Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Presente y (sobre todo) futuro: prácticas artísticas, espacios y curadurías comprometidas

Participan: Flavia Introzzi y Semíramis González. Modera: Herminda Lahitee

Fecha

1 de septiembre 2023 - 11h

Presente y (sobre todo) futuro: prácticas artísticas, espacios y curadurías comprometidas

“Presente y (sobre todo) futuro: prácticas artísticas, espacios y curadurías comprometidas”
Participan: Flavia Introzzi y Semíramis González. Modera: Herminda Lahitee.
Diálogo abierto en el marco de FUTURA: herramientas para una cultura en movimiento, 3ª edición
1 de septiembre 2023 alas 10.30h – CCEBA, Paraná 1159 y CCEBA YouTube

En el marco de las Jornadas Creativas de Futura, herramientas para una cultura en movimiento, programa de profesionalización destinado a gestores culturales de toda Argentina se realiza la mesa Presente y (sobre todo) futuro: prácticas artísticas, espacios y curadurías comprometidas.

En este diálogo entre Flavia Introzzi y Semíramis González, moderado por Herminda Lahitee, se abordará cómo los discursos feministas, decoloniales y diversos atraviesan las prácticas artísticas, desde la curaduría hasta los espacios independientes. Una charla abierta para pensar colaborativamente el presente pero, sobre todo, un futuro de compromiso cultural.
A partir de ejemplos concretos pero también abriendo al debate con el público, este diálogo propone pensar ese futuro con una perspectiva feminista, ecologista y diversa que ya está aquí.
Las instituciones museísticas y los espacios independientes de la cultura como espacios donde habitar esa diversidad en un contexto global conservador.

Flavia Introzzi es gestora cultural y comisaria argentina residente en Madrid desde hace 15 años. Es Licenciada en Sociología de la Cultura por la Universidad de Buenos Aires y magister en Arte Contemporáneo por el Museo Reina Sofía. Responsable del proyecto hablarenarte, inició el programa de residencias artísticas Planta Alta en Madrid. Sus praxis e investigación se centran en aquellas prácticas que intentan dislocar los modos hegemónicos de producción y recepción artística y cultural, desplazándose entre el campo institucional del arte, estructuras alterinstitucionales y otros contextos sociales. Antes de su incorporación a hablarenarte, desarrolló proyectos en colaboración con instituciones públicas como Intermediae-Matadero Madrid, Fundación Carolina, Casa del Lector y con organizaciones privadas (Factum Arte) e independientes (Off Limits). Es miembro fundador de la actual Plataforma de Espacios Independientes de Creación Contemporánea de Madrid y fue nombrada recientemente miembro del comité asesor de la mayor red internacional de espacios independientes de Europa, Trans Europe Halles (TEH). Actualmente es docente invitada en el Máster en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social.

Semíramis González (Gijón, 1988) es comisaria independiente, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y magister en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense. Actualmente es comisaria de “Visión y presencia”, un ciclo de performances de artistas mujeres en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. También es directora artística de la Agenda Cultural del Instituto de las Mujeres. Estuvo a cargo de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa) entre 2018 y 2022. También fue comisaria de proyectos como “Futuro Presente” en la Sala Amadís (Madrid); la colectiva “Contra la piel” (sobre la visibilización de las violencias sufridas en base al género, la opción sexual o la raza) en el espacio Área 60 del TEA (Tenerife); «Equivocada no es mi nombre. Arte contra la violencia machista» en LABoral Centro de Arte (Gijón), una muestra colectiva con artistas internacionales sobre la violencia que sufren las mujeres sólo por el hecho de serlo; «Un grito a voces» de la artista Julia Galán en el MUVIM (Valencia); o «El árbol de la rabia» en el EACC de Castellón sobre feminismo con artistas españolas e internacionales. Trabajó con museos e instituciones como Es Baluard Museu (Palma de Mallorca), el Festival PHotoEspaña, SCAN Tarragona (Festival Internacional de Fotografía), el Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM de Gran Canaria, FIEBRE Photobook, el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), o el Centro de Arte de Alcobendas, entre otros muchos.

Herminda Lahitee, es galerista y gestora cultural comunitaria con especialización en arte contemporáneo. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires.
Directora desde 2013 de HACHE – Galería de arte contemporáneo. Difunde, exhibe y comercializa la producción de artistas argentinos y latinoamericanos; poniendo énfasis en el crecimiento y fortalecimiento de las carreras artísticas y del coleccionismo informado.
Fue responsable del área de Relaciones Institucionales de la Fundación Lebensohn (2016-2017).Es miembro de LISTA, circuito de galerías de arte contemporáneo de Palermo y Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires y estuvo al frente de la coordinación general en 2018 y 2019. Desde 2016 es socia fundadora de MERIDIANO, cámara argentina de galerías de arte contemporáneo. Se desempeñó como docente de gestión cultural dentro del Programa Arte en Barrios del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (2018-2020) y actualmente dicta Introducción a la Gestión Cultural en la Universidad Torcuato Di Tella.


Fundación Williams

Organizamos con:

Fundación Williams