Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Luminiscencias

Ciclo curado por Leandro Frías

Fecha

Estrena los martes de septiembre 2022 - 11h (Arg)

Luminiscencias

Luminiscencias, el ciclo de estrenos musicales en video organizado por el CCEBA, que cuenta con la curaduría de Leandro Frías, presenta el programa del mes de septiembre. La propuesta sostiene un eclecticismo consciente anunciado al comienzo del ciclo y engloba en sus contenidos diferentes propuestas a través de las cuales se hace evidente la enorme diversidad estética a la que asistimos en la producción audiovisual contemporánea. Todos los martes de agosto a las 11 horas de Argentina, aparecen estas luminiscencias en el canal YouTube del CCEBA.

Este mes, se ofrecen tres estrenos vinculados con las músicas populares y una pieza experimental. Se estrenan trabajos de Cineplexx, Vic insomnia, Maru Figueroa y Belén Arriola, y Nonoise79 junto a RDEAD.


PROGRAMA DE SEPTIEMBRE

“Hey”Cineplexx
Estreno: martes 6 de septiembre 2022 – 11h.

Hey” fue el primer single de adelanto del álbum “Solo Olas” (2019, Nacional Records) y una de las colaboraciones de Cineplexx más conocidas gracias a la participación de La Bien Querida. Este video es una interpretación íntima, con acompañamiento de guitarra española, filmada recientemente en los estudios de la productora Doctor Cerebrus (Madrid).

Cineplexx, “Hey
Video producido por Doctor Cerebrus y dirigido por Martín Milone (Madrid, 2021).

Cineplexx es el alias de Sebastián Litmanovich Mazal (1973, Argentina), músico, productor y artista visual afincado en Madrid desde 2014.
Su trayectoria es tan variable como sus influencias musicales. En su Buenos Aires natal despuntó diferentes proyectos musicales, estudió en Nueva York, vivió en Barcelona, en Londres, y actualmente reside en Madrid. Aparte de su proyectos solistas como Cineplexx y Cosmic Nuit, también es integrante y productor de la banda Papaya (premio Ojo Critico a la música moderna 2016). A lo largo de los años ha colaborado en producciónes musicales con diversos artistas como Enrique Iglesias, La Bien Querida, Solea Morente, Norman Blake (Teenage Fanclub), Jad Fair (Half Japanese), Duglas Stewart & BMX Bandits, Stealing Sheeps, Nigel Baillie (Camera Obscura), Cathy Claret, Ally Kerr, Federico Aubele, Natalia Clavier, Daniel Melero, Wechsel Garland, Montag, Lupe Nuñez (Pipas, Amor de Dias), Linda Mirada, Yushimi, Lilies on Mars, Panóptica, entre otros. Aparte de su trabajo musical también conduce el segmento radial “Latineando con Cineplexx” cada mes en Radio 3, donde repasa la carrera de diversos artistas latinos (Raffaella Carra, Roberto Carlos, Sandro, etc) y versiona alguna de sus canciones.
En la actualidad esta terminando un nuevo álbum de Cineplexx, publica trimestralmente singles y Eps de Cosmic Nuit (su proyecto de ambient) y está produciendo el proximo album de Papaya.


“Glaciares y pingüinos”Vic insomnia
Estreno: martes 13 de septiembre 2022 – 11h.

Glaciares y pingüinos” forma parte de Onírica, su segundo álbum solista. La canción está basada en las notaciones que la artista realizó para realizar un viaje deseado al sur argentino y así conocer “el glaciar y los pingüinos”. Su deseo/visión, antes de concretarse, tomó la forma de esta canción. “Glaciares y pingüinos” fue compuesta por Vic insomnia en Polita Records, su casa-estudio con guitarra, Casio Tone y voces.
El videoclip editado por Eliana Casella está creado íntegramente por imágenes que la artista tomó en el viaje al que se hace referencia combinadas con animación y mantiene su enlace con el mundo de los sueños: un avión baja al fondo de un mapa político de colores brillantes, pingüinos flotando por el aire, acompañando a la protagonista. Según la artista: “Escribir nuestras ideas en cuadernitos, creer en ellas y acompañarlas hasta que se hagan realidad, es un modo de tomarse la vida.” Felices aquellos sueños que se concretan de alguna manera”.

Vic insomnia, “Glaciares y pingüinos
Idea original: Vic insomnia y Eliana R. Casella
Montaje y animación: Eliana R. Casella
Música: compuesta por Vic insomnia.
Bases digitalizadas por el músico y productor Alejandro Pugliese en Resiéntelo Estudio.
Guitarras y voces grabadas por Orestes Divruno en Estudio Santa Marta.
Mezcla y producción por Orestes Divruno en Estudio Santa Marta.
Masterización por Marcelo Suraniti en Martillo Estudio.
Distribución digital por Otra cepa y Altafonte Argentina.
Año de producción: 2022

Vic insomnia es música y odontóloga ortodoncista. Escribe, dibuja, pinta y compone canciones.
Durante 10 años formó parte de Infinito paraíso. Es solista desde 2013. En 2018 publicó su primer álmum solista “Dulce y distorsionada”. En 2021 publicó su primer libro “La pequeña Victoria ilustrada”. En 2022, lanzó su segundo disco solista “Onírica”. Spotify | YouTube.


“Llueven cenizas en el patio mientras te veo llorar por la ventana”NONOISE79 + RDEAD
Estreno: martes 20 de septiembre 2022 – 11h.

