Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Luminiscencias

Ciclo curado por Leandro Frías

Fecha

Estrena los martes de agosto 2022 - 11h (Arg)

Luminiscencias

Luminiscencias, el ciclo de estrenos musicales en video organizado por el CCEBA, que cuenta con la curaduría de Leandro Frías, presenta el programa del mes de agosto. La propuesta sostiene un eclecticismo consciente anunciado al comienzo del ciclo y engloba en sus contenidos diferentes propuestas a través de las cuales se hace evidente la enorme diversidad estética a la que asistimos en la producción audiovisual contemporánea. Todos los martes de agosto a las 11 horas de Argentina, aparecen estas “luminiscencias” en el canal YouTube del CCEBA.

Este mes, se ofrecen estrenos de obras audiovisuales que responden a diferentes estéticas y búsquedas experimentales. Como cierre, algo totalmente distinto: una inolvidable canción popular en una versión en vivo.


PROGRAMA DE AGOSTO

“Los senderos de Zaratustra”Julio César Catalano
Estreno: martes 2 de agosto 2022 – 11h.

Esta obra audiovisual fue realizada y programada en el entorno de Max/MSP. El software utiliza cientos de pequeñas composiciones de Julio César Catalano, organizadas en bases de datos específicas, que se recombinan sin memoria alguna, para generar una composición infinita. Cada una de estas composiciones están editadas a la manera de una cinta de Moebius, de modo tal que no se puede determinar un principio o un fin de las mismas, es decir, comienzan y terminan en cualquier parte. Las creaciones que conforman la base de datos fueron realizadas con sonidos y videos editados y procesados por el autor y pensadas para que ocurran de manera generativa sucediéndose de manera aleatoria. Muchas de las pequeñas composiciones fueron realizadas a partir de grabaciones de improvisaciones en tiempo real ejecutadas por Gustavo Aiziczon (contrabajo), Constanza Pellici (voz) y Anahí Vilte (fagot). “Los senderos de Zaratustra” forma parte de “Resonancias atmosféricas VI”, la última compilación doble de descarga gratuita publicada por sello cordobés de música experimental Sonido Atmosférico.

Julio César Catalano nació en Córdoba en 1974 y cursó estudios de composición y un postgrado en Artes Mediales en la Universidad Nacional de Córdoba. Es compositor de numerosas obras de cámara, para orquesta, piezas electroacústicas, tanto puras como mixtas, piezas multimediales e interactivas, muchas de ellas presentadas en muestras y conciertos nacionales e internacionales. Se dedica a la investigación sobre el concepto de memoria en las artes y el desarrollo de interfaces de control gestual para la generación de música y video en tiempo real. Actualmente trabaja en distintos tipos de cruces con otras artes y disciplinas. Ha presentado sus obras en España, Francia, Colombia, Chile y Uruguay.


“Omnia”Collatio + Flo Pasquali
Estreno: martes 9 de agosto 2022 – 11h.

Omnia” es una de las piezas que conforman el álbum “Amorfo”, del artista Collatio, cuya publicación se espera para el 16 de agosto a través del sello Found in my dreams, dirigido por el inquieto y joven emprendedor Mateo Cianfoni. Con un estilo ambient y una fórmula sensorial,
Omnia” representa la fuente, la interconexión total sin separación. Esta pieza es un intento de ensayar dicha conexión, un viaje de regreso al origen de todas las cosas. “Omnia” se presenta como una oda al halo de luz que impulsa lo conocido, luz que el video compuesto por Flo Pasquali elige como materia prima, fuente lumínica, incandescencia, que parece formar tanto las figuras humanas como el contexto fluido donde se proyectan.

