Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

TECHNOTRONIC

Por ese palpitar

Fecha

Desde el 17 de marzo hasta el 19 de mayo 2023

TECHNOTRONIC

TECHNOTRONIC
Muestra curada por Joaquín Barrera y Laura Spivak
Desde el 17 de marzo hasta el 19 de mayo 2023
CCEBA (Paraná 1159), de lunes a viernes de 10 a 19h. Sábados de 12 a 17h

Inspiradas en los videojuegos llegan al CCEBA las obras de Technotronic, que transforman nuestra sala con la estética de los salones de juego para adolescentes.

Curada por Joaquín Barrera y Laura Spivak, esta exposición, que forma parte del proyecto Por ese palpitar, presenta piezas de Felicitas Castaños, Gonzalo Freiganes, Rodolfo Marqués, Trinidad Metz Brea, Santiago Poggio y Jimena Travaglio.

Technotronic explora una serie de referencias estéticas que pueden ayudar a edificar un breve relato visual de la historia del videojuego. A partir de pinturas, esculturas, textiles, backlights o máquinas, las y los artistas que exhiben nos devuelven de forma analógica el imaginario de visualidades que han consumido de forma digital a través de sus años de gamers.

Hay en las representaciones estéticas de los videojuegos, y por ende en las obras exhibidas, un tiempo indefinido. Son, de algún modo, un portal de acceso hacia un lugar sin ninguna geografía evidente. Escenarios pesadillescos, abstracción geométrica, ruinas, sobredosis de estímulos, alucinaciones, op-art, mitología clásica, el derrumbe, lo monstruoso, el ilusionismo, el caos y la violencia maquillada son algunos de los elementos que se fusionan de modo aleatorio en ese viaje fantástico que es ingresar a un videojuego. Ese remix de imágenes regurgitadas compone una imagen total, genérica, post-internet.
Inspirado en los icónicos SACOA, Technotronic evoca – a partir de su diseño expositivo – esos casinos de las infancias, espacios en donde la alteración multisensorial y la presencia de fuertes estímulos inducen el consumo. Con una ornamentación abarrotada de colores y con geometrías domésticas remarcadas a propósito, estos templos de la diversión inyectan una sobrecargada cantidad de flujos de información sensitiva. Es que en ese túnel vertiginoso que nos proponen los fichines, lo difícil – al igual que en los videojuegos, en los shopping, en los museos- es encontrar la salida.

TEXTO CURATORIAL COMPLETO AQUÍ

En el marco Technotronic, se llevarán a cabo los encuentros OFICIOS COMPARTIDOS que ofrecen la posibilidad de iniciarse junto a los y las artistas de la muestra en alguno de los oficios, técnicas o saberes que emplean en la realización de sus obras. Un espacio para todos los públicos, con o sin experiencia, para acercarse a conocer los procesos creativos y “visitar” la muestra de una forma diferente. Estos encuentros estarán a cargo de Jimena Travaglio, Trinidad Metz Brea, Gonzalo Freiganes y Felicitas Castaños.

  • Jimena Travaglio: miércoles 29 de marzo de 16 a 18h
  • Trinidad Metz Brea: miércoles 12 de abril de 16h a 18h
  • Gonzalo Freiganes: miércoles 26 de abril de 16h a 18h
  • Felicitas Castaños: miércoles 10 de mayo de 16h a 18h

CURADURÍA:

Joaquín Barrera. Córdoba, 1985. Vive en la ciudad de Buenos Aires, donde cursa estudios en la licenciatura en Curaduría de la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente desarrolla funciones como curador independiente, como director artístico de Fundación El Mirador y como docente del Programa Artistas x Artistas. Fue jurado de selección y premiación de la XXVI edición del Premio Klemm a las artes visuales y de la XV edición del Premio Nacional de Pintura del Banco Central de la Argentina. Ha desarrollado más de 20 proyectos curatoriales entre las que se destacan las exposiciones realizadas en la Casa Nacional del Bicentenario, en Hache Galería, en Foro.Space (Bogotá, Colombia), en MUNAR, en el Centro Cultural Necochea y en Acéfala Galería. En 2019, fue Jurado de Selección de galerías en MAC, la feria de arte contemporáneo de Córdoba.

Laura Spivak. Mar del Plata, 1976. Vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista y curadora. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro. Obtuvo becas y subsidios del Institut Francais d’ Argentine, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Fondo Metropolitano de las Artes, la Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas y el Fondo Nacional de las Artes. Como artista realizó exposiciones individuales y participó en muestras colectivas en Argentina y el exterior, y fue seleccionada en salones y concursos -en algunos de ellos con premios y distinciones. Entre el 2013 y el 2021 asesoró el área de Artes Visuales de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Formó parte del Departamento de Contenidos del Centro Cultural Recoleta, trabajó como curadora en el Centro Cultural de España en Buenos Aires y en el programa Contemporáneo del Centro Cultural Borges, donde además desarrolló tareas de coordinación, producción y montaje.

ARTISTAS:

Felicitas Castaños. Buenos Aires, 1994. Es egresada en la Universidad de Buenos Aires de la carrera de Diseño Industrial, artista y docente. Su práctica artística se basa en experiencias ficcionales en distintos soportes y formatos. Inspirada en la cultura DIY, de manera interdisciplinaria, trabaja a partir de la pintura y relaciones con el arte objetual, textil, ilustraciones, arte 3D y collage digital en formato imagen y video. Explora y genera imágenes y videos inspirados en el sobreconsumo digital, la música hardcore, la niñez, la cultura pop, los deseos impulsivos y el cyberterror. En el 2021 participó en “Son esxs que no encuentran la paz” en OHNO, en “Incandescencias, sobre el paso de la energía eléctrica a través de los cuerpos sólidos” en el Programa audiovisual de ARTEBA y en “Más allá de la joya” MARQ, Buenos Aires, Argentina. En el 2022 fue seleccionada para el Programa de Artistas x Artistas en Fundación El Mirador. En el mismo año realizó su primera muestra individual “Diva Destrucción” en Esmeralda Taller.

Gonzalo Freiganes. Buenos Aires, 1997. Artista visual especializado en diseño gráfico y formado como tatuador de manera autodidacta. Forma parte del colectivo artístico Mosquito Estudio y se sigue formando en distintos talleres y clínicas de arte. Actualmente asiste a la clínica de obra de Flavia Da Rin.
Partiendo del dibujo y el modelado de diferentes materiales como la porcelana ost, o los metales genera una mezcla entre su universo y los objetos que encuentra a partir de los cuales busca remitir a una imagen nostálgica nutrida por videojuegos de los 2000, el anime y rasgos representativos de culturas pasadas.

Rodolfo Marqués. San Antonio de Padua, 1982. Vive en Buenos Aires, trabaja como artista visual, es licenciado en artes visuales y docente universitario en la UNA. Su práctica artística explora e investiga las maneras en que las manifestaciones socioculturales aparecen y se desarrollan a través de la historia de los videojuegos, la arquitectura distópica, las máquinas sonoras y los manuscritos medievales. Sus múltiples combinaciones, suelen formar parte de las pinturas, esculturas y publicaciones que produce el artista, con el objetivo de construir complejos mecanismos de sentido.
Asimismo, se interesa en las prácticas editoriales tradicionales y contemporáneas. Es miembro fundador de la N. B. A. (Nueva Bibliofilia Argentina), una pequeña casa editora centrada en cuadernillos y grabados de edición limitada.

Trinidad Metz Brea. Buenos Aires, 1994. Es artista visual, licenciada en Artes Visuales de la UNA. En el 2022 recibió el primer premio adquisición del Salón del Litoral de Santa Fe, fue seleccionada en los premios Klemm e ITAÚ y expuso en la galería Pionera en una muestra dúo junto a Maria Filomena Pierri, y Figuritas, una muestra colectiva en la CNB. Durante 2021 realizó la muestra individual `La Motherboard` en Fundación el Mirador con apoyo de Fundación Santander a través del programa de Mecenazgo. Asimismo, fue seleccionada en el premio Klemm, en la Bienal de Arte Joven y recibió el Premio en Obra de ARTEBA 2021. Formó parte de muestras colectivas en Quimera galería, el CCK, Fundación El Mirador, Galería Pasaje 17, Laboratorio Festival. En el 2019 realizó su primera muestra individual Nada que lastime en CPU, Palacio Barolo y participó de CIA centro.

Santiago Poggio. La Plata, 1979. Profesor y Licenciado en Artes Plásticas, UNLP, Participó en el Programa de Artistas UTDT 2011 y de residencias nacionales e internacionales: Edinburgh Sculpture Workshop, Edimburgo; Ira de Dios, Bs.As.; El Ranchito/Matadero, Madrid; Atelier Mondial, Basilea; Lugar a Dudas, Cali). Obtuvo becas de Fundación YPF, de Fundacion Alberto J. Trabucco, del Fondo Nacional de las Artes y el subsidio a la Creación de Fundación Antorchas. Y los siguientes premios y distinciones: Premio Molina Campos 2019, Tercer Mejor Obra 107° Salón Nacional, Primera Mención Lucio Fontana 2016 y Mención Especial del Jurado Premio Itaú Cultural 2009-2010. Participó en exhibiciones nacionales e internacionales.

Jimena Travaglio. Viedma, 1986. Estudió en la Escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca. Continuó su formación en el Programa de Artistas de la UTDT 2010, Programa de Agentes CIA 2017 y el Programa Artistas x Artistas de Fundación el Mirador 2019. En 2020 participó de la residencia R.A.R.O. Madrid.
Obtuvo el Segundo Premio Adquisición Artista Joven, Fundación Williams 2016. Mención de Honor, Premio Nacional de Pintura Banco Central 2020. Mención, Concurso Nacional UADE de Artes Visuales 2022. Sus exhibiciones individuales incluyen Tecnotopía, curaduría Irene Gelfman, Fundación el Mirador, 2022. Buenos Aires. Nunca me importaron los juegos de jugaban, whitespace contemporary art, 2018. Auckland (NZ). Jitter, Constitución galería, 2017. Buenos Aires.