Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Constelaciones y astronomía cultural

Expedición en el marco de Antes del fin de los sueños

Fecha

2 diciembre 2022 a las 20.30h

Constelaciones y astronomía cultural

Constelaciones y astronomía cultural
2 diciembre 2022 de 20.30h a 22.30h
A cargo de Rodrigo Haack y Milagros Vera
Observatorio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (Av. Patricias Argentinas 550, Parque Centenario)
En caso de lluvia o cielo cubierto de nubes se reprogramará para el 3 de diciembre 2022.
Actividad para personas adultas. Pueden acudir menores a partir de 10 años (en compañía de una persona adulta)
Actividad gratuita con cupo limitado
Inscripciones AQUÍ

Como parte de los programas públicos de Antes del fin de los sueños les invitamos a una expedición al Observatorio de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, en Parque Centenario. Nos acercaremos a la noche a través de una perspectiva de la astronomía cultural, de los pueblos originarios y haremos la observación de los planetas y estrellas a través de los telescopios.

¿Qué es una constelación?
¿Las tres marías forman parte de una constelación más grande?
¿Por qué las vemos de cabeza?
¿Existen otro tipo de asterismos?

El cielo fue y sigue siendo un lugar que despierta mucho interés y asombro. Se le han escrito poemas, canciones, oraciones y ofrendas. Cuando miramos al cielo, vemos estrellas, cúmulos, galaxias, nebulosas. Vemos objetos que para nosotrxs pueden ser abordados desde la ciencia. Ni todas las culturas perciben el cielo de esta forma, no existe una única manera de hacerlo.

En este encuentro, Milagros Vera y Rodrigo Haack nos llevan a observar el cielo a partir de la Astronomía Cultural para poder profundizar en conceptos y percepciones del espacio celeste que han tenido las distintas culturas a lo largo del tiempo. Históricamente el cielo ha sido utilizado para orientarnos tanto espacial como temporalmente a partir de constelaciones y asterismos. Si bien en la actualidad existen 88 constelaciones oficiales que subdividen la esfera celeste, los pueblos originarios que habitan y habitaron nuestro territorio han plasmado en el cielo sus propios asterismos.


Rodrigo Haack y Milagros Vera estudian la licenciatura en Astronomía de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se encuentran trabajando en el área de visitas de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, y recientemente han realizado investigaciones interdisciplinarias en el área de la etnoastronomía y arqueoastronomía.

La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía es una entidad de bien público sin fines de lucro, fundada en el año 1929, cuyo objetivo es difundir y cultivar la Astronomía. La Institución nuclea a aficionados de esta Ciencia que desean desarrollar actividades relacionadas con ella, permitiéndoles compartir el placer de observar a través de telescopios y participar en trabajos de investigación, enriqueciéndose con el conocimiento y la experiencia adquirida por medio de su relación con el Universo, utilizando los diversos instrumentos con que cuenta su Observatorio.

Tainá Azeredo es curadora, gestora y educadora. Graduada en danza y magíster en curaduría, crítica e historia del arte, fundó y dirigió entre 2009 y 2018 el espacio autónomo Casa Tomada en São Paulo, dedicado a prácticas, investigaciones, residencias y reflexiones en artes. En el año 2015 inició junto al artista Claudio Bueno el programa de pedagogías experimentales Intervalo-Escola, una escuela experimental y plataforma práctica y reflexiva que mapea, desarrolla y experimenta distintos modos de aprendizaje en/ contra/sobre/a partir del campo del arte. Su práctica artística se establece en el cruce entre las disciplinas, entre la pedagogía y la curaduría, entre la investigación y el movimiento, entre conversaciones, comidas y silencios. Articulando investigaciones interdisciplinares, creando encuentros y debates alrededor del campo del arte. En los últimos años fue curadora de exposiciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Berlín, entre estas, curadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2019 y 2022. Además ha participado como investigadora o coordinadora en residencias artísticas tales como El Ranchito (Madrid), Curatorial Program for Research (Estonia y Finlandia), AIR Laboratory (Varsovia), Marabunta y La Ira de Dios (Buenos Aires). Actualmente es curadora del Museo CAMPO en Cañuelas y coordina el departamento de educación y programas públicos del Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca.