Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Tiramos la manta!!


Fecha

19 de mayo 2023 - 18 a 20h

Tiramos la manta!!

El colectivo Mantera tira la manta como en las ferias para el encuentro, la charla compartida con mate, la venta y el trueque de las obras exhibidas en la muestra. Un particular cierre de las muestras de Por ese palpitar en el que podrás adquirir las obras exhibidas por Mantera Galería en su exposición Mi corazón es más terco! / Mi voluntad es más ciega! / Mi deseo más enloquecido!.

Esta acción responde a una pregunta fundamental para Mantera Galería: ¿Por dónde circula el arte?

Mantera Galería está pensada como un espacio de arte contemporáneo, disidente, casi de supervivencia, tejido por hilos antagónicos que nos construyen. Esto último, expresado en el lugar (físico y metafórico) donde se ubica la galería: la feria popular de La Banda, Santiago del Estero.

(…) Poner en diálogo este espacio feriante (sinónimo de trabajo precarizado, circulando en los márgenes de la legalidad, abasteciendo y despachando en negro y sin boleta), con una galería de arte provoca la reflexión sobre las prácticas de supervivencia inherentes a lo social, económico y cultural. La búsqueda de comercialización del objeto artístico en este territorio ya de por sí periférico nos cuestiona, nos interpela constantemente acerca de la relación (y la ecuación) dinero/arte.

La feria, sostenida mayormente por mujeres, es una pequeña geografía feminista. Se motiva y alimenta por los cuerpos, la confianza, las libertades y la empatía entre ellas. Los elementos que tomamos y comenzamos a trabajar desde la galería pertenecen a estos vínculos entre espacios y personas. Entendido como un lugar en el que confluyen diferentes fuerzas, miradas y sentidos, se despliega como un espacio contenedor de realidades complejas y cambiantes, de encuentro, de convivencia de saberes, donde son bienvenidas las contradicciones y las incertidumbres. Finalmente, se planta como un espacio para habitar posibilidades donde el ser y el hacer con les otres sean recíprocos.

Texto curatorial completo AQUÍ

Mantera Galería
ARTISTAS: Néstor Basualdo (Santiago del Estero), Vanina Bradach (Neuquén), Mane Guantay (Tucumán), Pao Lunch (Neuquén), Víctor Moresi (Santiago del Estero), Mostro (Córdoba), Mauro Rozas (Rio Negro) y María Rocha (Santiago del Estero).