general), miro tutoriales para conquistar las desconocidas tierras de la sabiduría. Últimamente me interesé bastante en viajar por el mundo en Google Earth, googleo coordenadas de fenómenos geográficos o edificios curiosos para visitar, paso muchas horas sentada y después me duelen las piernas, se me acalambran, tengo que pararme y dar una vuelta por el cuarto, lo más rápido posible, porque no puedo esperar para sentarme y volver al mundo del escritorio.
Esta obra fue realizada con técnicas adquiridas durante mi formación y dispersión en entornos digitales y virtuales, ejecutadas desde mi escritorio.”

Créditos:
Música: Victoria Barca
Video: Victoria Barca y Ju An Tv
Diseño de títulos: Marté

Vic Bang es el proyecto solista de Victoria Barca, quien produce composiciones minimalistas y texturadas a partir del procesamiento de samples y la utilización de sintetizadores virtuales, articulando una micro arquitectura sonora cuidadosamente diseñada. Sus piezas exploran la flexibilidad de los ritmos y la plasticidad de los sonidos.
Victoria ha participado en diversos proyectos musicales desde 2006. Ha editado discos tanto en sellos locales como internacionales, tales como Abyss, Kit Records (RU), Moon Glyph (EEUU). Se ha presentado en vivo en diversos festivales y espacios culturales (CCK, Mutek, Tecnópolis, Centro de Arte Sonoro, Lom (SK), Secret Garden (IT), entre otros) y ha realizado obras sonoras para el Centro de Experimentación Teatro Colón y Festival Byte Footage.


“La Cueva y el Sueño”, por Marté
Estreno: jueves 19 de octubre 2023 – 19h

La Cueva y el Sueño es una obra audiovisual inspirada en el documental La Cueva de los Sueños Olvidados, y se trata de una exploración sobre la idea de lo primitivo, el mundo espiritual y el tejido cultural del que somos parte las personas. Marté ahonda con esta obra en la idea del alma y la caverna como lugar de partida y descanso.
El proceso creativo parte de la colaboración con un artista del Teatro de Sombras, que propuso una serie de materiales audiovisuales y lecturas relacionados con esta práctica, y que se desprenden del armado de la puesta en escena de la presentación del primer disco de Marté. La obra está realizada a partir de ilustraciones de Marté y fotomontaje, posteriormente animadas por elle mismx.
La pieza músical es un extracto de “19:15”, composición de le artista, realizada en 2021 para la programación “24 horas de ambient” de Radio CASo.

Créditos:
Música: Marté
Video y animación: Marté

Marté es compositor(a) electronicx y artista musical-visual, explora en la creación de atmósferas abstractas y emotivas, generadas a partir de la síntesis FM y el uso de melodías con influencias pop, construyendo pequeños relatos sonoros evocadores y oníricos. Su producción se inscribe dentro de la música ambient y el diseño sonoro/tímbrico.


“Campanas de Metal”, por Arlén del Futuro
Estreno: jueves 26 de octubre 2023 – 19h

Campanas de Metal es una canción sutil pero poderosa de Arlén del Futuro. En su poesía resguarda la historia del amor entre dos chicas que se adoran fuertemente, pero que sin embargo son muy jóvenes para vivenciar este amor de forma duradera. En palabras de Arlén:

“Camila despierta la pasión más increíble y desconocida que he sentido alguna vez, como un instinto salvaje que me reconecta con mi realidad más espiritual. Ha despertado el corazón que habita en mí, y se consume como una vela en los recuerdos que tengo de ella. Ella no está, y yo ardo en los rincones de este barrio santafesino, anhelando su calor entre el calor de los árboles. El horario de la siesta es perfecto para escabullirnos. No podemos besarnos como queremos dentro de nuestras casas, mas sí nos aguarda la plaza, expectante, para que hagamos el amor como nos salga, en rincones donde solo Lilith (la Luna Negra) podrá juzgarnos. Quisiera que este tiempo con Camila no conociera fin. Es el instante más hermoso y más secreto del verano.”

Letra:
Campanas de metal,
viaja su sonido por el viento.
El árbol de las chicharras
revela el llegar de cosas buenas.
Con la belleza natural que se esconde en tu selva
elijo ser la Luna Negra,
abro las puertas de mi jaula.

Tómame de la mano
llevame al parque por dónde pasan las vías del tren.
Tómame de la mano
y besémonos como en la secundaria.

Arlén del Futuro es una compositora y productora musical radicada en la ciudad de Rosario, Argentina. Su carrera como solista comenzó en 2018 y toda su obra guarda un carácter espiritual y filosófico. No sólo las letras son enigmáticas e invitan a la auto reflexión, sino que también, cada canción está compuesta con una intención de mantra transformador. Las letras de Arlén del Futuro pretenden manifestar en quien las oye, una vida que supere los apegos del ego. Libertad, trascendencia, lucha y amor son las temáticas principales para esta artista intergaláctica, que bien sabe reunir los sonidos en coherencia con su estilo mágico y tranquilizador. La música de Arlén del Futuro está hecha para mentes surrealistas y corazones hipersensibles, que no pueden evitar las fuertes sospechas sobre un futuro intenso e inesperadamente prometedor.