Esta obra forma parte del nuevo trabajo de NONOISE79 llamado “Tu lado Disney” que se publicará en octubre de 2022 a través del sello de música experimental cordobés Sonido Atmosférico Ediciones. Fue realizada en vivo en estudio en una sola toma por NONOISE79 y está inspirada inspirada en los incendios de la provincia de Córdoba Capital durante 2021 y 2022. Se utilizaron técnicas de síntesis granular y reatroalimentación de las mismas en el entorno Max/MSP. La imagen está trabajada en vivo en la misma sesión de grabación de la música por la realizadora RDEAD (Juliana Mujica). Utilizó un lenguaje de programación visual basado en nodos para contenido multimedia llamado TouchDesigner y manipulando parámetros en tiempo real manualmente y por consola conectada al audio.

NONOISE79, alias de Andrés Asia (Córdoba, 1980), proyecto de música experimental relativa a los estilos combinados ambient, drone, noise, improvisación, electroacústica, field recording, electrónica. Cuenta con tres discos de estudio, un EP bajo su nombre real y un cuarto disco a publicar en la primavera de 2022. Es compositor, improvisador, guitarrista, productor y fundador del sello experimental Sonido Atmosférico Ediciones que cuenta con mas de 40 publicaciones de artistas de Argentina, Latinoamérica y el mundo. Dirigió ensambles de noise e improvisación de guitarras y fundador de bandas pioneras de noise- rock en su provincia como Claravox y Poltergeist Güemes.
Ha celebrado colaboraciones con Damo Zusuki ( CAN), El Mató a un Polocía Motorizado, Alan Curtis, Pablo Reche, Interzona y diversos artistas de la escena suberránea de Argentina y el mundo. Ha presentado su trabajo en distintas ciudades de Argentina, Chile, Perú, Alemania, Francia, y España.

RDEAD es el proyecto de Juliana Mujica. Artista visual rionegrina radicada en Córdoba, Argentina. Se desempeña como VJ, cineasta, productora/ realizadora audiovisual y publicista. Actualmente experimenta entre la programación por nodos en tiempo real (TouchDesigner) y el archivo en video (registro con cámara). Siempre orienta su búsqueda al cuerpo humano como también a la naturaleza nocturna y a las emociones que vive transitando esos espacios que la convocan. Realiza presentaciones en vivo utilizando TouchDesigner y manipulando parámetros en tiempo real y por consola conectada al audio. Participó en diferentes presentaciones en vivo como VJ en festivales de renombre de la escena electrónica, como también en exposiciones e instalaciones en museos y galerías de arte en la ciudad de Córdoba Capital.


“Lamentándome” (Abelardo Dimotta), Maru Figueroa + Belén Arriola
Estreno: martes 27 de septiembre 2022 – 11h.

Entre el desasosiego y el alivio se sucede el universo sonoro de Abelardo Dimotta, que prescinde de la palabra y vibra en el acordeón entrerriano. Su chamamé “Lamentándome” trasciende los tiempos y se instala en el presente, en esta versión intimista que logran Maru Figueroa y Belén Arriola entramando un diálogo de violín y guitarra.

Lamentándome” (Abelardo Dimotta), Maru Figueroa (Guitarra) y Belén Arriola (Violín)
Grabación y mezcla: José Víctor Piñeiro
Masterización: Martín Telechansky
Cámara y edición: Mai Planeta
Arreglo: Maru Figueroa y Belén Arriola

Sobre Maru Figueroa y Belén Arriola
Dos mujeres instrumentistas que abordan el chamamé tradicional y composiciones de su autoría. Su repertorio a dúo deja aflorar la autenticidad de los grandes exponentes de sus provincias, como Cocomarola y Dimotta, en una propuesta de sonoridad camarística con arreglos propios.

Maru Figueroa es guitarrista, compositora y docente de Paraná, Entre Ríos. Se dedica a la interpretación, investigación y difusión de la música entrerriana. Logra con un estilo único fusionar con delicadeza la experiencia académica y la fibra popular de su tierra, proponiendo un repertorio selecto con arreglos propios para guitarra sola. Su búsqueda está plasmada en dos discos: NIDO (2016, música entrerriana en arreglos propios) y Al Estilo de Maciel (2017, música inédita y partituras). Integra el Movimiento de Cultura Entrerriana De Costa a Costa y su Orquesta, con la cual recorren la región brindando talleres, capacitaciones y conciertos. Ha integrado otros proyectos grupales, dejando a su paso los trabajos discográficos “Mujer de Chamamé” de Marcia Müller (2020); “Cauce” de Rumor Litoral (2016); “De Costa a Costa” del Ensamble La Creciente (2013) y “Gesto” con el Dúo Canción Mujer junto a Laura Ramat (2012).

María Belén Arriola es violinista y profesora de música nacida en Corrientes capital. Empezó sus estudios formales de violín a muy temprana edad. Integrando orquestas y grupos musicales ha realizado diversas giras por el país, Brasil, Uruguay y Paraguay tocando un repertorio contemporáneo de música académica y chamamé. Su carrera artística la lleva a compartir escenario con artistas nacionales e internacionales como Abel Pintos, Marco Antonio Solís, Colacho Brizuela, Marcela Morelo, entre otros. Su interés constante por incluir el violín en la música popular regional la acerca a sesionar y/o grabar con distintos grupos chamameceros de la región como Las Hermanas Vera, Teresa Parodi, Pablo Delvalle, Bruno Mendoza, entre otros. En el año 2013 forma Tajy, grupo que integra hasta la actualidad donde aborda nuevas composiciones, y experimenta y estudia el tratamiento del violín en el chamamé.


PUEDES CONSULTAR AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL CICLO LUMINISCENCIAS