Collatio + Flo Pasquali. “Omnia
Música original: Colattio (Máximo Signiorini)
Cámara y edición de video: Florencia Pasquali
Productor: Mateo Cianfoni
Sello discográfico: Found In My Dreams
Mastering: Ulises Labaronnie

Collatio es el proyecto solista de Máximo Signiorini donde se busca explorar el sonido a travás de medios electrónicos y digitales dentro de estilos como el ambient, IDM y techno. Distintas temáticas conducen el hilo creativo del proyecto, entre ellas lo infinito, lo constantemente variante, lo estático, etc. Ha editado bajo sellos como Aula Magna y Dajnow y se ha presentado en Under Club, Audio Rebel (Río de Janeiro), Otra Historia, Atom, Roseti, etc.

Flo Pasquali es una artista visual de Buenos Aires. Su trabajo incluye instalaciones lumínicas, video mapping, visuales y fotografía. Sus intereses abarcan el cruce entre lo digital y analógico, la geometría y distorsión de la percepción a través de la combinación de distintas tecnologías.


“SPB2 (solo)”Jorge Haro
Estreno: martes 16 de agosto 2022 – 11h.

D-MUSIC es un trabajo derivado de composiciones realizadas para piezas de danza contemporánea, que han sido editadas y post-producidas para su publicación como música autónoma. “SPB2 (solo)” es una de esas composiciones y la pieza videográfica es su derivada audiovisual.

Jorge Haro. “SPB2 (solo)”
Concepto, música y visuales: Jorge Haro
Bailarina: Fabiana Capriotti
Cámara: Germán Fredes
Programación adicional: Efe Ce Ele
© 2022, jorge haro studio, _FIXÈS

Jorge Haro es compositor y artista visual. Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina y Madrid, España. Investiga en los aspectos estéticos y científicos del sonido y las vibraciones, con particular interés en la escucha expandida, la visualización del sonido, la sonificación de la imagen, las relaciones audiovisuales y los procesos de transformación de datos desde un enfoque minimalista. Sus obras tienen distintos formatos: grabaciones musicales, video, objetos, performances audiovisuales, conciertos acusmáticos, instalaciones y exhibiciones, que se complementan total o parcialmente en cada proyecto. Sus ediciones discográficas han sido publicadas por sellos de distintos países y han obtenido reconocimiento de la crítica en Argentina, España, U.S.A., Francia e Italia. Ha realizado performances audiovisuales, conciertos acusmáticos, instalaciones y exhibiciones en América y Europa. Obtuvo una Beca a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes (FNA), Argentina, 2017. Realizó residencias artísticas en Elektronmusikstudion (EMS), Estocolmo, Suecia, 2016 y en Arteleku, San Sebastián, España, 2005. Obtuvo el Primer Premio en la categoría Objeto Sonoro de la Fundación Música y Tecnología, Buenos Aires, Argentina, 1994.


“Gaia”Nait Saves + Vanesa Massa
Estreno: martes 23 de agosto 2022 – 11h.

Para generar este collage, Vanesa Massa utilizó sus pinturas a mano y las intervino con la técnica de pincelada digital. Para la creación de la música y el diseño sonoro, Nait Saves combinó la melodía de un shakuhachi (flauta japonesa) con pads digitales, y texturas de cuerdas rasgadas y fritura de vinilo.

En sus propias palabras, algunas definiciones sobre esta obra y su búsqueda: Esta obra nace en torno a nuestro amor por la Madre Tierra, un organismo vivo que no es más que una extensión de nosotrxs mismxs. Un planeta que saqueamos sin fin, como si fuesa una roca inerte de recursos ilimitados. En nuestros cuerpos se dibujan las cicatrices de las heridas que le causamos. Porque somos uno con la Tierra, no existen límites en verdad. Sin embargo, Gaia es sabia y paciente, como una madre de retoños incontrolables que tienen un mundo por explorar y todo por aprender. Humanos y Tierra danzamos en un loop eterno de creación y destrucción.

