Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

No estamos solos en el universo. Relaciones de los qom con la naturaleza

Charla a cargo de Valentín Suarez en diálogo con Florencia Tola

Fecha

28 de septiembre 2023 a las 18h

No estamos solos en el universo. Relaciones de los qom con la naturaleza

No estamos solos en el universo. Relaciones de los qom con la naturaleza
Charla a cargo de Valentín Suarez en diálogo con Florencia Tola
28 de septiembre 2023 a las 18h
CCEBA, Paraná 1159
Entrada libre y gratuita

En esta conversación entre Valentín Suárez, Líder y artista qom y Florencia Tola, Doctora en Antropología social y Etnografía, se debatirá acerca de las relaciones que los indígenas qom mantienen con la naturaleza y con todos los seres que la habitan. Valentín contará historias de su pueblo que mostrarán la importancia del cuidado, del respeto y del autocontrol a la hora de vincularse con animales, plantas y dueños no-humanos del monte.

Esta charla forma parte de la muestra Laiolec da ’aviaq. Un pedacito de monte, que reúne a artistas qom de Formosa, al colectivo Fábrica de Estampas de Buenos Aires y a estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) pertenecientes a Che’ena, tramando juntos.

La exposición, se presenta en la tercera fase del proyecto anual Por ese palpitar y está pensada como un proyecto vivo y de encuentro entre personas, siguiendo las formas de trabajo cooperativo y de transmisión de saberes entre generaciones que promueven las participantes.


Valentín Suárez. En sus propias palabras: Nací el 28 de enero de 1963 en Riacho de Oro (Da’añalec lachiugue), jurisdicción de Subteniente Perín, Departamento Patiño, en la Provincia de Formosa. Pertenece al pueblo qom (toba) y al subgrupo huaguilot porque mi abuelo materno, llamado Bailón Suárez o Rachiyi, era huaguilot. Soy hijo de Clementina Suárez y llevó el apellido de mi abuelo por haber sido abandonado por mi padre. En 1968 empecé la primaria cuando se creó la escuela Nº 295 en mi comunidad. Allí completé la primaria. A los 18 años presté el servicio militar en el Regimiento 9 de Corrientes Capital y en el Regimiento 12 “General Arenales” en Mercedes, provincia de Corrientes. En 1982 fui encuartelado por el conflicto con los ingleses por las Islas Malvinas. A los 23 años ingresé en la escuela de Nivel Medio Nº 1 en Namqom (Lote 68), Formosa, hasta terminar. Egresé con la orientación de Maestro Especial de Modalidad Aborigen (M.E.M.A.) de la primera promoción. Luego participé en varios talleres y encuentros de capacitación organizados por ENDEPA y otras organizaciones en diferentes puntos del país. Participé del curso de extensión sobre Educación Bilingüe e Intercultural, dictado por la Universidad de Luján. Di charlas en la Universidad de Buenos Aires desde el año 2009 y colaboré con varios antropólogos en proyectos de investigación. Cursé el seminario Teológico Bíblico Intercultural y Bilingüe qom-castellano. Durante varios años fui lector de la traducción de la Biblia a la lengua qom, colaborando desinteresadamente con los traductores. En el año 2010 actué como disertante por el Bicentenario para los qom en Formosa capital, convocado por el gremio Voz Docente. Luego fui homenajeado como el MEMA “ilustre” más destacado en Educación Intercultural y Bilingüe, en un acto realizado en Buenos Aires. Desde que tengo 27 años soy maestro en la escuela de mi comunidad. Soy delegado del Consejo de Comunidades Originarias creado en 2006 y compuesto de seis comunidades de la provincia. Actualmente soy cacique de Riacho de Oro, no por elección del gobierno provincial sino por decisión de mi comunidad. Escribí, dibujé y edité, con la antropóloga Florencia Tola (CONICET), varios libros sobre los qom (Reflexiones dislocadas, pensamientos políticos y filosóficos qom 2011, Yo no estoy solo en mi cuerpo 2012; Gran Chaco, ontologías poder afectividad 2013 y El teatro chaqueño de las crueldades 2016).

Florencia Tola es doctora en Antropología social y Etnografía por la École des hautes études en sciences sociales de París y por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Desde el 2005 es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y es Investigadora asociada del equipo Enseignement et recherche en ethnologie amérindienne (EREA) del Conseil national de la recherche scientifique (CNRS). Desde 1998 realiza trabajo de investigación etnográfica entre los indígenas toba (qom) del Chaco argentino. Entre los libros publicados se destacan: Conceptions du corps et de la personne dans un contexte amérindien (2009), Yo no estoy solo en mi cuerpo. Cuerpos-personas múltiples entre los qom (tobas) del Gran Chaco (2010), Reflexiones dislocadas. Pensamientos políticos y filosóficos qom (2011), Gran Chaco. Ontologías, poder y afectividad (2013), El teatro chaqueño de las crueldades. Memorias qom de la violencia y el poder (2016), Filosofía qom (2018) y ¿Qué es la naturaleza? (P. Descola y Florencia Tola) (2019). En 2020 recibió la condecoración de Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques por parte del Ministerio de Educación nacional del Gobierno francés por su desempeño académico y su labor en las relaciones universitarias y científicas entre ambos países.