Embajada de España en Argentina, aecid, Cooperacn Española Cultura/Buenos Aires

Otoño De Koalas

Ciclo curado por Fabián Jara

Fecha

Jueves de junio 2022 - 23h

Otoño De Koalas

Cierra la etapa de Koalas y estrenos de videos.
Nos despedimos con otro abanico de variedades estéticas y musicales que no por diferentes dejan de tener puntos de contacto.
Tango y cumbias del amor con Ivo Colonna y Tita Print.
Elegancia, oscuridad y darkpop con el clásico Peter Pank & Los Chicos Perdidos y los ascendentes Las Eras.
Y claro, el delirio surrealista y montevideano de Santiago Tavella.
Fue un placer ejercer esta curaduría para el CCEBA e interactuar con artistas de muchas tendencias en estos meses.
Esperamos haber estado a la altura y quiero dejar mi abrazo y afectuosos saludos a todas las personas involucradas en l realización de este ciclo. Desde ya espero que nos reencontramos con nuevos y hermosos proyectos en el futuro.

Fabián Jara, curador del ciclo


Logo Hasta Trilce


MIRA AQUÍ LA EDICIÓN DE ENERO 2022 DE VERANO DE KOALAS
MIRA AQUÍ LA EDICIÓN DE FEBRERO 2022 DE VERANO DE KOALAS
MIRA AQUÍ LA EDICIÓN DE MARZO 2022 DE VERANO DE KOALAS
MIRA AQUÍ LA EDICIÓN DE ABRIL 2022 DE OTOÑO DE KOALAS
MIRA AQUÍ LA EDICIÓN DE MAYO 2022 DE OTOÑO DE KOALAS


Obra: Fuimos
Artista: Ivo Colonna
Dirección: Giselle Hauscarriaga
Estreno video: jueves 2 de junio 2022, 23h. Youtube CCEBA

Sobre la obra: La canción interpretada por Ivo Colonna y Lautaro Matute es una versión de Fuimos, el tango clásico de Homero Manzi y José Dames. Con idea y dirección de Giselle Hauscarriaga este corto/videoclip es un acústico con sonido tomado en vivo al estilo tiny desk que además suma fragmentos ficcionales y cuenta con la participación estelar de Rodrigo Arena. Relata el fin de un amor intenso entre dos varones trans.
Fuimos forma parte del repertorio del primer espectáculo solista de Ivo Colonna, Romances, donde recorre el cancionero popular de tangos, boleros y otras canciones de amor desde su mirada de galán disidente.

Sobre los artistas: Ivo Colonna es cantante y actor trans no binario. Investiga la identidad, el arte contemporáneo, lo inefable, lo onírico y con qué gestos incluirse en ese diálogo como disidencia sexual, afectiva e identitaria. Fue co-creador del dúo BIFE (2013-2020) como cantante, curador y productor; voz de Alto Bondi -quinteto de tango ultra contemporáneo- en su tercer disco LABIA (2020), actor y actriz, en películas como Las hijas del fuego (2018) y Los Decentes (2016), en diversos videoclips, cortos, obras y performances. Estudió comunicación, hace radio, se forma en entrenamiento actoral, poesía, danza, tarot y astrología.
Giselle Hauscarriaga es directora audiovisual y diseñadora escénica. Como directora trabaja con distintxs artistas de la escena contemporánea y actualmente también se desempeña como realizadora audiovisual para el Centro Cultural Kirchner. En el campo del diseño escénico desarrolla proyectos en museos, teatros, festivales nacionales e internacionales.


Obra: Bajo Cero
Artista: Peter Pank & Los Chicos Perdidos
Dirección: Goyo Anchou
Show en vivo: jueves 9 de junio 2022, 23h. Hasta Trilce (Maza 177, CABA, entrada gratuita)
Estreno video: jueves 9 de junio 2022, 23h. Youtube CCEBA

Sobre la obra: La canción Bajo Cero fue producida por Juampi Malvasio y es uno de los tracks del EP Nocturno lanzado por Peter Pank & Los Chicos Perdidos durante 2021. El videoclip dirigido por Goyo Anchou, está más cercano al videoarte que a un video musical convencional, ya que las imágenes están fragmentadas en las múltiples pantallas que aparecen. El cineasta Goyo Anchou colaboró en otras oportunidades con la banda con los videos de “Soy una neurona con curvas” y “En busca del tiempo perdido”. Goyo Anchou y Peter Pank tienen una larga trayectoria de trabajos artísticos en conjunto como el largometraje documental “La peli de Batato” (2011) sobre el ícono de la noche porteña Batato Barea.

Sobre los artistas: Peter Pank & Los Chicos Perdidos es una banda de synthpop y dark-wave-queer-electroteatral de Buenos Aires (Argentina). En 2007 (luego de una etapa solista iniciada en 2005) Peter Pank (voz y letras), se sumó a Juan Pablo Malvasio (producción – teclados y programación) y Hernán Martínez (coros y performance) quienes, junto a otros músicos y bailarines, se convirtieron en Peter Pank & Los Chicos Perdidos. A ellos se les sumó en 2019 Phoebe en guitarras conformando así la formación actual. Sus presentaciones en vivo son siempre teatrales y glamorosas, con una cuidada puesta en escena. En sus 15 años de trayectoria se presentaron dentro del circuito under de CABA y realizaron giras por el Gran Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata, Córdoba y Montevideo (Uruguay).
Peter Pank, siempre con su look andrógino, desarrolló una extensa carrera como actor, performer y director dentro del teatro off y under porteño, antes de dedicarse a la música. Es además escritor, con dos libros publicados y co-dirigió junto a Goyo Anchou el documental “La Peli de Batato” (2011).


Obra: ¿Quién te va a creer?
Artista: Las Eras
Dirección: David Valcárcel
Estreno video: jueves 16 de junio 2022, 23h. Youtube CCEBA

Sobre la obra: El video es el resultado del montaje, cámara y dirección de David Valcárcel quien documentó a Las Eras durante los 3 años de trayectoria. La canción forma parte del primer disco de la banda, Volumen 1, y define entre minimalismo y texturas gélidas el sonido característico de la banda.

Sobre los artistas: Las Eras es un proyecto dark wave / post punk cargado de sintetizadores analógicos, “inspirado en la estética del sur del conurbano con sus fábricas abandonadas y sus calles peligrosas, cargados ritmos contagiosos y atmósferas oscuras que invitan a la pista de baile”. El trío está conformado por Sofía Castro en voz, Agustín Speerle en bajo y Lucas Loto en sintetizadores.


Obra: Las zapatillas rojas
Artista: Otro Tavella & Los embajadores del buen gusto
Dirección: Damián Casermeiro
Show en vivo: jueves 23 de junio 2022, 23h. Hasta Trilce (Maza 177, CABA, entrada gratuita)
Estreno video: jueves 23 de junio 2022, 23h. Youtube CCEBA

Sobre la obra: La canción es uno de los clásicos del repertorio de Otro Tavella & Los embajadores del buen gusto y se encuentra en su primer fonograma, “Fuera de la realidad”. La historia se remite al cuento homónimo de Hans Christian Andersen que junto con otros cuentos de este autor eran buena parte del repertorio de relatos que la madre de Santiago Tavella. Estas cautivantes historias están cargadas de sangrienta truculencia y situaciones dolorosas donde la culpa generada por el goce tiene un papel preponderante en un contexto moralista de ascendencia cristiana protestante y puritana. Pero el final trágico del cuento es revertido en la canción “…y por ahí dicen que las piernas le cortaron, pero yo se que todavía sigue bailando…” La música plantea varios temas que a la hora de resolverse no lo hacen sino que desembocan en modulaciones sin preparación, recurso presente en la paleta musical de Tavella. El relato cinematográfico dirigido por Damián Casermeiro plantea la dicotomía del goce dividido entre el placer de la danza y la angustia de no poder dejar de bailar, protagonizada por dos bailarinas, primero la joven Alexia Monte y luego Silvia Hermida, bailarina de trayectoria ya retirada del Colón. De esta forma se contraponen las pulsiones de vida y de muerte presentadas en las expresiones extáticas o angustiadas de las bailarinas y en la paleta de colores, dominada por rojos y negros que también es ambigua en el citado sentido pulsional.

Sobre los artistas: Otro Tavella & Los embajadores del buen gusto es el proyecto solista de Santiago Tavella independiente de su participación en El cuarteto de nos. Comienza a presentarse en 2012 en formato de voz y guitarra y luego se fueron sumando los demás integrantes de la banda. Si bien es un proyecto donde las músicas son de Tavella, hay una buena parte de canciones con textos de otros autores, clásicos, contemporáneos, poetas o narradores, y la participación de los músicos en los arreglos se da en un ambiente de interacción creativa muy libre. La impronta literaria tiene que ver con la idea de que en la canción el texto es el 50% de la cosa, por lo que hay que prestarle especial atención. Esto es trabajado por Tavella junto con el escritor Aldo Mazzucchelli, una suerte de editor pre productor. Musicalmente hablando, el juego de significados musicales de los variados estilos y géneros, en los que la banda se mueve con fluidez, es fundamental. La música tiene una carga semántica que entra en juego con la de la parte literaria, muchas veces de forma contradictoria o ambigua.


