Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Semana del arte 2022


Fecha

Del 27 de septiembre al 4 de octubre 2022

Semana del arte 2022

La Semana del Arte es una plataforma del Ministerio de Cultura que busca difundir a los artistas contemporáneos locales y fomentar el arte público como una manera de redescubrir la Ciudad con el objetivo también de amplificar la programación de las instituciones contemporáneas del sector de las artes visuales de la Ciudad. Se trata de una verdadera fiesta cultural con una gran oferta de arte contemporáneo que se presenta en distintas locaciones de la ciudad.

Las actividades que tendrán lugar en el CCEBA con motivo de la Semana del Arte son las siguientes:

Visitas guiadas a la exposición Antes del fin de los sueños a cargo de su curadora, Tainá Azeredo.
27 y 29 de septiembre a las 12h.

Antes del fin de los sueños reflexiona sobre los nuevos desafíos para afrontar un futuro sustentable y apela a nuestra capacidad para imaginar otros futuros, a través de las mitologías, lo onírico, la ciencia ficción y la creación de mundos imaginarios para la comprensión de la realidad y la posibilidad de inventar un nuevo porvenir. La exposición y las visitas tendrán lugar en el CCEBA (Paraná 1159).

Conciertos del ciclo Luminiscencias.
4 de octubre a las 19.30h.

Luminiscencias es el ciclo de estrenos musicales organizado por el CCEBA, con curaduría de Leandro Frías. Con ocasión de la Semana del Arte, el martes 4 de octubre, se presentarán en vivo, en el marco del ciclo Luminiscencias, los shows audiovisuales de Nait Saves + Vanesa Massa y Collatio + Flo Pasquali.

Taller Dibujándonos con datos: Otro modo de pensarnos y vernos, a cargo Jaime Serra.
3 y 5 de octubre de 16 a 20h.
Con CUPO LIMITADO inscripción previa AQUÍ

Jaime Serra, periodista y artista gráfico español impartirá este taller en que reflexionará sobre la era de los datos que vivimos y sobre cómo la visualización de datos pareciera haber tomado el relevo a la verdad que antes ostentaba la reflexión del pensador o el ojo del artista.
Mediante sencillos ejercicios con lápiz y papel y sin necesidad de ningún conocimiento específico, los asistentes se encontrarán, paso a paso y guiados por el instructor, recolectando y visualizando datos sobre un individuo concreto, que siente y piensa algo concreto, en un momento dado concreto y frente a una situación concreta: ellos mismos.

PROGRAMA DE FORMACIÓN ARTE PÚBLICO

El CCEBA colabora con los Módulos de formación profesional en Impulso Digital, plataforma de profesionalización de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura. Especialistas de distintas disciplinas brindarán herramientas para hacedores culturales de todo el país.

En ese marco presenta a Javier Martín Jiménez, quien dicta el módulo 6.
El porcentaje cultural en Europa: financiación del arte público.

Diferentes ciudades europeas financian el arte público mediante el denominado “porcentaje cultural”, también llamado “porcentaje artístico” o “1% Cultural”. Consiste en destinar entre el 0,5% y el 2% del importe de los presupuestos de los contratos de obras públicas para conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural y para el fomento de la creatividad artística en diversas formas, priorizando el arte público.
En este módulo se hace una introducción a este modelo y se investiga su origen y desarrollo, se destacan algunas ciudades de Alemania, Austria, Irlanda y Suecia que tienen implementado este “porcentaje cultural” en la actualidad y se estudian algunos ejemplos de arte público en España cuya producción salió adelante gracias a financiaciones alternativas a esta fórmula.

El módulo será impartido por el gestor cultural español Javier Martín Jiménez, comisario residente del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque en Madrid.

Colaboramos con:

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires