Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Insurgentes

Ciclo curado por Sofía Lecuona Pugno

Fecha

Estrena los jueves de septiembre 2023 - 19h

Insurgentes

Ciclo “INSURGENTES” por Sofía Lecuona Pugno, aka Nait Saves.

En esta tercera entrega de Insurgentes, Sofía L. Pugno presenta cuatro nuevas obras audiovisuales de artistas mujeres y no binaries, que demuestran que existe un torrente interminable de talento y creatividad entre los círculos menos representados de escenas como el indie y la electrónica.

Agustín Reyna inicia con deliciosa suavidad, cantando y guitarreando su “Jardín de la Imaginación”. L’aura y Viole Lvare emergen al combate feminista con “Herida”, una obra que nos transporta a la cruda realidad actual de las mujeres afganas bajo el régimen Talibán. A través de sueños y teclados 8-bit, KION desafía las costumbres del árbol genealógico y dibuja nuevas realidades posibles con “Mundo Interior”. L41N_9 y Sonya Stefan diseñan juntas “Cuerpos Celestes”, un paisaje sonoro-visual inspirado por reinos de dimensiones desconocidas, y la luz de una supernova.


“Jardín de la Imaginación”, por Bifes con Ensalada
Estreno: jueves 7 de septiembre 2023 – 19h

Jardín de la Imaginación es una canción compuesta e interpretada por Agustín Reyna, líder del proyecto rosarino Bifes con Ensalada. Con sonoridades de terciopelo soul y r&b, más el sello inconfundible de la voz de Agustín, esta canción forma parte del disco homónimo y debut en el que se encuentra trabajando le artista. En sus palabras:

Es un álbum que transita la búsqueda de una identidad o de varias identidades en un solo cuerpo. Este Jardín es ese lugar en donde me permito ser como quiera ser en el momento, es la habitación en donde compongo, es el escenario cuando estoy tocando y disfrutando de la música en vivo, es el lugar que elijo compartir con mi seres queridos y es el lugar que me permite sanar. Habla de encontrarse desde la sensibilidad y los espacios, del amor de permitirse mostrar, y ser.

Créditos:
Composición e interpretación: Agustín Reyna, Bifes con Ensalada
Sonido en vivo y mastering: José Coti Sheridan
Dirección: Martín Romero
Producción: Francisco Bonadeo
Director de fotografía: Matías García
Gaffer: Eluney Taganone
Una producción de Magnetismo Audiovisual

Agustín Reyna es músique y compositore de Rosario, líder del proyecto Bifes con Ensalada. Como artista no binarie, siempre encontró en la música una manera de jugar y darle un sentido a la vida adulta y rutinaria pero principalmente es su forma de mostrarse y conocerse, de romper estructuras y transformarlas. Según Agustín, en su camino por la música cada paso dado es un nuevo proceso de autodescubrimiento y experimentación, cuestiones que se ponen en tensión con sus shows a través de la dramatización, el vestuario y la sensibilidad musical con líricas personales.


“Herida”, por L’aura y Viole Lvare
Estreno: jueves 14 de septiembre 2023 – 19h

Herida es una obra que nos transporta a las vivencias de mujeres en distintas partes del mundo, haciendo foco en la realidad de las afganas desde la llegada de los Talibanes al poder. Expresa L’aura, artista sonora:

La herida es de todas y es la razón para hacernos eco con tenacidad y sin piedad ante quienes intentan menoscabar nuestros derechos y borrar nuestra identidad.
La obra nos sumerge en la incertidumbre del presente-futuro de ellas y también nuestro, porque ninguna mujer está totalmente a salvo. Con miedo pero firmes, daremos pelea.
En esa atmósfera sigue intacta la fantasía y el deseo por recuperar nuestros derechos y recordar la libertad deseada aun sabiendo que es una batalla por conquistar, la herida aún sigue abierta.

Para el diseño sonoro, L’aura trabajó con extractos de entrevistas a mujeres afganas y la pronunciación de un talibán sobre la realidad a la que las van a someter, creando un enjambre de voces que se amalgaman. Fusionando rítmicas orientales y occidentales con osciladores crudos y beats demoledores, L’aura nos transporta a estos territorios orientales en donde el peligro es inminente y la lucha es incansable.

Para crear las visuales, Viole Lvare se inspiró en el concepto de L’aura y utilizó la técnica “cut out” sobre animaciones vectoriales e imágenes obtenidas de la interacción con una IA. El video explora las privaciones de esas mujeres tan dolorosas para ellas, como difíciles de naturalizar para nosotras con los privilegios dados por derechos individuales en nuestra cultura occidental. Viole logra expresar con su arte, cómo estas luchas injustas generan un nuevo ser: una nueva mujer que emerge de los velos impuestos por nuestras culturas, y que nos une a pesar de las diferencias.

Laura Gonzalez, aka L’aura es artista interdisciplinaria, productora de música electrónica y performer. Sus composiciones exploran paisajes sonoros por medio de sintetizadores, osciladores y rítmicas vibrantes. Su marca personal es la utilización de audios de artistas, poesías y discursos emblemáticos para crear un universo en donde conviven sus experiencias personales relacionadas a la danza y a su militancia feminista y politica, con la realidad del entorno que la atraviesa. Sus composiciones transmutan desde el ambient hacia el techno y se vuelven cada vez más fuertes, histéricas, donde la excitación vocal como presencia marcada lleva a construir sentido. L’aura forma parte de Amplify D.A.I., red internacional de mujeres y disidencias de las artes digitales. Trabajó en proyectos audiovisuales e instalaciones performáticas. En 2022 se presentó en vivo en Mutek Buenos Aires y en el Festival Ciudad Emergente. Hoy, en 2023, se encuentra abocada a su primer EP dentro del Programa del sello Definiendo Live.

Violeta Lvare es artista transdisciplinaria nacida en Buenos Aires y residente en San Juan. Explora el arte audiovisual y su fusión con la tecnología y la performance. Es técnica escénica, artista visual y performática y VJ. Mezcla en vivo sus propias visuales y se destaca en la producción de animaciones y videoclips. Autoedita fanzines, crea collages y es performer en las obras que escribe.


“Mundo Interior”, por KION
Estreno: jueves 21 de septiembre 2023 – 19h

Mundo Interior es una canción de Luz Casares, KION, y posee un proceso creativo muy particular. La idea de esta pieza surge de un sueño de Luz, quien inspirada por esta señal onírica, comienza a componer la música entretejiendo acordes disparados por su Yamaha PSS-80 y una consola Commodore 64 adaptada como teclado, ambos hardware de antaño, con su característico sonido lo fi en 8 bit. Al momento de escribir la letra es que Luz comprende cuál es el significado más profundo de la canción. Ésta habla de co-crear nuestra realidad como si dibujaremos con pintura sobre un lienzo. Y es por eso que marca un nuevo rumbo en cuanto a las creencias de su árbol familiar, sobre qué es posible en la vida y qué no; como si hubiera un destino del cual no podemos salirnos. Para Luz, Mundo Interior plantea justamente lo contrario a ese pensamiento: que todo lo que podamos imaginar (pintar) es lo que podemos crear y que a diferencia de lo que nos enseñaron, “el mundo puede transformarse”. El final de la canción es una secuencia armónica que representa Lo Nuevo, esa nueva pintura del mundo que KION pudo imaginar.

Mundo Interior (letra)
Tus ojos están hechos para pintar
Tus ojos están hechos para crear

Tu imaginación no tiene límites y tampoco vos (x2)
El mundo puede transformarse (x2)

Créditos:
Letra y música: Luz Casares
Dirección y producción: Mario Gabriel Vedia (Goloka Cine y Video)
Asistencia en stop motion: Yamila Chelar