Obra: La sombra
Artista: Tita Print
Dirección: José Soengas
Estreno video: jueves 30 de junio 2022, 23h. Youtube CCEBA

Sobre la obra: La sombra es una cumbia que forma parte de Ser Dama No Es Gratis, el último disco de Tita Print, un álbum que salió a la luz en pandemia y no pudo ser presentado producto del confinamiento. En ese tiempo oscuro en donde la actividad musical estuvo completamente frenada, Tita junto a su equipo de trabajo diseñó y produjo un streaming que abrazó el nuevo disco junto a temas icónicos de su carrera solista.
El streaming se estrenó en marzo 2021. Se dividió en bloques temáticos con autonomía de unos respecto de los otros. Así, lxs espectadorxs podían optar por ver uno, dos o los tres bloques, y a su vez, elegían su propia aventura: arrancaban el recorrido por donde querían. Por cada bloque hubo una formación instrumental y una puesta escénica distinta.
La sombra es uno de los videoclips inéditos de esta producción. Con una instrumentación sutil y minimalista, este tema es un encuentro entre acordeón y guitarra portuguesa (Nacho Cabello) en el corazón de la Sala Siranush.
La sombra tibia del adiós cayó sobre mí… canta Tita en un escenario circular rodeado de hojas de otoño en el tiempo más difícil que le tocó atravesar a lxs trabajadorxs de la cultura. Volverte a ver será mi ilusión… canta Tita mientras suena un acordeón y los arreglos de una guitarra portuguesa que nos anotician de que aquí estamos, de nuevo, como todxs, intentándolo.

Equipo técnico:
Dirección: José Soengas
Producción ejecutiva: Ana Victoria Carbonetti
Dirección de Fotografía: Mariano Laguzzi
Montaje: Fernando Sanchez
Dirección de Arte y Foto fija: Alejandra López
Make up & Hair: Melisa Álvarez
Vestuario: Paula Wendel
Escenografía y Realización: Ana Repetto
Asist. de Dirección: Constanza Buchanan
Cámaras: Esteban Clausse, Mariano Laguzzi, Andrés La Penna, Ulises Yanov
Operador de luces: Fernando Benetti
Operador de sonido: Francisco Trillini
Mezcla y master de sonido: Gonzalo Danguise
Asist. de Producción: Juana Caravario
Asist. de cámara: Manuel Galindez

Sobre los artistas: Tita Print es cantante y compositora argentina, nacida en el mítico barrio porteño de Mataderos, lidera los escenarios con una voz dulce pero arrolladora y un sonido provocador que dispara desde su keytar.
Editó 3 discos: “Encuéntrate” (2015), “Gladiadora” (2019) y “Ser Dama No Es Gratis” (2021). Su última producción discográfica impulsada por el sello Goza records, cuenta con artistas invitadxs nacionales e internacionales, como Juli Laso y la participación de Rebeca Lane (Guatemala) como co-autora y rapera, y un single bajo la producción musical de Miss Bolivia. Además, cuenta con la co-autoría de la escritora y periodista Luciana Peker en “La deseante”, un single que acompaña la salida de “Sexteame”, el nuevo libro de la escritora.
Durante 2021 Tita realizó una gira por distintas regiones de nuestro país y cerró el año en la mítica Ballena Azul del CCK (Centro Cultural Kirchner), en el ciclo #AstorXNosotras, donde interpretó “Siempre se vuelve a Buenos Aires” en un homenaje a Astor Piazzolla que estuvo a cargo de cantantes mujeres.
Con una formación musical cumbiera con fuertes influencias de la salsa, Tita regresó a los escenarios con el keytar en una mano y el acordeón en la otra. En su actual formación está acompañada de timbales, congas, guitarra, teclado, bajo, güiro generando una propuesta performática de alto impacto. Actualmente la cumbiera de Mataderos se encuentra preproduciendo lo que será su cuarto álbum solista en vistas de que esté disponible al público a principios de 2023.

Músicxs:
Tita, voz y acordeón
Jus Recondo, campana
Matías Jalil, guiro
Tadeo Grimberg, batería
Paula Gianotti, bajo
Flavia Axelirud, coro
Nacho Cabello, guitarra portuguesa