Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Insurgentes

Ciclo curado por Sofía Lecuona Pugno

Fecha

Estrena los jueves de noviembre 2023 - 19h

Insurgentes

Insurgentes es un ciclo de estrenos en formato audiovisual curado por Sofía Lecuona Pugno.

En esta edición primaveral de Insurgentes, les presento cinco estrenos audiovisuales de nueve artistas mujeres empoderadas con su maravillosa creatividad.
Jennitza y Vivi Bértola nos sumergen con “Fluvial” en un viaje audiovisual luminiscente de sonoridades experimentales y reminiscencias latinoamericanas.
Vic insomnia y Luci Vite nos invitan a practicar el autoamor y acariciar gatitos virtuales.
äili nos sigue maravillando con su característico onirismo hipnótico a través de “ily clouds”.
La dupla Motia invoca a Agustina Bécares para diseñar juntas un fascinante paisaje surrealista con temática existencial.
PASTACHULI proyecta un presente-futuro incierto con aires cyberpunk y footage de Rusia con сумерки конца.
Lxs invito a disfrutar de este mix ecléctico, lxs invito a viajar y dejarse llevar.


“Fluvial”, por Jennitza y Vivi Bértola
Estreno: jueves 2 de noviembre 2023 – 19h

Entre el universo visual de Vivi Bértola y las sonoridades experimentales de Jennitza se genera el fluir sinérgico del cual nace esta obra. Fluvial es una invitación a bucear en un ecosistema audiovisual en donde confluyen en un mismo cauce los lenguajes de dos talentosas artistas Latinoamericanas. En sus palabras:

“En diálogo permanente entre el sonido y la imagen, partimos de la pieza sonora compuesta por clarinete con procesamiento, diversos motivos rítmicos creados digitalmente y mezclados con paisajes sonoros de diferentes lugares como ríos, y llamadas de candombe; mixturando con las imágenes extraídas de la toma directa de agua dulce con microscopio digital y post producidas con diferentes herramientas digitales, que remiten al paso del tiempo en el fluir del agua.”

Créditos:
Música: Jennitza
Imagen: Vivi Bértola

Jennitza es música, clarinetista, live performer, investigadora y docente. Jennitza investiga y desarrolla dispositivos sonoros para ejecutar e interpretar en tiempo real como instrumentos o elementos escenográficos; e indaga procesos creativos y de procesamiento basados en el sonido y la escucha. Sus composiciones exploran diversos géneros musicales y formatos de conciertos performáticos, y con esta estética híbrida ha realizado obras para diversxs artistas y disciplinas, y ha participado en diferentes países en compilados sonoros, lives y festivales. Integra la red Amplify D.A.I. de mujeres y disidencias de las artes digitales. Es productora radiofónica por Radio CASo (Centro de arte sonoro). Jennitza es docente auxiliar en la Licenciatura en Diseño de Ditella. Cursa actualmente la Maestría en Tecnología y Estética de las artes electrónicas en UNTREF.

Vivi Bértola es artista visual, investigadora y docente, desarrolla su interés en el cruce entre arte y
tecnología. Actualmente forma parte del equipo de investigación Dibujo Abierto perteneciente al departamento de Multimedia de la Universidad Nacional de Artes (UNA) y al equipo de investigación de Color Luz de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es docente de Posgrado en Medios y Tecnologías para la producción Pictórica de la UNA. Actualmente transita la Maestría en Tecnología y Estética de las artes electrónicas en UNTREF.
Vivi investiga y desarrolla diferentes instrumentos visuales analógicos y digitales con los que compone, interviene y crea en tiempo real en la escena, conjugando en su mayoría con otras disciplinas y artistas. Realiza proyecciones con Retroproyector, microscopio digital, dibujo y pintura digital en tiempo real, mezclándolos con diferentes procesamientos digitales.
Se ha presentado en vivo en diferentes espacios como C.C. Kichner, C.C. Recoleta, Usina del Arte, C.C. San Martín, Teatro Margarita Xirgu, Ex ESMA, Teatro Argentino de La Plata, Rectorado UNLP, Teatro Roma de Avellaneda, entre otros múltiples espacios. Pertenece al colectivo Caos Retrovisuales.


“Cristal”, por Vic Insomnia
Estreno: jueves 9 de noviembre 2023 – 19h

Cristal es una canción instrumental de Vic insomnia, inspirada en las cosas dulces y bellas de la vida, en la simpleza del minimalismo y en la frescura del momento presente.
Vic visualizó con claridad el videoclip para esta canción al escuchar la maqueta que ella misma grabó en su casa, aka estudio Polita Records. Luego de aguardar con paciencia el proceso de producción, masterización y lanzamiento del single, el sueño de Vic se hizo realidad de la mano de Luci Vite, encargada del clip.
Esta sutil obra audiovisual es una oda al amor propio, a los deseos genuinos de cada persona, a la aceptación, a aprender a querernos y a mimarnos sin requerir indefectiblemente de un otro.
Cielos, gatitos y flores son los elementos compositivos de la obra elegidos para transmitir libertad, ternura y placer. Un torso desnudo se abraza, se mima y se da amor. Vic se disfruta a sí misma, despojada, como nunca lo hizo.
Las imágenes de estudio fueron filmadas por Luci Vite en su estudio. Vic se encuentra casi sin maquillaje, natural y entregada al disfrute. Las flores y los cielos son de Banfield y fueron capturados por Luci en una caminata junto a Vic un hermoso sábado de septiembre de dos mil veintitrés.
El propósito de este videoclip es acompañarte a que te enamores de vos misma/o para luego poder repartir y/o compartir ese amor con otros seres. El objetivo es que disfrutes, que te gustes, que veas y escuches algo que te de placer mientras te ames”, cuenta Vic.

Créditos:
Idea original: Vic insomnia
Composición y música: Vic insomnia
Producción musical: Vic insomnia y Kevin Borensztein
Mastering: Patricio Sánchez Almeyra
Filmación y edición: Luci Vite en Estudio Doble L, Banfield.
Año de producción: 2023

Vic insomnia es una odontóloga ortodoncista, que disfruta muchas formas de expresión artística. Escribe, dibuja, pinta y toca algún instrumento, sólo cuando tiene ganas. Su propósito en la vida es trascender a través de sus creaciones, porque cuando crea, cree. Sus obras son libres y sin estructura. Vive la música como un juego, como una terapia para transformar sensaciones.
Su primer concierto de piano fue a los 7 años. Aprendió a cantar y a tocar la guitarra en el coro de la escuela. Es bajista desde los 16. Durante 10 años formó parte de Infinito paraíso. Compartieron escenario con Carajo, Villanos, La Berisso y Turf. Hicieron giras por Salta, Jujuy, Tucumán, Santa Fé y Mar del Plata y tocaron en muchos lugares del Gran Buenos Aires y CABA, incluidos Niceto y el mítico Cemento.
Toca en formato solista desde 2013. En 2018 sacó su primer disco solista Dulce y distorsionada. Nueve canciones llenas de melodías noventosas y pegadizas, con letras que denotan una necesidad de catarsis.
En 2021 publicó su primer libro La pequeña Victoria ilustrada y se agotaron los primeros cien ejemplares en tan solo un mes.
En 2022 lanzó su segundo disco solista Onírica. Esta vez fueron ocho las canciones que, con sonidos circulares, te acarician y envuelven en su mundo de sueños.
En 2023 lanzó 3 singles en 3 meses. “No te amo”, “Cristal” y “Estela” están recorriendo varios países y varios oídos.
Actualmente ofrece espectáculos con su ukelele y/o guitarra eléctrica, que van más allá de la música en sí. Para ella, cada recital es una nueva oportunidad para transmitir un fuerte mensaje relacionado al amor propio y para intentar hacerte sonreír. ¿Todavía no la viste?

