Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Taller de cestería qom

Por ese palpitar

Fecha

26 de septiembre 2023 de 17 a 20h

Taller de cestería qom

Taller de cestería qom
A cargo de las artesanas Mónica Graciela Nuñez, Fiorella Mónica Sosa e Ivana Luz Sosa
26 de septiembre 2023 de 17 a 20h
PRESENCIAL en el CCEBA, Paraná 1159
Gratuito con cupo limitado. INSCRIPCIÓN CERRADA

Como parte de la exposición Laiolec da ’aviaq. Un pedacito de monte se realiza este taller de cestería a cargo de las artesanas qom Mónica Graciela Nuñez, Fiorella Mónica Sosa e Ivana Luz Sosa.

El objetivo del taller es enseñar la técnica de la cestería de las mujeres qom de Formosa. Las artesanas enseñarán a los participantes a trabajar con la totora y con la hoja de palma para poder confeccionar un pequeño objeto con este material que es recolectado por ellas del monte chaqueño y traído a Buenos Aires para este encuentro.

Esta instancia de aprendizajes compartidos forma parte de la muestra Laiolec da ’aviaq. Un pedacito de monte, que reúne a artesanas qom de Formosa, al colectivo artístico Fábrica de Estampas y a estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) pertenecientes a Che’ena tramando juntos.

La exposición, que es parte de la tercera fase del proyecto anual Por ese palpitar, está pensada como un proyecto vivo y de encuentro entre personas, siguiendo las formas de trabajo cooperativo y de transmisión de saberes entre generaciones que promueven las participantes.

Mónica Graciela Nuñez, Ivana Luz Sosa y Fiorella Mónica Sosa son artesanas del pueblo qom y miembros de Che’ena, tramando juntos. Viven en Formosa y desde la niñez aprendieron de madres, tías y abuelas el arte de la cestería. Mónica Graciela fue quien les enseñó a hijas y nueras a recolectar la totora y la hoja de palma para tramar y coser con ellas los canastos. Gracias a la comercialización de dichos canastos, Graciela – y este grupo de artesanos y artesanas- sostienen a sus familias hasta el día de hoy, tal como lo hacen las mujeres artesanas del pueblo qom.


Fábrica de Estampas (curaduría del taller) es un colectivo gráfico y taller de grabado integrado por Delfina Estrada y Victoria Volpini. Desde el año 2011 ilustran, imprimen y editan series limitadas de estampas y publicaciones artesanales. Trabajan en un local a la calle en el barrio de Coghlan, donde suceden ferias gráficas y talleres intensivos de xilografía. Realizan proyectos con diferentes tipos de organizaciones sociales, museos, galerías y escuelas, compartiendo el amor al oficio y entrecruzándolo con otras disciplinas. Desde el 2022 coordinan, a través del Cusam, el Taller de grabado La mancha liberada en el Régimen abierto de la Unidad penitenciaria 48 y 47 de José León Suárez.

Florencia Tola es doctora en Antropología social y Etnografía por la École des hautes études en sciences sociales de París y por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como profesora en la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Desde el 2005 es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) y es Investigadora asociada del equipo Enseignement et recherche en ethnologie amérindienne (EREA) del Conseil national de la recherche scientifique (CNRS). Desde 1998 realiza trabajo de investigación etnográfica entre los indígenas toba (qom) del Chaco argentino. Entre los libros publicados se destacan: Conceptions du corps et de la personne dans un contexte amérindien (2009), Yo no estoy solo en mi cuerpo. Cuerpos-personas múltiples entre los qom (tobas) del Gran Chaco (2010), Reflexiones dislocadas. Pensamientos políticos y filosóficos qom (2011), Gran Chaco. Ontologías, poder y afectividad (2013), El teatro chaqueño de las crueldades. Memorias qom de la violencia y el poder (2016), Filosofía qom (2018) y ¿Qué es la naturaleza? (P. Descola y Florencia Tola) (2019). En 2020 recibió la condecoración de Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques por parte del Ministerio de Educación nacional del Gobierno francés por su desempeño académico y su labor en las relaciones universitarias y científicas entre ambos países.