Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Un océano de cartas

Memoria epistolar de la inmigración española en Argentina

Fecha

7, 14 y 21 de diciembre 2020 - 18h (Arg)

Un océano de cartas

El CCEBA y el Centro de Documentación Epistolar acordaron un trabajo conjunto para la conformación de un archivo participativo sobre la memoria epistolar española en Argentina. La finalidad de este proyecto es la preservación de cartas, telegramas y tarjetas postales relacionadas con la inmigración española en el país, para resaltar el preciado sentido histórico y social que guardan estos documentos.

Las propuestas ligadas a este objetivo son diversas, desde la sensibilización a través de la reflexión y el diálogo con protagonistas de estos intercambios, reuniones en instituciones educativas, asociaciones españolas y centros de adultos mayores, hasta la realización de actividades abiertas con invitados especiales como historiadores, escritores, lingüistas y artistas, entre otros, que den cuenta del valor de esas huellas particulares de la historia individual, que, al fin y al cabo, conforman la historia social general.

Estas acciones comenzaron en el mes de septiembre y se realizan de manera remota a través de las plataformas y redes sociales del CCEBA y del Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (CPP-CIC), del cual el Centro de Documentación Epistolar depende.

El Centro de Documentación Epistolar es un espacio que promueve la preservación y el estudio de la correspondencia escrita que haya circulado por el territorio argentino. Todos los documentos se resguardan en un repositorio seguro y forman parte de un archivo digital abierto y colaborativo (sobrecartas.com).


PROGRAMA

Las cartas entre familiares y amigos: las paradojas de la privacidad – 7 de diciembre 2020, 18h (Arg) – Youtube/CCEBA
Conversatorio de la escritora Ana Silvia Galán y Mateo Niro.

Ana Silvia Galán es Profesora y Licenciada en Letras y Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural. Es autora de la biografía Lucio V. Mansilla y Catalina Ortiz de Rozas. La esquiva fortuna del amor; de Edgar Morisoli, poeta del Sur, ensayo sobre la obra del poeta; y coautora de La otra Alfonsina, ensayo biográfico-literario sobre Alfonsina Storni. Y de dos textos memorialísticos: La correspondencia epistolar entre familiares y amigos en la Argentina del siglo XIXLas paradojas de la privacidad, premio Fondo Nacional de las Artes (2003); y de Zamoranos en la Argentina a comienzos del siglo XX. Vivencias individuales y familiares en medio de una epopeya colectiva y singular, el resultado de un proyecto de investigación auspiciado por el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Ha publicado, además, numerosos artículos, estudios, prólogos, e integra diversas compilaciones de crítica literaria.
En la actualidad, coordina talleres de narrativa, trabaja como editora free lance y es lectora editorial y de concursos literarios nacionales e internacionales.


Una carta desde el sur. Relatos de emigrantes españoles en el sur y en la Patagonia argentina – 14de diciembre 2020, 18h (Arg) – Youtube/CCEBA
Participan Diego Santiago Rivero, Luis Marina Mateo Niro, junto al Presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas y varios miembros de asociaciones españolas, en Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.


Emigración, género e integración laboral: mujeres gallegas en el sur del Conurbano bonaerense (1890-1960) – 21 de diciembre 2020, 18h – Youtube/CCEBA
A cargo de Ruy Farías.

Ruy Farías es doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (Universidad Nacional de San Martín-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), docente de la Licenciatura en Historia y Director Académico de la Cátedra Galicia-América de la Universidad Nacional de San Martín.


Consulta la programación de Un océano de cartas:

Organizamos con:

Centro de Documentación Epistolar
Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas