Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Un océano de cartas

Memoria epistolar de la inmigración española en Argentina

Fecha

2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre 2020

Un océano de cartas

El CCEBA y el Centro de Documentación Epistolar acordaron un trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar española en Argentina. La finalidad de este proyecto es la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para resaltar el preciado sentido histórico y social que guardan estos documentos.

Las propuestas ligadas a este objetivo son diversas, desde la sensibilización a través de la reflexión y el diálogo con protagonistas de estos intercambios, reuniones en instituciones educativas, asociaciones españolas y centros de adultos mayores, hasta la realización de actividades abiertas con invitados especiales como historiadores, escritores, lingüistas y artistas, entre otros, que den cuenta del valor de esas huellas particulares de la historia individual, que, al fin y al cabo, conforman la historia social general.

Estas acciones comenzaron en el mes de septiembre y se realizan de manera remota a través de las plataformas y redes sociales del CCEBA y del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), del cual el Centro de Documentación Epistolar depende.

El Centro de Documentación Epistolar es un espacio que promueve la preservación y el estudio de la correspondencia escrita que haya circulado por el territorio argentino. Todos los documentos se resguardan en un repositorio seguro y forman parte de un archivo digital abierto y colaborativo (sobrecartas.com).


PROGRAMA

Un diálogo transatlántico entre Luis Seoane e Isaac Diaz Pardo: proyectos para Argentina y Galicia – 2 de noviembre 2020, 17h (Arg) – Youtube/CCEBA
A cargo de Ramón Villares y Ruy Farías. Modera: Luis Marina

Ramón Villares es Licenciado y Doctor en Historia, por la Universidad de Santiago de Compostela. La Universidad le concedió en 1980 el premio extraordinario de doctorado en Historia, y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el premio a la mejor tesis en Filosofía y Humanidades presentada en España en 1980.
Es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela, de la que también fue rector, y decano de la Facultad de Geografía e Historia. Además es, desde 2002, director del Archivo de la Inmigración Gallega del Consejo de Cultura Gallega. Fue miembro fundador y presidente de la Asociación de Historia Contemporanea.

Ruy Farias es profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en la misma disciplina por la de Santiago de Compostela. Investigador y docente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), la Universidad Nacional de San Martín y el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina. Su labor científica se centra en el estudio de las migraciones y exilios hispanos a la Argentina durante los siglos XIX y XX (características generales, integración, imaginario colectivo, etc.). Autor de numerosos artículos y capítulos en volúmenes colectivos, compiló u organizó los libros Bos Aires galega (2010) y Novos olhares sobre a imigração ibérica em América Latina (ss. XIX-XX) (2013, con Érica Sarmiento), además de ser coautor (junto a María Rosa Lojo y Marina Guidotti de Sánchez) de Los “gallegos” en el imaginario argentino. Literatura, sainete, prensa (2008), y autor de La inmigración gallega en el Sur del Gran Buenos Aries, 1869-1960 (2010).


Antología de lo íntimo. El rescate de la palabra en el podcast Epistolar – 9 de noviembre 2020, 18h (Arg) – Youtube/CCEBA
A cargo de Diego Jemio.

Diego Jemio es periodista y docente. Trabajó en los diarios El Siglo y La Gaceta de Tucumán. Actualmente colabora en Clarín, Todo Teatro, BBC y otros medios.
Dicta talleres de escritura y producción de podcast. Creador del podcast Epistolar y Viajes de Bitácora, junto a Tomás Sprei.


Amores inmigrantes. Historias de personajes reales que dejaron un legado de esperanza – 16 de noviembre 2020, 18h (Arg) – Youtube/CCEBA
A cargo de Diana Arias. Entrevista: Héctor Somovilla.

Diana Arias es escritora y periodista, licenciada en Comunicación Institucional. Es docente, coordinó un programa provincial de capacitación en Gestión y Liderazgo para equipos directivos, y fue parte de Directores Estratégicos en Red de Escuelas. Forma parte la
ONG Educere, docentes por un mañana.
Ha realizado publicaciones en el diario La Nación, en La Nueva Provincia de Bahía Blanca y La Voz del Pueblo, de Tres Arroyos.


