Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

CUENTAN podcast

Con Belén López Peiró

Fecha

Disponible en Spotify

CUENTAN podcast

A partir de septiembre de 2023, el nuevo podcast del CCEBA está disponible en la plataforma Spotify:

EP1 CUENTAN La lengua
EP2 CUENTAN El agua
EP3 CUENTAN Las plantas
EP4 CUENTAN Animalidad

Escrito y narrado por Belén López Peiró, CUENTAN es un ensayo sonoro, coral y fragmentario, que reúne voces de la literatura actual para hablar sobre temas que nos interpelan en presente; cada episodio, un tema: la lengua, el agua, el universo salvaje, el tiempo.

El antecedente
En 2021 planeamos con Belén López Peiró el taller “Ellas cuentan Iberoamérica”. Era un encuentro online, mensual e intensivo, en el que leíamos, analizábamos y escribíamos textos propios a partir de la obra de una escritora iberoamericana contemporánea. Lo mantuvimos durante dos años, participaron muchísimas personas de muchísimos lugares diversos, la mayoría se conectaban desde México, Colombia, Uruguay, España, Chile y Argentina toda. El gancho de la propuesta era que durante la última hora de taller conversábamos con la autora de la obra que habíamos trabajado. Así conocimos a monstruas como Cristina Rivera Garza, Marta Sanz, Brenda Navarro, Giovanna Rivero, Gabriela Wiener, entre muchas otras; todas, con total generosidad, nos abrieron las cocinas de su escritura.

2023
Este año buscábamos otro desafío, queríamos traspasar el cupo de un taller y llegar a una audiencia más amplia, hilando voces diversas, creando armonías específicas. Pensamos en un podcast, y enseguida Belén comenzó a tejer la trama de CUENTAN, meticulosa y sensible, basada en la investigación y en la mirada política sobre cuestiones muy humanas que a diario son atravesadas por desigualdades, desarraigos y violencias.

CUENTAN tomó cuerpo en la voz Belén, con el ritmo de su propia poética. Alguna vez observó: “La escritura para mí desde el principio fue colectiva y lo sigue siendo porque detesto la figura de la escritora en soledad, no la soporto: necesito hablar con amigas escritoras, necesito hacer el taller, necesito el ida y vuelta”. Con esa misma voluntad dialógica, CUENTAN convoca a otras creadoras y especialistas iberoamericanas en las diversas temáticas que aborda, y las invita a comentar, a acompañar, incluso a contradecir o a disputarse la palabra con Belén, la hospedadora de este espacio polifónico. Implicando diferentes voces materiales y puntos de vista, descubrimos que el desafío era poder transmitir la idea de que la escritura y el pensamiento son procesos colectivos. En definitiva, de esto se trata CUENTAN.

Guión y locución: Belén López Peiró
Diseño sonoro: Ciro Cavalotti
Arte: Ana Zeigner

Una producción del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

+ Info:

Belén López Peiró (Buenos Aires, 1992) es escritora. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Creación Literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Publicó Por qué volvías cada verano, en 2018, ganador del Concurso Narrativas a Escena 2023 del Festival KMAmèrica, y Donde no hago pie, en 2021, declarado de Interés Social y Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su obra fue traducida al inglés, francés, italiano, portugués, danés, noruego y catalán. Escribe columnas para el diario El País y otros medios.