KION es el proyecto de música experimental de Luz Casares, artista nacida en Buenos Aires, criada en Comodoro Rivadavia y residente en Lago Puelo. Este proyecto nace en 2017 en Mendoza, tras una crisis personal de la artista. Luz fue seleccionada en 2021 por el INAMU como experimentadora sonora representante de la Patagonia, para formar parte de AMPLIFY D.A.I., red internacional de mujeres y disidencias de las artes digitales. Ha participado de capacitaciones en MUTEK Argentina con oradores y músicos/as de todo el mundo. Lanzó 2 álbumes de estudio: Amatista (2019) y Singular (2021) y ha tocado en las ciudades de La Plata, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia, principalmente en formato solo set. En 2022 presentó un showcase de su música en el BAFIM, Ciudad Cultural Konex. KION compone y toca en vivo usando teclados analógicos 8-bit como Commodore 64, Yamaha PSS-80 y Casio PT-1, y dispara las pistas desde un celular ya que no utiliza computadora. Actualmente se encuentra expandiendo su set con nuevos instrumentos y herramientas compositivas.


“Cuerpos Celestes”, por L41N_9 y Sonya Stefan
Estreno: jueves 28 de septiembre 2023 – 19h

Cuerpos Celestes es una de las canciones del EP “IK Pegasi” de la artista L41N_9. Una pieza que se materializa a través del confluir virtual de atmósferas cósmicas ominosas, con breakbeats ácidos y crudos, y voces robóticas femeninas; zambulléndonos en una nebulosa perdida de los años 2000.

Sonya Stefan, como colaboradora de L41N_9, estuvo a cargo de las visuales de Cuerpos Celestes, en el marco de las Residencias Artísticas de Artlab x Amplify DAI 2022.

En palabras de L41N_9:

IK Pegasi es una obra que habla de la transformación, de reinos intermedios existentes en el espacio, del ciclo de la vida y la muerte; como dimensiones desconocidas que alimentan el universo revitalizando el cosmos. Nuestra música e imágenes están alimentadas por la luz de una sola supernova, una gran historia cósmica que nos transforma…

Créditos:
Composición y producción: Paula Diaz Mendilaharzu
Visuales: Sonya Stefan

Paula Diaz Mendilaharzu, L41N_9, es DJ, productora y artista multidisciplinar tucumana licenciada en Cine, Video y Televisión, residiendo actualmente en CABA. Su proyecto se enmarca dentro de los géneros break, techno, acid, house e IDM; y su poética está fuertemente influenciada por el género sci-fi. Paula editó en 2021 su primer EP: Hall 9000. En 2021 fue seleccionada para realizar la Residencia Artística de Artlab por Amplify D.A.I. en colaboración con el British Council, seleccionada mediante la convocatoria del INAMU para experimentadoras sonoras en 2021. De esta Residencia, resulta la obra A/V: IK Pegasi en colaboración con la cineasta canadiense Sonya Stefan, expuesta en el espacio virtual de Mutek Montreal y presentada en vivo en Mutek Buenos Aires. En 2022 Paula publicó el álbum homónimo con el sello Dialog. Su último single en colaboración con GrimesAI, fue seleccionado para ser distribuido por Elf Tech y Create Safe publicado en julio de este año en plataformas digitales. En el ámbito de las artes visuales, trabaja principalmente con video creando ensayos poéticos y video-instalaciones que abordan temáticas como la era de la información digital, la configuración de la identidad, y los límites y cruces entre ficción y realidad.

Sonya Stefan es una artista canadiense de medios y danza cuya práctica incluye fallas analógicas (high8|VHS), refracciones de luz de retroalimentación y películas de 16 mm procesadas a mano. Sonya crea a partir de la curiosidad y del juego, un lugar de danza inesperada entre el movimiento de cámara y las técnicas cinematográficas sin cámara. Está interesada en la unión virtual y en los cambios corporales en reinos desconocidos que desafían su sentido del tiempo. Sonya tiene dificultades para adoptar un ritmo más lento, pero sueña con ello. Entre la recolección de televisores de tubo de la basura y las largas caminatas por el bosque, recopila imágenes del mundo natural cambiante y luego las compone para crear bucles de meditación. Sonya tiene fascinación por las cámaras analógicas y las imágenes de archivo con las que crea híbridos digitales de un futuro previsible.


PUEDES CONSULTAR AQUÍ LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO COMPLETO