Amado Alonso: filología, archivo y distancia. 5 cartas – 23 de noviembre 2020, 18h (Arg) –  Youtube/CCEBA
A cargo de Diego Bentivegna en diálogo con Mateo Niro.

Mateo Niro es Licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en glotopolítica. Es docente en la Universidad de Buenos Aires y en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Dicta distintos seminarios sobre narratología y sociología del lenguaje en universidades nacionales. Entre otras tareas en el ámbito de la cultura y la ciencia, fue responsable de centros culturales públicos y del programa de bibliotecas comunitarias de la Ciudad de Buenos Aires, y de las áreas de cultura y educación de la Municipalidad de San Martín. Es fundador y director del Centro de Documentación Epistolar. Publicó numerosos artículos en revistas y libros especializados de la Argentina y del exterior sobre lingüística y crítica literaria y dos novelas infantiles. Brindó conferencias sobre temas de su especialidad.

Diego Betivegna
Realizó estudios en las universidades de Buenos Aires y Venecia y en la Scuola Normale Superiore de Pisa. Es docente de grado y posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde obtuvo su doctorado en Letras, en la Maestría en Análisis del Discurso de esa misma Universidad y en la Maestría de Estudios Literarios Latinoamericanos de la UNTREF. Ha sido investigador invitado en las universidades de Ámsterdam, J. Pessoa, Florianopolis, Valencia y Newcastle. Es investigador adjunto del CONICET y director e impulsor del Observatorio Latinoamericano de Glotopolítica (UNTREF). Es miembro fundador del Anuario Latinoamericano de Glotopolítica. Co Dirige con Daniel Link la colección Pequeña Biblioteca de Teoría en la Eduntref. Estuvo a cargo de la edición castellana de obras de Pasolini, Foscolo y Gramsci. Es autor de libros de ensayo (Paisaje oblicuo, La domesticación literaria, Castellani crítico) y poesía (Las reliquias, La pura luz, Geometría o angustia).


Relatos y memorias de la inmigración a través de la correspondencia y la historia oral – 30 de noviembre 2020, 18h (Arg) –  Youtube/CCEBA
A cargo de Laura Benadiba.

Laura Benadiba es historiadora por el Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González y la Universidad de la República del Uruguay. Especialista en historia oral, es autora de varios libros sobre el tema, es socia fundadora y actualmente presidenta de Otras Memorias, asociación civil para le enseñanza y la difusión de la Historia Oral.
Entre otras actividades es miembro de DUE FASI, asociación fundada en Trento (Italia) que se ocupa de los Derechos Humanos, la solidaridad internacional, formación, educación de la ciudadanía, educación por la paz, y educación ambiental y artística. Es también coordinadora de los proyectos de Historias de Vida y de la construcción del Archivo de Historia Oral “Las Aldeas jóvenes para la Paz”, inscripto en el marco de la Fundación Servicio Paz y Justicia dirigida por Adolfo Pérez Esquivel.Es coordinadora desde 2005 del Proyecto ArCa (Argentina Cataluña) “La persistencia del silencio después de las dictaduras” (3º Accésit – Premios Leandro Colomer 2006/2007, Universidad Autónoma de Barcelona).Es autora y coautora de múltiples trabajos relacionados con la Historia Oral publicados en libros, revistas y páginas WEB dedicados a la materia. Entre ellos, Historia Oral. La construcción del Archivo Histórico Escolar. Una herramienta para la enseñanza de las Ciencias sociales (Mención de Honor, Premio XII Jornadas de Educación 28ª Feria Internacional del Libro 2001); De entrevistadores y relatos de vida. Introducción a la Historia Oral (Programa de Historia Oral de la UBA); Historia oral, relatos y memorias (2007)., entre otros. Es autora de varios libros de texto para distintos niveles de la enseñanza.

Consulta la programación de Un océano de cartas:

Organizamos con:

Centro de Documentación Epistolar
Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas