Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Luminiscencias

Ciclo curado por Leandro Frías

Fecha

Estrena los martes de octubre 2022 - 11h (Arg)

Luminiscencias

Luminiscencias, el ciclo de estrenos musicales en video organizado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires, que cuenta con la curaduría de Leandro Frías, presenta el programa del mes de octubre. La propuesta muestra obras videográficas de variados géneros musicales y abordajes visuales sosteniendo que ese eclecticismo es una forma de mostrar la enorme diversidad estética a la que asistimos en la producción audiovisual contemporánea. Todos los martes de octubre a las 11 horas de Argentina, aparecen nuevas luminiscencias en el canal YouTube del CCEBA.

En octubre, Barda estrena un clip, dirigido por Bela Tagliabue, que acompaña su reciente single “Rama en el río”, una colaboración con Gus Golcalves; Fantasías Animadas practica un cruce con Mariela Bond; Marcelo de la Fuente presenta una crónica ficcional sobre un suceso ocurrido en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur; mientras que Zigo Rayopineal abre una ventana de alta vibración con material audiovisual capturado en cerro Uritorco.


PROGRAMA DE OCTUBRE

“Rama en el río” , Barda feat. Gus Goncalves
Estreno: martes 4 de octubre 2022 – 11h.

Se trata del clip del primer corte del próximo álbum de Barda que será lanzado por el sello Fértil Discos, con el título “El Sueño sobre el Sueño”. Este tema es una colaboración con Gus Golcalves, quien aporta los vocales al tema. El video es una pieza dirigida por Bela Tagliabue y cuenta con la dirección de arte y el vestuario de Pablo Hernán.

Para Luminiscencias se eligió hacer un videoclip de esta obra por la historia que relata y las texturas que presenta, ya que son una puerta de entrada a un álbum más introspectivo, con un recorrido muy dinámico, compuesto por diversas historias, estados y armonías. Se acerca al folclore, el blues y la música electrónica con beats más aletargados que en otras composiciones de la compositora.

Dirección: Belén Tagliabue Arte y Vestuario: Pablo Hernán
Intérpretes: Barda y Gus Goncalves
Sello discográfico: Fértil Discos
Producción musical: Barda
Composición: Barda y Gus Goncalves
Letra: Barda y Gus Goncalves
Mezcla: Barda y Nico Bruschi
Mastering: Sebastián Cordovés

Barda es Cecilia Gebhard, productora, DJ, docente de música y cantautora. Cecilia estudió música y pedagogía en el instituto Esnaola y cursó parte de la carrera de medios electroacústicos de la UNQ. Con Fértil Discos editó su álbum “Gruta” y curó y produjo el compilado “Sílice” integrado por mujeres cis, trans y no binaries, entre otras obras. Participó en eventos como el festival Bahidorá (México), Fusion Festival (Alemania), MUTEK.AR, WOMEX y en clubes nocturnos como Kater Blau y Kantine Am Berghain (Berlín, Alemania), Musicbox (Lisboa, Portugal), y Crobar (Buenos Aires, AR). También comanda su propio sello, Basalto Records y tiene su radio show “Vermouth con Alebrijes” por la emisora nacional Radio Rea.

Gus Goncalves canta desde hace muchos años, pero los primeros pasos los da junto a Barda, haciendo varios shows juntos y creando algunas canciones, donde Gus aporta la voz. También participó junto a Chancha Vía Circuito y El Búho en un tema lanzado en 2020 llamado “Una pulgada de silencio”.

Belén Tagliabue es Diseñadora de Imagen y Sonido (UBA) y directora de Fotografía (SICA) y se especializa en la creación de contenidos animados, explorando y combinando técnicas como el stop motion, pixilation, collage e hyperlapse. Dirigió tres cortometrajes animados, “Ámbar” (2014), “Transmuta” (2018) y “M2” (2021) y un videoclip llamado “Subibaja” (2022) de la banda Tremor. Trabajó en El Puente (2012), Pixied(2017), Quma y las Bestias (2019), Cuatro Buenos Amigos (2019), Sembrar (2022) y en diferentes proyectos independientes y comerciales, animados y live action. Sus trabajos han sido seleccionados en Rumania, Croacia, Eslovenia, Polonia, Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Bolivia y en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


“Faro”, Fantasías Animadas (Diego Vainer) + Mariela Bond
Estreno: martes 11 de octubre 2022 – 11h

Esta obra musical fue concebida inicialmente en un formato de “doble estéreo”. El concepto del “estéreo” (un formato de reproducción sonora con casi un siglo de antigüedad y aún con vigencia) siempre me ha provocado interés como tema en la composición. Este formato había aparecido como tema cuando compuse la obra “Estéreo” (del álbum “Pendiende”, 1999) donde los canales del estéreo son usados más como fuentes que como plano de imagen sonora. En el caso de “Faro” -que había comenzado a interpretarla en vivo sus primeras versiones durante el año 2011- , su montaje consistía en un sistema estéreo por delante del intérprete y el público y otro sistema estéreo por detrás ellos. Entre estos estéreos se disputaban dos universos sonoros: uno más tonal y reposado, y otro pleno de distorsión.
Convoqué a la artista visual Mariela Bond para trabajar en esta versión audiovisual de “Faro” para el ciclo Luminiscencias, sin recordar que ella había sido partícipe de la primera interpretación en vivo de esta obra. Al comenzar la conversación, recordaba perfectamente la obra. Para esa ocasión (en el festival Panorámica – Fundación Telefónica) las imágenes eran trabajadas sobre una pantalla apaisada de gran tamaño.

Diego Vainer

Diego Vainer es compositor, productor musical y diseñador sonoro. Desde 1993 se dedica al trabajo musical basado en medios electrónicos a partir del cual crea Fantasías Animadas, proyecto personal de música electrónica con el que editó cinco discos e identifica sus composiciones y presentaciones en nuestro país y en el exterior. Paralelamente colaboró como compositor e intérprete con Daniel Melero en los discos “Piano” y “Dejaré que el tiempo me alcance” y con Gustavo Santaolalla para los proyectos “Bajofondo Tango Club” y “Terraplén”. Desde 1998 comienza a trabajar intensamente en la composición musical y el diseño sonoro dentro del ámbito del teatro, la danza, el cine, las instalaciones e intervenciones artísticas con artistas como Mariano Pensotti, El Descueve, Julio Chávez, Martín Rejtman, Agustín Alezzo, Federico León, Andrés Di Tella, Vivi Tellas, Javier Daulte, Juan Minujín, Gustavo Lesgart, Santiago Loza, Lisandro Rodríguez y Alfredo Arias entre otros.

Mariela Bond vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en cine, publicidad y televisión. Dirigió y realizó más de 20 videoclips de Argentina y Latinoamérica. Se desarrolló como Visualista desde el 2001, participando en múltiples festivales de música y shows en vivo.

Exhibiciones: ZZK Club, Bienal de Arte de las Américas de Denver, 2010. Tandem Buenos Aires/París, El Cenquatre, Paris; Festival Panorámica, La Noche de los Museos, Sónar Argentina, MUTEK.AR, puesta visual para Chancha Vía Circuito, Chango Spasiuk 2018. Armó junto a Lucas DM la puesta lumínica de la obra de Mene Savasta en la Muestra de Astor Piazzolla en el CCK. Actualmente trabaja asesorando y creando las puestas visuales en el Parque de Tecnópolis. Diseñó y realizó el espacio del Túnel de los 10 años de Tecnópolis, una videoinstalación de 200 monitores. Visuales de la obra “Timebeing” de Uji. Participó en última edición MUTEK.AR, dentro de la muestra de Amplify en Artlab.


“ZA-290”, Marcelo de la Fuente
Estreno: martes 18 de octubre 2022 – 11h

Desarrollado a partir de una lámina de un libro de anatomía y fragmentos de video, “ZA-290” propone una crónica ficcional sobre un suceso ocurrido durante el Conflicto Bélico del Atlántico Sur en 1982. ZA-290 era la matrícula del helicóptero Sea King inglés que penetró en el continente el 17 de Mayo y dejó comandos en tierra como parte de la llamada Operación Plum Duff.
Un memento mori, una alerta temprana situada en la Tierra del Fuego.

ZA-290. Video monocanal. 6´. 2022
Marcelo de la Fuente. dirección y música.

Marcelo de la Fuente es artista visual y sonoro, curador e investigador. Licenciado en Artes Visuales (UNA). En 1996 obtuvo el Stipendium des Ludwig Forum für Internationale Kunst, en Aachen, Alemania. En 2002 es becado para el Taller de Investigación en Gestión Cultural (Proyecto TRAMA). En 2007 obtiene una residencia en el TEG (Taller Experimental de Gráfica,México DF). Desde el año 2000 hasta 2008 se desempeña como curador del Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera. En 2010 recibe la beca “Courants du Monde” del Ministerio de Cultura Francés. De 2006 a 2015 trabajó como Coordinador de Programas en la Dirección de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación, de 2015 a 2017 fue Coordinador del Area Visuales de la Dirección Nacional de Gestión y Programación. Desde 2017 a la actualidad se desempeña como Referente del Área de Investigación del Museo Casa de Yrurtia.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales y grupales tanto en el país como en el exterior y performances sonoras en el Museo de Arte Moderno (Escuchar [Sonidos visuales] – El Cine es Otra Cosa), Fase 9, C.C. San Martín y en el EAC (Espacio de Arte Contemporáneo), Montevideo, Uruguay.


“Uritorco Portales Neurosomales”, Zigo Rayopineal
Estreno: martes 25 de octubre 2022 – 11h

El legendario experimentador sonoro estrena esta pieza audiovisual cuyas imágenes fueron capturadas con microscopios y cámaras web de baja resolución, utilizando semillas, hojas y piedras provenientes del cerro Uritorco en Córdoba, Argentina, sitio de apertura de portales de la conciencia neurosomal. El material fue filmado y editado en el mismo cerro cordobés durante una noche de luna llena.

Zigo Rayopineal es un artista audio activo en la escena del arte argentino desde los años 80 trabajando con casetes y grabaciones de sonido ambiente, proyectores de diapositivas y Super 8, sintetizadores analógicos y digitales hasta la actualidad. En 1992 conoce y estudia con Pauline Oliveros (USA) y se adentra en la escucha profunda y con Murray Schaffer (Canadá) en paisaje sonoro. Ha estudiado Musica Expandida en UNSAM (Argentina).  Ha participado como músico y docente en Chile, Paraguay, Perú y Argentina. Participó así del Festival RIO (derivadas de la escucha) en el Instituto Paraguayo Alemán (Asunción). Realizó una instalación sonora en Instituto Juan de Salazar de cultura española en Paraguay (Asunción). Participó también del VII Festival Integraciones (Lima, Perú) y en la parroquia San Bernardo de la Casa de Cultura de Cusco, Perú. En Chile tocó en la Alianza Francesa de Santiago, en Padre de Las Casas (Temuco) y la Universidad de Valparaíso. En Argentina pasó por el Centro Cultural Rojas, el Centro Nacional de la Música y la Danza, el Museo Moderno (Escuchar [Sonidos visuales]), en el  Museo Yrurtia, en el Cultural San Martín, y diversos festivales a lo largo de los años.  En la actualidad muchos de sus trabajos están publicados en sellos en Argentina, Chile y Grecia. Dirige Ferozdevice donde se encuentran alojados más trabajos.

https://www.youtube.com/c/zigorayopineal


PUEDES CONSULTAR AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO LUMINISCENCIAS