La obra audiovisual se completa con el siguiente poema escrito por las artistas:
Somos tierra
Habitamos tierra
Infinita y Poderosa
Madre Universal

Con eterna paciencia
Gaia nos contiene
Nos observa
Nos enseña

Eterna danza
Entre Tierra y humanos
Creamos, destruimos,
Amamos, transformamos

Gaia se regenera,
Nos muestra, esconde y regala
Aprendemos y olvidamos
Reconstruimos, agradecemos

Somos tierra
Habitamos tierra
Infinita y Poderosa
Madre Universal

Nait Saves + Vanesa Massa. “Gaia
Descripción técnica: Paisaje sonoro-visual
Formato: Videoclip
Arte sonoro: Sofía Lecuona Pugno (Nait Saves)
Arte visual: Vanesa Massa
Año: 2022

Nait Saves es el pseudónimo artístico de Sofía Lecuona Pugno, paisajista sonora y productora de ambient, IDM y electrónica cinemática. Como mujer transgénero, expresa la búsqueda de su identidad a través del sonido de una forma sumamente emotiva. Compuso la música del cortometraje “Distancia” (2017), la serie “Postres” (2017), y la película “La Hermosa Fantasía del Propósito Final” (2020). En su proceso creativo combina la escucha activa de la naturaleza con la experimentación sonora, usando Ableton Live, sonidos orquestales y “foley” para generar un arte sonoro orgánico-sintético. En 2021, fue seleccionada por el British Council para unirse a la red de artistas digitales femeninas AMPLIFY D.A.I. El mismo año realizó una residencia con la plataforma de arte y tecnología Artlab, donde creó junto a la artista española Estela Oliva una obra audiovisual inmersiva que será estrenada en MUTEK Argentina 2022, a comienzos del mes de septiembre.

Vanesa Massa es arquitecta y artista visual. Comenzó su carrera como pintora, realizando varias muestras en el circuito de galerías de Buenos Aires incluyendo la Legislatura de la Ciudad. En el ámbito del arte digital, se presentó en 2021 en el cierre de las Residencias Artlab x Amplify D.A.I. con apoyo del British Council, junto a varias artistas. Y en 2022, se presentó en apertura de la feria MAPA, acompañando a Bruno de Vicenti, en la Rural.


“Mi mariposa triste”Julieta Laso
Estreno: martes 30 de agosto 2022 – 11h.

La notable cantante Julieta Laso acaba de publicar un álbum impetuoso llamado “Cabeza negra”, a través del sello Ultrapop. Un trabajo conceptual que por la complejidad de la interpretación, del repertorio y de la instrumentación podría inaugurar un nuevo género musical en el que conviven como sangres mezcladas la copla y el tango, las músicas del monte y del arrabal. Julieta presentó “Cabeza negra” con un concierto magnífico en el teatro Xirgu UNTREF y de allí proviene este registro en vivo de la canción “Mi mariposa triste”, de Daniel Toro, Julio Fontana y C. Cobos.

Julieta Laso. “Mi mariposa triste” (Daniel. Toro/ J. Fontana/ C. Cobos)
Julieta Laso: voz
Sofía Calvet, Matilde Vitullo, Manuel Barrios, Victoria Gauna: bandoneones
Diego Fariza: bombo legüero
Yuri Venturín: bajo eléctrico

Cámaras: Nahuel Devito, Gustavo Condano, Diego Salpurido.
Dirección y edición: Diego Salpurido
Sonido: Walter Chacón

Julieta Laso nació en el barrio de Boedo en Buenos Aires y hoy en día vive en Salta. La notable cantante lanzó en 2010 su primer disco solista, “Tango Rante”, en el que interpretaba clásicos del tango y la milonga junto a un trío de guitarras. Entre 2013 y 2018 fue cantante de la Orquesta Fernández Fierro, referente del nuevo tango argentino. Tanto con su segundo disco solista, “Martingala” (editado en 2018), como con su tercer disco: “La Caldera” (2021), fue nominada a los Premios Gardel como Mejor artista de Tango. Hoy en día defiende su nuevo álbum, el poderoso “Cabeza negra” (Ultrapop).


PUEDES CONSULTAR AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO LUMINISCENCIAS