Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Mi corazón es más terco! Mi voluntad es más ciega! Mi deseo más enloquecido!

Por ese palpitar

Fecha

Desde el 17 de marzo hasta el 19 de mayo 2023

Mi corazón es más terco! Mi voluntad es más ciega! Mi deseo más enloquecido!

Mi corazón es más terco!
Mi voluntad es más ciega!
Mi deseo más enloquecido!
Muestra curada por Mantera Galería
Desde el 17 de marzo hasta el 19 de mayo 2023
CCEBA (Paraná 1159), de lunes a viernes de 10 a 19h. Sábados de 12 a 17h

Mantera Galería llega al CCEBA en el marco del proyecto Por ese palpitar invitándonos a preguntarnos: ¿Por dónde circula el arte? ¿Cuáles son las voces que legitiman la pertenencia o no al campo de lo estético? ¿Desde dónde nos enunciamos les artistes que pretendemos un arte contrahegemónico? Y en este sentido, ¿cuáles son las nuevas relaciones del arte con el mercado?

Curaduría: Mantera Galería
Artistas: Néstor Basualdo (Santiago del Estero), Vanina Bradach (Neuquén), Mane Guantay (Tucumán), Pao Lunch (Neuquén), Víctor Moresi (Santiago del Estero), Mostro (Córdoba), Mauro Rozas (Rio Negro) y María Rocha (Santiago del Estero).

TEXTO CURATORIAL COMPLETO AQUÍ

Actividades especiales en el marco de Por ese palpitar:

Taller de sublimado en tela
A cargo de Mantera/Néstor Basualdo
Miércoles 19 de abril 2023 a las 18h

Tiramos la manta!!
Viernes 19 de mayo a las 18h
El colectivo mantera tira la manta como en las ferias para el encuentro, la charla compartida con mate, la venta y el trueque de las obras exhibidas en la muestra. Un particular cierre de las muestras de Por ese palpitar en el que podràs adquirir las obras exhibidas por Mantera Galería en su exhibición “Mi corazón es más terco! / Mi voluntad es más ciega! / Mi deseo más enloquecido!”.

PARTICIPAN:

Néstor Basualdo. 1990, Santiago del Estero, Profesor Nacional de Artes. Fue becado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero para participar del taller “De las palabras a los hechos, estrategias para un quehacer artístico inmediato”, dirigido por el artista Emmanuel Muleiro (2013) y por el Fondo Nacional de Artes para formar parte del taller “ Perfeccionamiento y seguimiento de obra” conducido por Rafael Cipollini (2014). Es integrante del colectivo artístico OSSOBUCO, con vasta trayectoria de exposiciones nacionales y provinciales.

Víctor Moresi. 1974, Santiago del Estero. Profesor Nacional de Artes. Fue becado por el Fondo Nacional de Artes para participar del taller de perfeccionamiento y seguimiento de obra a cargo de Roberto Echen en 2018; por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santiago del Estero para participar del taller “De las palabras a los hechos, estrategias para un quehacer artístico inmediato”, dirigido por el artista Emmanuel Muleiro en 2020; y por el Fondo Nacional de Artes para participar del taller de perfeccionamiento y seguimiento de obra conducido por Rafael Cipollini 2019. Es integrante del colectivo artístico OSSOBUCO, con vasta trayectoria de exposiciones nacionales y provinciales.

Mauro Pehuén Rosas. Licenciado en Artes por la UNSAM, Profesor Superior en Artes Visuales por la ESBA de Neuquén. Es integrante de los colectivos de producción PIQUETE y AUCA. Vive y trabaja en la Patagonia Argentina hibridando en sus producciones elementos de las artes visuales, con una perspectiva intensamente vinculada al paisaje austral.

Lucas Mostro. 1991, Córdoba. Activista transmasculino, gordo y de la diversidad corporal. Rapero, poeta, costurero y actor. Tallerista en contextos de encierro y espacios populares. Agitador, productor y gestor cultural. Parte del “Archivo de activismos gordos cordobeses”, de la “Asamblea de activismos gordos cordobeses”, de “Torceduras & Bifurcaciones- Foro de Corporalidades Políticas” y de la casa colectiva “Revolución CC”.

Mané Guantay. Salta, 1971. Desde 1988 vive y trabaja en Tucumán. Es artista visual, artivista, gestora cultural y docente de Taller e investigadora en Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Es parte de dos grupos artivistas: Grupo Intervencionista Tucumán, grupo feminista que acciona en el espacio público de la provincia desde 2017 y de Contagiamos Imágenes, una grupa de acción artivista federal, transfeminista y horizontal surgida en el encuentro de las aulas, las calles, las redes y las exposiciones, organizadas en pandemia. Desde 2021 es artista de Mantera Galería, galería de arte contemporáneo, plataforma expositiva de obra, contrahegemónica y temporal.

Pao Lunch. 1982, Neuquén. Docente, artista visual, lesbiana, disidente sexual, piquetera agénero, neuquina y transfeminista incómoda quien problematiza la construcción de lxs cuerpxs sexuadxs, cuerpoterritorios, desde la ilegalidad, las pedagogías críticas y las prácticas estéticopolíticas situadas.

María Rocha. 1973, La Banda, Santiago del Estero. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Juan Yapari” de Santiago del Estero y luego en la Licenciatura en Artes Plásticas en la UNT. Realiza y participa de diversas muestras individuales y colectivas en Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Rosario, Mendoza, Mar del Plata, Buenos Aires, San Pablo (Brasil), Asunción (Paraguay), Vancouver (Canadá) y Washington, Nueva York y Miami (EE UU).

Vanina Bradach. 1988, Neuquén. Artista visual, artesana, aprendiz de carpintera e investigadora. Su trabajo indaga las lógicas de existencia no-humanas, los vínculos entre arte y artesanía y la potencia de las materialidades no formales. La lengua, el territorio, el mundo vegetal y las cartografías se entrecruzan en sus prácticas artísticas. Desde el 2010 participa de espacios de producción y pensamiento artístico. En 2017 realizó la Especialización en Epistemologías del Sur (CLACSO) y actualmente cursa la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV).