Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

POLYBIUS: Oficios compartidos con Jimena Travaglio

Por ese palpitar

Fecha

29 de marzo 2023 a las 16h

POLYBIUS: Oficios compartidos con Jimena Travaglio

POLYBIUS: Oficios compartidos con Jimena Travaglio
29 de marzo 2023 a las 16h
Presencial en el CCEBA – Paraná 1159
Inscripción CERRADA

Oficios compartidos ofrece la posibilidad de iniciarse, junto a los y las artistas de las muestras de Por ese palpitar, en alguno de los oficios, técnicas o saberes que emplean para la realización de sus obras.

Un espacio para todos los públicos, con o sin experiencia, para acercarse a conocer los procesos creativos de los y las artistas, aprender sus técnicas y “visitar” las muestras de una forma diferente.

En Oficios compartidos con Jimena Travaglio además de conocer la muestra Technotronic, podremos iniciarnos en el arte del telar construyendo uno y elaborando un pequeño tejido.

POLYBIUS:

El encuentro toma su nombre de una leyenda urbana, un juego de Arcade que apareció en varias salas de juegos de los suburbios de la ciudad de Portland en el año 1981. Según cuenta la leyenda este juego producía afecciones neurológicas en los jugadores, como mareos, tics nerviosos, vómitos, pérdidas de memoria, alucinaciones auditivas y ópticas y terrores nocturnos. Al mismo tiempo una gran adición por su aspecto gráfico, colores vivos y abundantes efectos luminosos.
La propuesta consiste en tomar esta estética lisérgica como punto inicial para construir una imagen pixelada y posteriormente traducirla en un tapiz/telar de cuentas, estableciendo una relación entre el universo material y el virtual, el pasado y el presente.

En palabras de Jimena Travaglio, las obras que presenta en el CCEBA “son tejidos de cuentas, que se van formando a partir de módulos geométricos que se repiten, superponen y expanden, generando un cuerpo pixelado. Se inician a partir de un dibujo digital que parte de la idea de Glitch y 8Bits, funcionando como un ruido colorido, psicodélico y abstracto. Las imágenes hacen referencia a las pantallas y su implicancia en nuestra vida siendo medidoras de la realidad. En oposición se dispone una manera de hacer lenta, punto por punto, retomando una técnica ancestral, generando un cuerpo escultórico, con textura, volumen y peso, estableciendo una relación entre el universo material y el virtual, el pasado y el presente.”

Próximos Oficios compartidos:
Oficios compartidos con Trinidad Metz Brea: miércoles 12 de abril a las 16h
Oficios compartidos con Gonzalo Freiganes: miércoles 26 de abril a las 16h
Oficios compartidos con Felicitas Castaños: miércoles 10 de mayo a las 16h


Jimena Travaglio. Viedma, 1986. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca. Continuó su formación en el Programa de Artistas de la UTDT 2010, Programa de Agentes CIA 2017 y el Programa Artistas x Artistas de Fundación el Mirador 2019. En 2020 participó de la residencia R.A.R.O. Madrid.

Obtuvo el Segundo Premio Adquisición Artista Joven, Fundación Williams 2016. Mención de Honor, Premio Nacional de Pintura Banco Central 2020. Mención, Concurso Nacional UADE de Artes Visuales 2022. Sus exhibiciones individuales incluyen Tecnotopía, curaduría Irene Gelfman, Fundación el Mirador, 2022. Buenos Aires. Nunca me importaron los juegos de jugaban, whitespace contemporary art, 2018. Auckland (NZ). Jitter, Constitución galería, 2017. Buenos Aires.