Embajada de España en Argentina, aecid, CooperacÃn Española Cultura/Buenos Aires

Jornadas creativas de FUTURA

FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, 3ª edición

Fecha

1 de septiembre 2023 - 10.30h

Jornadas creativas de FUTURA

Jornadas creativas de FUTURA.
1 de septiembre 2023, desde las 10.30h
CCEBA, Paraná 1159 y streaming a través del canal de YouTube del CCEBA

Comienzan las Jornadas Creativas de Futura, herramientas para una cultura en movimiento, programa de profesionalización destinado a gestores culturales de toda Argentina.

A través de formación especializada a cargo de referentes del sector cultural y un acompañamiento profesional en el desarrollo de proyectos convocó en sus tres ediciones a más de 350 gestores y creativos.

Esta tercera edición estuvo dirigida a los espacios de creación emergentes y galerías de arte contemporáneo de todo el país y, por segundo año consecutivo, cuenta con el apoyo de la Fundación Williams.

Coca Morazo (Directora del CCEBA), Martín Oliver (Fundación Williams) y Juan Urraco (coordinador del Programa Futura) presentarán los proyectos que se gestaron a lo largo de este año y la relatoría de la etapa de formación, que contó con la participación de Flavia Introzzi, Gabriel Bitterman, Vic Tolomei, Tamara Selvood, Juan Curto, Florencia Olmos y Celeste Nasimbera (encuentro realizado en colaboración con Arteba).

El trabajo realizado en las etapas de Formación (mayo y junio) y Vivero (julio y agosto) desemboca en la implementación de los proyectos gestados con la tutoría de Oficina de proyectos.
Un comité integrado por los equipos de la Fundación Williams, del CCEBA y el coordinador del programa, realizó la evaluación y selección de las propuestas que se desarrollarán entre septiembre y noviembre 2023.
Son 14 proyectos que indagan en las problemáticas que afectan al sector y generan estrategias de acercamiento a nuevos públicos, afianzan el espacio y crean redes de trabajo entre los diferentes actores.
Los gestores y galeristas autores de los proyectos Futura 2023 participan en las Jornadas Creativas en las que se desarrollan diversas actividades, entre ellas “Presente y (sobre todo) futuro: prácticas artísticas, espacios y curadurías comprometidas“, diálogo con Flavia Introzzi y Semíramis González, moderado por Herminda Lahitee; taller de formación a cargo de Flavia Introzzi; visitas a Arteba y a Affair.
La Fundación Williams y el CCEBA, a través de Futura, acompañan la gestión y brindan financiamiento a estos proyectos que se llevarán adelante en Mar del Plata, Mercedes, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Balcarce (Buenos Aires), Rada Tilly (Chubut), Tucumán, San Martín (Mendoza) y Ciudad de Buenos Aires, entre otras sedes.


1 de septiembre 2023 – 11h – CCEBA, Paraná 1159 y CCEBA YouTube
Presente y (sobre todo) futuro: prácticas artísticas, espacios y curadurías comprometidas
Diálogo entre Flavia Introzzi y Semíramis González, moderado por Herminda Lahitee que abordará cómo los discursos feministas, decoloniales y diversos atraviesan las prácticas artísticas, desde la curaduría hasta los espacios independientes. Una charla abierta para pensar colaborativamente el presente pero, sobre todo, un futuro de compromiso cultural.


Fundación Williams

Organizamos con:

Fundación Williams