Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Luminiscencias

Ciclo curado por Leandro Frías

Fecha

Estrena los martes de julio 2022 - 11h (Arg)

Luminiscencias

El ciclo de estrenos musicales en video organizado por el CCEBA, inaugura una nueva etapa con la curaduría de Leandro Frías. Bajo el título Luminiscencias, se estrenarán piezas audiovisuales inéditas todos los martes a las 11 horas, entre los meses de julio y diciembre.

La propuesta lleva el mismo sello que Frías supo imprimir en muchas de sus programaciones: un eclecticismo consciente que sin embargo esta vez refleja particularmente el universo artístico del productor. En Luminiscencias aparece en primer plano la red artística/vincular que el curador ha tejido en más de veinte años de trabajo en el mundo de la música. En este sentido, la combinación de elementos de este programa de Frías se da de manera intuitiva, incluso con cierto grado de antojo, a diferencia de otras propuestas realizadas en el pasado, más racionales, donde el peso de las ideas era lo que soportaba el andamiaje conceptual y los criterios curatoriales. El resultado de Luminiscencias es abiertamente ecléctico y, en cierta media, da luz a la enorme diversidad estética a la que asistimos en la producción audiovisual contemporánea.

En julio, la programación apertura se divide en dos bloques. El primero dedicado al folclore contemporáneo, con estrenos en video que acompañan ediciones recientes de Kaleema y Tremor + Micaela Chauque. Y en segundo término dos artistas muy distintos que sin embargo integran el humor en sus composiciones audio-visuales: Teoría de Circuitos y Buba Luma.


PROGRAMA DE JULIO

“Cántaro”, Kaleema
Estreno: martes 5 de julio 2022 – 11h.

El encuentro entre lo nativo y lo foráneo se corresponde a la sinéresis que Kaleema hace con su música en este paisaje hipnótico, donde los sonidos de sintetizadores y flautas se fusionan con su voz y potentes beats electrónicos en el track “Cántaro“, que acaba de ser lanzado a través del sello londinense Earthly Measures y que forma parte Velo, el nuevo EP de la artista. Este video es fruto de la amistad y colaboración artística de casi veinte años entre Heidi Lewandowski a.k.a Kaleema, la directora de arte Candelaria Aaset, y el cineasta Ivo Aichenbaum. Fue filmado en las imponentes formaciones rocosas de Uquía, Jujuy y deja ver una intervernción land art realizada por Candelaria Aaset: un inquietante círculo verde fluorescente sobre las rocas rojas.

Kaleema. “Cántaro”
Música original: Heidi Lewandowski
Dirección y cámara: Ivo Aichenbaum (Fiørd)
Dirección de Arte: Candelaria Aaset
Asistencia de Arte: Itamar Hartavi
Producción General: Juan Irusta
Asistente de producción: Ale Zogbe
Asistente de Producción: Leo Benincampin
Drone: Emilio Grosso
Sonido: Rodrigo Mamaní
Sonido : Gustavo Huerga
Maquillaje : Max Pato
Peinado : Marcos Didolich
Vestuario: Atelier Pucheta
Joyería: Limido

Los artistas agradecen al Comisionado Municipal Uquía.

Kaleema es Heidi Lewandowski, multiinstrumentista, compositora, productora y vocalista de Buenos Aires que ha conseguido convertirse en una referente femenina de la electrónica latinoamericana tras la publicación de sus dos discos de estudio Nómada (2017) y Útera (2021). Sus últimas giras la han llevado a algunos prestigiosos escenarios de la música electrónica contemporánea (MUTEK Montreal, Lollapalooza Chile, FUSION Festival) entre otros.

Ivo Aichenbaum es Diseñador de Imagen y Sonido egresado de la Universidad de Buenos Aires. Recibió distintas becas en artes visuales y participó del Laboratorio de cine 2011 y el Programa de Artistas 2012 de la Universidad Torcuato Di Tella. Desde 2010 expone video, fotografía e instalaciones en galerías, espacios autogestivos y museos. Sus largometrajes La parte automática y Cabeza de ratón, fueron estrenados en las ediciones 12 y 13 del BAFICI, dentro de la competencia Cine del futuro y en la sección Panorama respectivamente. En 2014 recibió la primera mención especial del jurado por Cabeza de Ratón en el 10 Festifreak de La Plata, y junto a la fotógrafa Soledad Manrique, co-dirigió su tercer largometraje Formosa.

Candelaria Aaset nació en Río Gallegos y actualmente vive en La Quebrada de Humahuaca, donde reparte su tiempo entre la dirección de arte y el desarrollo del proyecto UNCU: curaduría de arte-diseño a favor de la Madre Tierra y el arte originario de las culturas vivas americanas. Se formó en los talleres de Germán Gárgano, Eduardo Stupia, Alejandra Sebeer, Richard Sturgeon, Araceli Pourcel, Marina De Caro. En el campo de la música realizó el arte de tapa de álbumes para Kaleema, Chancha Vía Circuito y Femina.


“Mi cultura la copla”, Tremor + Micaela Chauque
Estreno: martes 12 de julio 2022 – 11h.

Tremor + Micaela Chauque presentan su primer trabajo colaborativo. El EP Corazón de agua será editado en el mes de agosto por el sello Fértil Discos. De a poco se van conociendo los simples. Este video dirigido por Cabri Lynch es el registro de una sesión en vivo de “Mi cultura la copla”, una de las piezas que componen este lanzamiento en etapas. El universo sensible de Micaela Chauque amplifica sus matices en el encuentro con la sonoridad de Tremor que ofrece en esta pieza arreglos que transportan la obra orinal a latitudes imaginarias. Aquí la copla se despliega en un entorno armónico más ligado a la canción pop, logrando un extrañamiento épico.

Sesión en vivo de “Mi cultura la copla“, grabada el 8 de noviembre de 2021 en Ingeniero Maschwitz.

Micaela Chauque: Voz
Leo Martinelli: Guitarra, arreglos y producción musical
Gerardo Farez: Sintetizadores y Octapad
Camilo Carabajal: Bombo legüero y redoblante
Alex Musatov: Violín
Dirección: Cabri Lynch
Dirección de fotografía : Inmensidades
Cámaras: Cabri Lynch, Marla Zakai , Mario Martinelli y Daniel Casabe
Edición: India audiovisuales
Grabación multipista: Leonardo Esteban García para Estudio Sagitarius
Catering: Martín Granados
Traslado y Asistencia: Joa García

Tremor es un proyecto pionero en la experimentación con músicas del folclore argentino y técnicas digitales de producción. De esa combinación de sonidos contemporáneos y tradicionales resulta la sustancia de su propuesta. Sus obras entrelazan elementos folclóricos y texturas electrónicas que se plasman de forma sanguínea, al sumar variedad de instrumentos acústicos (como charango, ronroco, bombo legüero, violín) a la paleta sonora. Malambos electro-tribales, chacareras glitch, sachas con melodías gitanas, y hasta huaynos IDM son motes que podrían tener algunas de las músicas de Tremor. Leonardo Martinelli, (en producción, guitarra, charango y varios instrumentos más) junto a Gerardo Farez (teclados y melódica) y Camilo Carabajal (bombo legüero) son sus integrantes. En la formación que presenta en este video. Con sus enérgicos shows en vivo han concretado cinco giras en Europa y dos en Estados Unidos y Canadá. En Latinoamérica, Tremor se presentó en las ciudades más importantes de Brasil así como también en Bogotá, Colombia, y Santiago de Chile.

Micaela Chauque forma parte de la nueva generación de músicas que irrumpe en la música popular en este nuevo milenio. Es cantante, aerofonista, compositora y Licenciada en Folklore Argentino. Actualmente reside y produce su música en Tilcara (Jujuy). Integra diversos proyectos musicales: Jallalla, Encuentro Nacional de Mujeres Artistas Jallalla Warmi, Red de musicos Tilcara, entre otros. Propone un repertorio enfocado en revalorizar compositores jujeños y de otras regiones andinas. Con arreglos originales profundizando los recursos timbricos, armónicos e interpretativos manteniendo la esencia de la música jujeña y de los andes. Realizó presentaciones en festivales nacionales. Su álbum Jallalla recibió el Premio Gardel 2019 Mejor Álbum de Folklore artista femenina. Micaela Chauque es actualmente reconocida como una artista internacional del folklore del NOA.

Cabri Lynch. Realizadora (auto) documental y experimental, ensaya una voz audiovisual que da cuenta de vivencias periféricas. Ha participado en numerosas producciones de videoclips y cortometrajes en los roles de cámara, montaje y dirección. Cursó la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Morón. Tomó talleres de fotografía y cine con diferentes tutores. Fue ayudante del cineasta Raúl Perrone en su Taller Municipal de Cine en Ituzaingó. Dicta talleres particulares de edición de video y realización audiovisual en su taller de Ituzaingó y en Suki Fotografía.
Actualmente, se encuentra trabajando en la investigación y guión de un largometraje en torno a la vivencias de las disidencias sexuales en el conurbano bonaerense.


“¡Vamos Espineta!”, Teoría de Circuitos
Estreno: martes 19 de julio 2022 – 11h.

Teoría de Circuitos tomó las veinte palabras más usadas por Luis Alberto Spinetta a lo largo de su profusa obra e intentó con ellas deconstruir el espíritu de época y darle profundidad y espesor para las nuevas generaciones de oyentes. El video es un homenaje a sus fans, siempre atentos a revalorizar su obra y preservar su legado, ese mundo poético atento a la naturaleza, el rock y la vida. Música y video por Teoría de Circuitos.

Teoría de Circuitos es la aplanadora del Trap & Roll.
Teoría de Circuitos es la embajadora del Bad-Fi.
Teoría de Circuitos promueve la cita, apuesta a la resignificación e impulsa el parasitismo.
Teoría de Circuitos son Julián Elencwajg, Gabi Lucena & Rusky.


“Hotel Buba Luma Resort”, Buba Luma
Estreno: martes 26 de julio 2022 – 11h.

Buba Luma interpreta en una sesión en vivo su último simple “Hotel Buba Luma Resort“, lanzado en 2001 por Kongo Records. La dupla entrega esta versión en directo que refuerza el espíritu sarcástico de la banda, sumergiendo a los performers en imágenes publicitarias de hoteles que prometen felicidad, diversión, paraísos y placer. El formato obsoleto Mini Dv para la filmación y el condimento de las publicidades del pasado (donde además aparecen fragmentos del videoclip actuado de la canción) dan como resultado esa textura de video Lo Fi, típica de las producciones del dúo. La instrumentación y equipamiento vintage terminan de encuadrar la situación.

Buba Luma. “Hotel Buba Luma Resort”
Filmado en Estudios Ju An TV
Mezcla y Master por Studio Line
Armando Verdaguer: Ensoniq SQ80, Roland R8, voces.
Juan Verdaguer: Yamaha PSR-36, voces.

En su formulación creativa, la impronta visual y performática de Buba Luma completa siempre el concepto estético que la música modula. El humor paródico, el absurdo, el refrito de clichés televisivos, la filtración de recursos publicitarios baratos, la utilización de tecnologías obsoletas, lo estrambótico de los vestuarios y actuaciones de los personajes que encarnan los hermanos Verdaguer son parte fundamental del imaginario del grupo que es muy conocido por la gracia desprejuiciada y algo payasesca de sus conciertos en vivo. Quienes conocen a los hermanos Verdaguer aseguran que el sesgo humorístico, la capacidad de crear personajes y reírse de sí mismos son una herencia del capocómico Juan Verdaguer, fuerte influencia directa familiar, de quien pudieron captar su sentido espontáneo del humor durante las fiestas familiares en la infancia.


PUEDES CONSULTAR AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO LUMINISCENCIAS