Luci Vite tiene 32 años y saca fotos desde niña. Estudió la carrera de fotografía y se recibió en 2012. Tiene su propio estudio (“Doble L”) en Banfield. En donde vive con sus gatos Larusso y Chani, los dueños y modelos del espacio.
Es profesora particular en su estudio. Da talleres en el espacio Saudachi en Adrogué y cursos grupales en la Biblioteca Mentruyt de Lomas de Zamora, dos actividades que la hacen muy feliz porque puede compartir su pasión por la fotografía.
Realiza contenido para marcas, saca fotos analógicas y si no tiene la cámara encima, saca con el celular, pero nunca está sacando fotos.
Al momento de filmar o fotear se detiene a observar los detalles, hace sentir cómodo al otro y trata de bajar las ideas que le comparten y las que ella puede crear.


“ily clouds”, por äili
Estreno: jueves 16 de noviembre 2023 – 19h

ily clouds es un magnético paisaje audiovisual de äili, tejido con loops de voces hipnóticas y frecuencias acuosas, ilustrado de forma híbrida y experimental, conducido por un beat submarino e irregular.

Poema por äili
todas estas realidades digitales, pixeles que emiten luces del pasado
y ocupan lugar en la memoria de un dispositivo dañado
creo en el afecto que queda flotando en la nada virtual
enlazada a mi memoria actual, los destellos y sonidos codificados en un formato que no puedo tocar
sin embargo vuelvo a existir en una experiencia pasada
ahora sin cuerpo -solo estímulos y sustancias químicas cerebrales-
que elijo llamar fantasías o melancolía del futuro por anhelar recuerdos con un sonido hermoso
alguna vez estuve donde quedaron estas imágenes en movimiento, y no dejé ninguna huella
grabaciones de la naturaleza que perduran en un lugar desconocido, entre circuitos y pantallas táctiles
la combinación entre una memoria afectiva humana y blanda
intervenida con una voz neutra y tecnológica artificial.
un poema híbrido sensible, anunciado por una computadora que nunca estuvo donde yo estuve
pero que tiene acceso a todos los paisajes de google maps

Créditos:
Composición y mezcla: äili
Edición de video y audio: äili

äili es artista/investigadora visual y sonora. En su proyecto sonoro reúne influencias de la música ambient, experimental, dream pop y edm en un collage de texturas que remiten a lo acuático-onírico.
Su obra refleja la inquietud por explorar y contemplar el campo de las texturas y los espacios oníricos presentes en la materia y en la naturaleza, bajo una perspectiva sensible e íntima, mediante el uso de diferentes herramientas y soportes (composiciones visuales digitales/analógicas, performance, live set, deep listening).


“Cuéntame”, por Motia y Agustina Bécares
Estreno: jueves 23 de noviembre 2023 – 19h

Cuéntame es una obra audiovisual vanguardista nacida de la colaboración de 3 artistas argentinas que se atreven a tocar los nervios más profundos del aglomerado de la existencia humana.
A través del arte visual, Motia propone una narrativa que se construye a partir de una ficción surrealista. La pieza busca recrear el miedo a encontrarse en el silencio como gesto poético. Con escultura digital y fotogrametría, reflexiona sobre la naturaleza humana, los pensamientos, el sentir y relación con el imaginario propio que propone el auto-espejo a lo largo de nuestra existencia. La auto-réplica de la tecnología nos permite expandirnos y convertirnos en algo más que una sola percepción de sí mismo.
A través de la canción, Agustina Bécares plantea una conversación con estados emocionales, buscando encontrar en ese intercambio las respuestas a los sentimientos a los que se llega a través de ellos. La artista representa estos estados como si fueran personajes externos, a la vez que están todos dentro de una misma persona.

Créditos:
Arte Visual: Motia (Julia Posada y Gimena Federici)
Música: Agustina Bécares

Motia es un estudio artístico dedicado a la creación de realidades inmersivas. Investiga y experimenta el arte digital situándolo en el espacio físico/virtual a partir de diversos dispositivos tecnológicos, desde una perspectiva narrativa, poética y conceptual.
Nace de la colaboración en dúo de las artistas multidisciplinarias Julia Posada y Gimena Federici , motivadas por el continuo deseo de crear experiencias que inspiren una fuerte estimulación sensible para experimentar, comprometerse y encontrarse emocional y visceralmente.
Su proceso de creación se basa en la investigación de diseño de espacios escenográficos no convencionales, la composición sonoro-visual de una realidad-ficción y la interactividad con el sujeto que lo habita.
Fusiona diferentes herramientas de softwares y hardwares para crear ecosistemas 3d/2d. Combina los lenguajes del arte audiovisual y el lumínico espacial para la construcción de escenografías y murales performáticos e instalaciones inmersivas con un lenguaje propio, que evoca a paisajes de estética surrealista digital, impulsando a lo irracional y onírico mediante conexiones arbitrarias sobre su propia existencia.
Sus obras digitales han participado en numerosos proyectos multidisciplinarios destacándose:
“.biox”, Instalación inmersiva/interactiva junto al dúo Qualia: Ciclo Dialog en Artlab, Buenos Aires 2022 y Festival Subite, Mendoza 2021, “RUUM”, Instalación espacial digital en Plus + Arte festival, Mendoza 2022, y “Romper el loop”, Mapping a cielo abierto, Mendoza 2020.

Agustina Bécares es una artista y cantante argentina. Se inició en la música tocando el bajo en distintas bandas y en 2010 se abrió su propio camino como solista.
En 2013 editó Lupa, su primer disco. En 2016 lanzó Torpe, un EP de cuatro canciones. En 2018 editó “Las copas de los árboles”, un libro de textos con ilustraciones de Piki Tagliaferro. En 2020 lanzó el disco “Breve relato de un suceso irreversible”, producido por Andrés Ceccarelli. La presentación de este disco fue realizada en la sala de cine Nave UNCuyo (Mendoza) con sistema sonoro Dolby Atmos, combinando por primera vez en la Argentina, esta tecnología con una banda en vivo.


“сумерки конца”, por PASTACHULI
Estreno: jueves 30 de noviembre 2023 – 19h

сумерки конца “Sumerki Kontsa” refleja un mundo poco armónico, desconcertante y perturbador, pero a la vez predecible, inmerso en una cadena de engranajes que no deja de dar vueltas siempre en el mismo lugar y de la misma manera. Pastachuli retrata con esta imponente obra el anhelo de expansión por sobre la preservación, lo ficticio e inimaginable como realidad, y la posibilidad de transformación como luz tenue. Estos conceptos son plasmados, editados y despedazados en una serie de imágenes y videos de films soviéticos en un contexto en donde la tecnología trascendía y competía contra todo.

Créditos:
Arte visual: PASTACHULI
Arte sonoro: PASTACHULI

 

PASTACHULI es una productora de música independiente y artista multimedia rosarina. Su incursión en la música es diversa y no puede ser encasillada en un género.
Comenzó a crear sonidos en el año 2016 y tuvo su primera presentación en vivo en el año 2018 como miembro de Feminoise, un colectivo feminista que buscaba visibilizar a las mujeres en la esfera de la música electrónica experimental.
Ha participado en diferentes eventos del under y realizado colaboraciones con distintxs artistas locales. Fue convocada para participar en el festival Buenos Aires Outrun y en la conferencia de seguridad informática EKOPARTY. Colaboró con su música en el ciclo “Visiones Solitarias” del CCEBA, y fue ganadora del premio a mejor disco de música experimental de Rosario en el año 2020.